Nueva sede de la SS en Acapulco

Alcocer revisa nueva sede de SSa en Guerrero; es parte de “descentralización” de AMLO

03/10/2021 - 10:48 pm

Esta reubicación forma parte del proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador de descentralizar las dependencias federales. Aunque, hasta el momento se desconoce cuál será el destino de las antiguas instalaciones de la Secretaría de Salud en la calle de Lieja 7, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. 

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud federal trasladó sus oficinas al puerto de Acapulco, Guerrero, en el sur del país. Esta sede iniciará operaciones a partir de este lunes, así lo dio a conocer el Instituto de Salud par el Bienestar (Insabi).

A través de un video publicado en la cuenta de Twitter de la dependencia, se recordó que esta reubicación forma parte del proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador de descentralizar las dependencias federales. “El primer objetivo es transformar el sistema de salud en esta entidad”, indicó el Insabi.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud, indicó que su titular, Jorge Alcocer Varela, encabezó la primera reunión de trabajo y realizó un recorrido por las nuevas instalaciones en el que estuvo acompañado de Héctor Astudillo Flores, Gobernador de Guerrero, y de Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora electa.

Durante el encuentro el funcionario afirmó que no sólo se trata de un nuevo edificio, sino que la entidad experimente una transformación en el abordaje de la salud pública, ya que implementarán cambios determinantes a nivel social, de educación, de habitación y de condiciones sanitarias.

Asimismo, destacó que el traslado a Guerrero obedece a que esta es la “entidad más pobre y golpeada por el neoliberalismo”. Reiteró que la Secretaría de Salud se va del centro del país para compartir dificultades y sueños con los habitantes de Guerrero.

Funcionarios recorren la nueva sede de la SS
Desde el inicio de su administración, el Presidente López Obrador determinó la descentralización de las dependencias federales. Twitter @INSABI_mx

“Antes, el gobierno veía el tema de salud como un problema financiero, tenía poca conciencia social y poca convicción política; eso ha cambiado con este Gobierno”, sostuvo Alcocer Varela, quien afirmó que el propósito es acercarse a la fuerza, sabiduría y resistencia “de nuestros pueblos”, para garantizar el acceso a los servicios de salud a toda la población.

Subrayó que los puntos clave del plan que “serán nuestra guía desde la entidad más pobre y golpeada por el neoliberalismo”, y se dijo convencido de que cientos de personas trabajadoras de la dependencia a su cargo se sumarán a esta acción “porque la salud de nuestra gente es primero y no le vamos a fallar a nuestros pueblos”.

Durante el evento, no explicó cuál será el destino de las antiguas instalaciones de la Secretaría de Salud en la calle de Lieja 7, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, ni de las otras dependencias adscritas.

Por su parte, Juan Antonio Ferrer Aguilar, Director general del Insabi, recordó que desde el inicio de su administración, el Presidente López Obrador determinó que el traslado a Guerrero de la dependencia sería el inicio de la transformación en materia de salud.

Expresó que sector Salud es un equipo que seguirá trabajando en forma unida y coordinada en beneficio de los mexicanos. “Vamos a trabajar de la mano con el Secretario Jorge Alcocer para cambiar la salud y hacerlo por el beneficio de la población. Esa es nuestra tarea”, dijo Ferrer Aguilar.

SS se traslada a Guerrero
El INSABI se comprometió a trabajará de manera coordinada con las demás instituciones del sector Salud que también se trasladan a Guerrero. Foto: Twitter @INSABI_mx

Por su parte, Astudillo Flores manifestó su beneplácito ante el traslado de esta Secretaría a Acapulco, lo que, consideró, contribuirá al fortalecimiento de la salud en Guerrero. Un avance, agregó, en la transformación de México.

En tanto, para la Gobernadora electa la nueva sede de la dependencia federal albergará salud y la esperanza. “Vamos a trabajar de la mano, en perfecta coordinación por el beneficio de las y los guerrerenses” y del país, dijo Salgado Pineda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video