El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió esta mañana una nueva felicitación al pueblo de Brasil por haber celebrado el día de ayer una "jornada democrática, ejemplar".

Elección presidencial en Brasil fue una jornada democrática y ejemplar, celebra AMLO

03/10/2022 - 9:02 am

Desde anoche, el Presidente de México felicitó a Luiz Inácio Lula da Silva por su triunfo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, y aunque tendrá que ir a un ballotage con el actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, el mexicano también festejó la vocación democrática del país sudamericano.

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió esta mañana una nueva felicitación al pueblo de Brasil por haber celebrado el día de ayer una “jornada democrática, ejemplar”, en la que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sacó ventaja con el 48.4 por ciento de los votos, mientras que el actual mandatario Jair Bolsonaro obtuvo el 43.2 por ciento.

“Primero felicitar a todos los brasileños, nuestros hermanos porque fue una jornada democrática, ejemplar. Ya quedó atrás el tiempo aciago de los golpes de Estado, de tomar el poder por la fuerza, ya en Brasil y en toda América es la vía democrática la que predomina. Esto es muy importante”, destacó en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador señaló que “pueden y deben de haber diferencias”, pero consideró que “la manera más conveniente de resolver las distintas formas de pensar, las posturas políticas, es a través de la democracia, de las elecciones, que sean los ciudadanos siempre los que decidan libremente”. Por ello, afirmó, “en ese sentido fue un ejemplo la lección en Brasil”, ya que “en el terreno de lo democrático esto es muy importante”.

“Ustedes no escuchan ninguna queja. No se menciona la palabra ‘fraude’, se dan a conocer los resultados apenas van cerrando las mesas, todo es transparente y todos aceptan el resultado. Ese es también el propósito nuestro hacia adelante, porque México padeció de falta de democracia; habían imposiciones, fraudes; no se respetó durante mucho tiempo la voluntad del pueblo. Entonces tenemos que ir hacia allá: ir consolidando la vida democrática”, dijo.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, recordó que ayer por la noche felicitó a Lula da Silva por haber ganado la primera vuelta de la elección presidencial. “Sin embargo, ellos tienen un sistema electoral de dos vueltas. Cuando un candidato no obtiene más del 50 por ciento, hay una segunda vuelta. Ya sólo participa el primero y el segundo lugar”, explicó.

“Felicidades, hermano y compañero Lula. El pueblo de Brasil demostró una vez más su vocación democrática y, en especial, su inclinación por la igualdad y la justicia”, escribió López Obrador en redes sociales.

El Jefe del Ejecutivo federal señaló que la segunda vuelta de la elección será a finales de este mes. “Ya se decide y es también muy importante el observar cómo se votó en Brasil, que esto suele pasar en otros países. En el norte votaron más a favor del Presidente Bolsonaro y en el sur más a favor de Lula. Así fue, ¿no?”, preguntó.

“Pero sí está muy diferenciado y también tiene que ver con el nivel económico de las personas. Creo yo que la gente de menos recursos votó por Lula. Puedo estar equivocado, pero eso es lo que observé. Es interesante cómo empieza el conteo y seguramente llegan primero los votos de las ciudades y zonas más cercanas, y aparece el Presidente Bolsonaro con cinco puntos arriba y va transcurriendo el tiempo, van llegando más informes o van reportando la llegada de más resultados, y empieza a cambiar de tener cinco abajo, Lula supera por casi cinco en votos porque Brasil tiene mucha población. La diferencia es de un poco más de cinco millones de votos”, agregó.

Evolución de la intención de voto en Brasil según el escrutinio de la primera vuelta de la elección presidencial.
Evolución de la intención de voto en Brasil según el escrutinio de la primera vuelta de la elección presidencial. Foto: Captura de pantalla de video

“En el norte es Lula, pero está muy claro: donde hay más pobreza, más marginación, Lula. Aunque en todos lados obtienen votos tanto el Presidente Bolsonaro como Lula, pero sí hay esta situación especial. Y felicidades a los brasileños, muchas felicidades”, concluyó AMLO.

¿QUÉ SUCEDIÓ EN LA PRIMERA VUELTA DE LA ELECCIÓN?

Los dos principales candidatos a la Presidencia de Brasil se verán las caras en una segunda vuelta luego de que ninguno de ellos logró suficientes votos el domingo en unas elecciones que decidirán si el país vuelve a poner a un izquierdista al timón de la cuarta democracia más grande del mundo o mantiene a un derechista en el cargo durante otros cuatro años.

Tras haberse escrutado el 99.9 por ciento de los votos de la jornada electoral del domingo, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sumaba 48.4 por ciento de los sufragios, por 43.2 por ciento del actual mandatario Jair Bolsonaro.

Mapa sobre la votación en la primera vuelta de la elección presidencial de Brasil.
Mapa sobre la votación en la primera vuelta de la elección presidencial de Brasil. Foto: Captura de pantalla

Otros nueve candidatos participaron en la elección presidencial, pero sus números son mucho menores que los de Bolsonaro y Lula.

Lo reñido del resultado fue una sorpresa, ya que los sondeos de opinión previos a la elección le daban a Lula una sólida ventaja. El último sondeo de Datafolha, publicado el sábado, registró una intención de voto de 50 por ciento para Lula, por 36 por ciento para Bolsonaro. Se entrevistó a 12 mil 800 personas, con un margen de error de más/menos dos puntos porcentuales.

En una conferencia de prensa posterior a la votación, Lula se refirió a la segunda vuelta programada para el 30 de octubre contra Bolsonaro como “tiempo extra” en un partido de fútbol.

“Quiero ganar todas las elecciones en la primera vuelta. Pero no siempre es posible”, dijo.

Seguidores del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien nuevamente se postuló a la Presidencia, aguardan los resultados de las elecciones generales en Sao Paulo, Brasil, el domingo 2 de octubre de 2022.
Seguidores del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien nuevamente se postuló a la Presidencia, aguardan los resultados de las elecciones generales en Sao Paulo, Brasil, el domingo 2 de octubre de 2022. Foto: Matias Delacroix, AP

Por su parte, Bolsonaro dijo ante periodistas en la capital, Brasilia, que entendía que había “un deseo de cambio” entre la población, la cual ha sido golpeada por la crisis económica y la alta inflación. “Pero ciertos cambios pueden ser para mal”, afirmó.

El Presidente, que en repetidas ocasiones ha puesto en duda la fiabilidad de las máquinas de votación del país, no cuestionó los resultados del domingo por la noche, aunque dijo que estaba esperando más información del Ministerio de Defensa.

Bolsonaro tuvo un desempeño mejor al esperado en la región sureste de Brasil, que incluye los estados altamente poblados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, de acuerdo con Rafael Cortez, quien supervisa el análisis de riesgos políticos en Tendencias Consultoria.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas