Sayula, un lugar en Jalisco con belleza tradicional y recorridos culturales

03/10/2021 - 12:01 am

Sayula debe recorrerse a pie para poder disfrutar del centro de la ciudad y los clásicos arcos que lo decoran, un sitio imperdible es el Museo de Arte Sacro, ubicado en el Santuario de la Virgen de Guadalupe.

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- Sayula es una localidad en Jalisco, ubicada a más de hora y media de Guadalajara, llena de arte colonial, bellezas naturales, dulces típicos y recorridos culturales invitan a adentrarse en la historia de este hermoso municipio, hogar del reconocido novelista y cuentista mexicano, Juan Rulfo.

Sayula debe recorrerse a pie para poder disfrutar del centro de la ciudad y los clásicos arcos que lo decoran, los cuales se reparten también en las zonas aledañas, estas construcciones cuentan con placas ilustrativas que están dedicadas a algunos personajes históricos.

La Casa de la Cultura Juan Rulfo es el mejor sitio para empaparse de la cultura, costumbres y celebraciones religiosas, además de los Museos de la Metalistería y el Museo de Antropología. Otro sitio imperdible es el Museo de Arte Sacro, ubicado en el Santuario de la Virgen de Guadalupe, un testimonio de la tradición religiosa de Sayula.

El entretenimiento al aire libre es muy común en la zona, por lo que no es de sorprenderse encontrar alguna compañía teatral representando el pintoresco poema “El ánima de Sayula”, el cual narra la historia de Apolonio Aguilar y cómo un alma en pena puede hacerlo rico a cambio de un singular favor. Estas obras se llevan a cabo en los portales de la plaza principal; la entrada cuesta alrededor de 30 pesos y como plus se puede disfrutar de un delicioso ponche de granada y una muestra de la deliciosa Cajeta Lugo, típica de la localidad.

Para quienes tienen espíritu aventurero pueden conocer la laguna de Sayula, donde en épocas de lluvias o temporada de migración se podrá admirar pelícanos, gaviotas, patos, gansos y golondrinas. En tiempo de sequía su ambiente desértico invita a realizar deportes extremos como acrobacias en raicers y motocicletas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas