Mundo

Corea del Norte dispara misil balístico; Japón emite alerta, pero cancela la amenaza

03/10/2022 - 7:00 pm

Corea del Norte lanza los misiles en respuesta a los ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos.

Seúl, Corea del Sur, 3 de octubre (AP).— Corea del Norte disparó el martes un misil balístico sobre Japón, dijeron sus vecinos, aumentando las pruebas de armas diseñadas para atacar objetivos clave en aliados regionales de Estados Unidos en medio de una diplomacia nuclear estancada.

La oficina del Primer Ministro japonés dijo que al menos un misil disparado desde Corea del Norte voló sobre Japón y se cree que cayó en el Océano Pacífico.

Dijo que las autoridades emitieron una alerta a los residentes en las regiones del noreste para evacuar los edificios cercanos en lo que, según se informa, fue la primera alerta de este tipo en cinco años.

El secretario jefe del gabinete de Japón, Hirokazu Matsuno, en el centro, llega a la oficina del primer ministro en Tokio el martes 4 de octubre de 2022. Corea del Sur dice que Corea del Norte disparó un misil balístico hacia sus aguas orientales. Foto: Kyodo News vía AP

Los trenes se suspendieron temporalmente en las regiones japonesas de Hokkaido y Aomori antes de que sus operaciones se reanudaran después de que un Gobierno notificase que el misil norcoreano parecía haber aterrizado en el Pacífico.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que también detectó el lanzamiento de un misil balístico que fue disparado hacia las aguas orientales del Norte. No dio más detalles, como qué tan lejos voló el arma.

El lanzamiento es la quinta ronda de pruebas de armas por parte de Corea del Norte en los últimos 10 días en lo que parece ser una respuesta a los ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos. Corea del Norte ve estos simulacros como un ensayo de invasión,

Park Sang-hak, un desertor norcoreano convertido en activista, sostiene una pancarta que condena al líder norcoreano Kim Jong Un en la ciudad fronteriza de Paju, Corea del Sur, el sábado 1 de octubre de 2022. Foto: Fighters For A Free North Korea vía AP

Los misiles disparados durante las últimas cuatro rondas de lanzamientos fueron de corto alcance y cayeron en las aguas entre la península de Corea y Japón. Esos misiles son capaces de alcanzar objetivos en Corea del Sur.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video