Economía

Analistas del sector privado esperan inflación de 8.48% y tasa de interés de 10.20%

03/10/2022 - 1:07 pm

De acuerdo con la entrega de los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, la tasa de interés para finales de este año será del 10.20 por ciento; también pronostican un crecimiento del PIB de 1.15 por ciento para el cierre del 2023.

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- Economistas especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) estiman que este año terminará con una inflación del 8.48 por ciento y una tasa de interés de 10.20 por ciento.

Los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, publicados por Banxico, pronosticaron una inflación para el 2023 del 4.81 por ciento, así como una inflación subyacente de 8.11 por ciento en 2022 y 4.73 para el año siguiente.

Para este último cuatrimestre, la inflación está pronosticada en 0.65 en septiembre, 0.70 en octubre, 0.82 en noviembre y 0.60 en diciembre.

Respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la encuesta arroja que habrá uno de 2.01 por ciento al concluir el 2022, así como uno de 1.15 por ciento para el 2023.

Además, las entidades bancarias y financieras consultadas por Banxico apuntan a que en los próximos años, el país contará con un crecimiento 2.01 por ciento.

Al finalizar el año, los especialistas estiman que el dólar termine en 20.68 pesos mexicanos, 0.08 centavos menos que su pronóstico de agosto. Asimismo, para el 2023 esperan que el dólar llegue a 21.23 pesos para la conclusión de dicho año.

El Fondo Interbancario tiene una expectativa de cierre del cuarto trimestre del 2022 en 10.20 por ciento, mientras que para 2023 hay una expectativa de 9.70 por ciento, 0.53 más que la encuesta realizada en agosto.

Crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de acuerdo a los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, publicada este lunes por el Banco de México. Gráfica: Data GIF Maker

BANXICO AUMENTA TASA DE INTERÉS

El pasado 29 de septiembre, Banxico anunció un nuevo incremento de 75 puntos base a la tasa de interés para ubicarla en 9.25 por ciento, es decir, la coloca en un récord y acumula tres aumentos consecutivos. La medida entró en vigor a partir del 30 de septiembre de 2022.

A través de un comunicado, el banco central explicó que la junta tomó la decisión, al evaluar “la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios”.

Además de considerar “los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico”.

Banxico explicó que con este incremento la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de tres por ciento dentro del pronóstico.

“El balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico continúa con un considerable sesgo al alza”, destacó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video