Autoridades investigan presunta matanza de cientos de perros en Edomex; hay dos detenidos

03/11/2015 - 7:05 pm

Autoridades del Edomex informaron que en un operativo localizaron los cuerpos de 17 perros y 3 gatos a bordo de un vehículo, mismos que decían ser albergados por un veterinario que pedía recursos para los animales.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) confirmó la detención de dos personas, quienes bajo engaños cobraban por hacerse cargo de cientos de perros y gatos, mismos que presuntamente eran sacrificados en el Centro de Adopción y Rescate (Cara).

El Procurador ambiental, Jorge Ramón Saldívar Guzmán, precisó a través de un comunicado que las detenciones se hicieron por una denuncia ciudadana de vecinos del municipio de Cuautitilán Izcalli, además de que se realizó un operativo en el que se localizaron los cuerpos de 17 perros y 3 gatos a bordo de un vehículo.

“Ellos recibían a las mascotas, engañándolas con que estarían bien y cobraban, pero lucraban con ello y después mataban a los animales”, informó Saldívar Guzmán.

La dependencia responsabilizó de forma directa al médico veterinario José Luis Martínez Reyes, titular del albergue. Foto: Captura de pantalla de YouTube
La dependencia responsabilizó de forma directa al médico veterinario José Luis Martínez Reyes, titular del albergue. Foto: Captura de pantalla de YouTube

La dependencia responsabilizó de forma directa al médico veterinario José Luis Martínez Reyes, titular del albergue antes mencionado. También inició un proceso administrativo en contra del personal que ahí labora, por presuntos actos de maltrato animal.

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), fueron los que lograron el aseguramiento en flagrancia de dos probables responsables, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional de Cuautitlán Izcalli.

Los detenidos eran un hombre y una mujer que se transportaban a bordo de una camioneta tipo pick up, color blanca, que llevaban como carga 21 cuerpos de perros y gatos, para su disposición final en el Centro de Control Canino de dicho municipio.

La Fiscalía Regional informó a los medios locales que cuatro de los cuerpos fueron trasladados a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para conocer las verdaderas causas de la muerte de los animales, los cuales no registraban lesiones graves o signos de atropellamiento.

Los administrados del CARA decían tener un espacio considerable para albergar más de dos mil animales, sin embargo, en la inspección realizada por las autoridades locales sólo se pudo constatar que tenía un espacio para albergar a no más de 30 perros.

Respecto a las dos personas aseguradas, fueron presentadas ante el agente del Ministerio Público y permanecen a disposición de la Representación Social, por lo que la autoridad ministerial resolverá su situación jurídica, por su probable responsabilidad en el delito de maltrato animal.

El Procurador ambiental aseguró que se ha iniciado un proyecto para contar con un patrón de organizaciones protectoras de animales y conocer cómo trabajan.

El funcionario mexiquense recordó que el maltrato animal está sancionado y penalizado en la entidad hasta con dos años de prisión y multas económicas de hasta 300 días de salario mínimo, así como la clausura de inmuebles.

La Secretaría del Medio Ambiente del Edomex reiteró que tiene a disposición de la ciudadanía el número telefónico 01800 54 32 052 para denuncias, dudas o reporte de irregularidades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas