El mes de octubre, fue el mes más violento del presente año  para los estados de Guanajuato y Guerrero: con 97 y 162 ejecuciones, respectivamente. Estos crímenes superaron los asesinatos cometidos en el mismo periodo de un año antes, de acuerdo con los recuentos de los medios locales El Sur y Zona Franca, pues la Secretaría de Gobernación aún no ha dado a conocer sus propias cifras, que han señalado a septiembre como el mes con más homicidios dolosos de la administración de Enrique Peña Nieto con un total de mil 974.

Ciudad de México, 3 de noviembre, (El Sur/ZonaFranca).– Los estados de Guerrero y Guanajuato rompieron récord en homicidios durante el mes de octubre. La entidad guerrerense registró 162 ejecuciones, 18 más que en septiembre que tuvo 144 homicidios, lo que representa un incremento de 12.5 por ciento ese mes. Mientras que en Guanajuato hubo 97 casos.

En los primeros 10 meses del año han ocurrido mil 818 asesinatos en Guerrero, en los que aparentemente participó el crimen organizado, 358 más que en el mismo periodo de 2015 lo que representa un 24.5 por ciento de incremento.

En octubre de este año se registraron 162 ejecuciones, 18 más que en septiembre que tuvo 144 homicidios según un recuento de lo publicado en el diario El Sur, lo que representa un incremento de 12.5 por ciento ese mes.

El 24 de octubre hubo un enfrentamiento entre civiles armados del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero en Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero, que dejó siete muertos, pero esos no se consideran en este recuento porque no hay indicios de que participara el crimen organizado, como sí ocurre en los otros casos.

Elementos de seguridad localizaron una fosa clandestina en la parte alta de la colonia Simón Bolívar. En el cementerio clandestino fue ubicado un cadáver decapitado. La búsqueda de otros cadáveres fue suspendida debido a la falta de luz del día ya que elementos del ejercito y marina y federal acompañaron a los ministeriales y peritos para realizar las búsquedas de los cuerpos. Foto: Cuartoscuro

Elementos de seguridad localizaron una fosa clandestina en la parte alta de la colonia Simón Bolívar. En el cementerio clandestino fue ubicado un cadáver decapitado. La búsqueda de otros cadáveres fue suspendida debido a la falta de luz del día ya que elementos del ejercito y marina y federal acompañaron a los ministeriales y peritos para realizar las búsquedas de los cuerpos.
Foto: Cuartoscuro

El 3 de octubre en una actividad en Tixtla el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que el índice de homicidios dolosos en el estado disminuyó en septiembre en un 40 por ciento en Acapulco y 32 por ciento en el resto de la entidad.

El mes pasado en Acapulco aumentaron los asesinatos, sumaron 70, el 44 por ciento del total en el estado y fueron ocho más que en septiembre cuando hubo 62, es decir, en el último mes aumentaron un 11 por ciento.

En los 31 días de octubre de las 162 víctimas cinco fueron mujeres. Sin contar Acapulco en el conteo hubo 18 jóvenes entre 18 y 26 años, una niña de 14 que fue secuestrada y después hallada cerca de la comunidad de Iyotla en Leonardo Bravo (Chichihualco). Las edades de las demás víctimas oscilan entre 30 y 60 años.

La mayoría de los homicidios fueron a balazos, le siguen los asesinados con arma blanca, lapidados, a golpes y desmembrados. En algunos casos les dejaron narcomensajes.

Las regiones en las que se cometieron más ejecuciones son Acapulco, Centro, Costa Grande, Norte y la Montaña.

Los municipios en los que se cometieron más hechos de violencia fueron Chilpancingo con 25 muertes, Coyuca de Benítez con 11, Zihuatanejo con siete, Iguala y Atoyac de Álvarez con cinco, Chilapa de Álvarez con cuatro, Eduardo Neri (Zumpango) con tres, en San Marcos, Buenavista de Cuéllar, Atenango del Río, Ometepec, Tixtla, Petatlán, Huitzuco y Pilcaya se registraron dos, en Tecpan de Galeana, Leonardo Bravo, Marquelia, Telolopan, Cruz Grande, Zitlala, Metlatónoc, La Unión, San Luis Acatlán, Copala, Ayutla de los Libres, Cuetzala del Progreso, Tlapa, Tepecoacuilco y Tlacoapa hubo uno.

Entre las víctimas están un trabajador de una empresa de Tecpan, un campesino, el ex secretario particular del ex diputado PRD Miguel Cantorán, el director de asuntos indígenas de Chilapa Apolinar García Palatzin y el comisario Zizicazapa en Chilapa Bartolo García Tlalamolteco, el chofer del secretario de Finanzas de Chilapa Edgar Salmerón, un líder priista en Metlatónoc, la doctora del IMSS Adela Rivas Obé, dos presuntos asaltantes de Oxxos en Chilpancingo, y un policía ciudadano de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Además un ingeniero, un comandante del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y chofer de Petaquillas, Julio Alarcón Astudillo, dos taxistas, un carnicero, el ex secretario particular del alcalde del PRI Javier Escobar, dos hermanos, dos choferes de la ruta a Chilapa, tres albañiles, un mecánico, un pasajero de un taxi, el director de Tránsito de Cocula Luis Alberto Bahena Mora, un trabajador del Ayuntamiento de Acapulco, un maestro de primaria, un comerciante, dos estudiantes de Telebachillerato en Ometepec y un indígena me’phaa.

VIOLENCIA EN 30 MUNICIPIOS

El 1 de octubre un joven de 26 años fue asesinado a balazos cuando viajaba en una camioneta Urvan del transporte público en Tecpan. Al siguiente día dos hombres fueron asesinados a balazos dentro de un vehículo en Alto Ventura, municipio de San Marcos en la Costa Chica.

El 4 de octubre el ex secretario particular del ex diputado local perredista Miguel Cantorán Gatica, Manuel Pérez Lazca fue ejecutado a balazos a unas cuadras del Zócalo de Chilapa.

La tarde del mismo día los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Jonathan Morales Hernández y Filimón Tacuba Castro, y el trabajador del Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos (IEEJAG), Juventino Carranca Tejacal fueron asesinados en el viejo libramiento a Tixtla en un supuesto asalto.

Los presuntos asaltantes al huir asesinaron a balazos al chofer de la Urvan de la ruta Reforma-Mercado, Marco Antonio Organista Lorenzo en la colonia Ampliación Revolución en la capital. Los cinco delincuentes fueron detenidos por agentes de la Fiscalía General del Estado.

Dos días después el director de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Chilapa, Apolinar García de 29 años y su tío el comisario de la comunidad de Zizicazapa, Bartolo García Tlalamolteco de 43 años fueron torturados y asesinados con arma punzocortante.

Los cadáveres fueron encontrados la mañana de este miércoles en la carretera de El Limón a Refugio en el lugar conocido como La Pila, en Chilapa. A un lado de los cuerpos había un narcomensaje.

El día 7 de ese mes el chofer del secretario de Finanzas de Chilapa, Israel Salmerón fue ejecutado y encontrado en la orilla del nuevo libramiento a Tixtla, a un kilómetro de la caseta de cobro.

El 11 de octubre el cuerpo de la doctora del IMSS Adela Rivas Obé, desaparecida el 22 de septiembre, fue encontrada en un barranco de la playa La Majahua en Zihuatanejo.

Después de tres días un ingeniero topógrafo de unos 30 años fue ejecutado a balazos en el negocio Pizza Bar La U en la plaza Las Palmas cerca del Congreso del Estado en Chilpancingo.
El domingo 17 de octubre vecinos e integrantes del FUSDEG de Petaquillas y El Ocotito, municipio de Chilpancingo, y de Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, bloquearon más de seis horas en estos tres sitios la carretera federal Chilpancingo-Acapulco para exigir el esclarecimiento del asesinato del comandante y chofer de Petaquillas Julio Alarcón Astudillo quien fue asesinado dentro de su Urvan en el estacionamiento del mercado San Francisco en la capital.

El 18 hombres armados ejecutaron a balazos a dos vecinos de la cabecera municipal de Huitzuco, y el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia en la cabeza fue hallado en la entrada de la comunidad de San Vicente Palapa, municipio de Tepecoacuilco.

El 19 de octubre cuatro hombres fueron encontrados asesinados en dos hechos distintos. En las inmediaciones del poblado de Atoyaquillo en la sierra de Coyuca de Benítez hallaron a tres víctimas que habían sido levantadas en Aguas Blancas, entre ellas al ex secretario particular del alcalde priista Javier Escobar Parra, Gabino Ramos Flores.

Hace 12 días dos choferes del transporte público de la ruta Chilapa-Chilpancingo fueron ejecutados a balazos en la cabeza a un lado del parque Margarita Maza de Juárez en la capital.

En un enfrentamiento a balazos entre la Policía Estatal y civiles armados hace ocho días hubo tres hombres muertos y uno herido en la gasolinera cerca del entronque al aeropuerto de Zihuatanejo.

El 27 de octubre dos hermanos fueron ejecutados con el tiro de gracia y hallados en una brecha de terracería en la cabecera municipal de Atenango del Río.

Un día después hombres armados entraron, mataron a un estudiante e hirieron a dos más en el Telebachillerato Comunitario 82, de la comunidad Las Iguanas, Ometepec, luego murió uno de los heridos.

Hace cinco días el director de Tránsito Municipal de Cocula, Luis Alberto Bahena Mora de 40 años, fue hallado asesinado en la carretera Iguala-Cocula, en la comunidad de Mextitlán, Teloloapan, con huellas de tortura y un narcomensaje clavado en el pecho con un picahielos, en el que advirtieron al ex alcalde Ulises Ramírez Crespo que no asumiera el cargo.

El último día de octubre en Chilpancingo dos hombres fueron ejecutados a balazos en distintos hechos, uno era chofer de una Urvan de transporte público.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

70 EN ACAPULCO

En Acapulco en octubre ocurrieron 70 homicidios, ocho más que en septiembre cuando hubo 62, lo que es un aumento de 11 por ciento y en lo que va del año suman 844 en el municipio.
Según las notas publicadas en El Sur el mes pasado de las 71 muertes en las que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, 10 fueron mujeres.

Entre las víctimas están tres tortilleros, un trabajador administrativo de una escuela, un teniente de corneta, una vendedora de jugos, cuatro taxistas, un jardinero, un cobrador de cuotas, un mecánico, un arquitecto, un abogado, un policía municipal, dos comerciantes, una trabajadora de pastelería y un estudiante de enfermería, un taquero, un carnicero, la dueña de un autolavado, una secretaria de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), un vendedor de chicles y dos militares.

En algunos de los casos fueron desmembrados y dejados con narcomensajes, degollados, torturados a golpes y otros ejecutados a balazos.

Las colonias donde ocurrieron los hechos de violencia son Alianza Popular, Clemencia Figueroa, Andrés de Urdaneta, Costa Azul, Renacimiento, Bella Vista, Unidos por Guerrero, Loma Bonita, Industrial, Ampliación Miguel de la Madrid, Zapata, Cumbres de Figueroa, Ampliación Villa Madero, Fraccionamiento Magallanes y Las Parotas.

El 6 de octubre tres personas fueron asesinadas a balazos en distintos hechos, entre ellas una vendedora de jugos en el fraccionamiento Costa Azul.

Después de cuatro días un taxista y su pasajero fueron asesinados a balazos en la colonia Unidos por Guerrero y esa noche otro hombre fue ejecutado en la calzada conocida como carretera federal Acapulco-México, en el punto conocido como la Y Griega.

El día 12 del mes pasado dos hombres fueron asesinados, otro fue desmembrado, y hubo un ataque a balazos contra la fachada de la Coordinación de la Policía Ministerial en la colonia La Laja.
Asimismo dos hombres fueron ejecutados a balazos la noche de ese día luego que fueron sacados de su casa en la colonia Industrial, cerca de Paso Limonero.

Hace 17 días tres cuerpos, una mujer y dos hombres, fueron exhumados de una fosa clandestina en la colonia Ampliación Miguel de la Madrid en la parte alta de Las Cruces. Además una cabeza y el brazo de una persona fueron hallados afuera de un negocio de comida en la avenida Ruiz Cortines en la colonia Quebradora, tenían un narcomensaje.

El 22 de octubre siete personas fueron asesinadas a balazos en distintos hechos en Acapulco, entre ellos un policía municipal acribillado frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y dos trabajadores de la pastelería Charlotte, en el fraccionamiento Magallanes, una era mujer estudiante de enfermería quien trabajaba para sostener sus estudios.

El domingo una pareja fue asesinada a balazos y se hallaron dos cuerpos envueltos en sábanas debajo del puente de la Vía Rápida.

Un joven fue asesinado a golpes dentro de su vivienda en el fraccionamiento Las Playas, mientras que otro, muerto a pedradas, quedó abajo del puente de la Vía Rápida. Mientras que los dos militares levantados el sábado en el Mercado Central fueron localizado el domingo envueltos en sabanas en Acapulco.

EN GUANAUATO TAMBIÉN

El último día de octubre dos personas fueron atacadas a balazos en la colonia Valle de Jerez. En la calle un hombre murió junto a varios casquillos percutidos. Momentos después del atentado, en el Hospital General de León autoridades informaron el deceso de la otra persona, finalizando el mes con 20 asesinatos dolosos en la ciudad de León.

Foto: Policías de Guanajuato resguardan una escena del crimen. ZonaFranca

Foto: Policías de Guanajuato resguardan una escena del crimen. ZonaFranca

La Procuraduría de Justicia informó que la víctima ultimada en la vía pública fue identificada como Juan, de 47 años, quien se dedicaba a la renta de sillas, mesas e inflables. Además el hombre contaba con antecedentes penales por el delito de robo de hidrocarburo.

La segunda vida que cobró el ataque fue la de Juan Daniel, de 29 años de edad, quien trabajaba como repartidor en una pizzería y se encontraba platicando con Juan cuando fue atacado. Autoridades no señalaron la relación que había entre los dos occisos.

Respecto a la mecánica de los hechos, trascendió que dos sujetos bajaron de una camioneta con vidrios polarizados y atacaron a los hombres para después darse a la fuga. Pese a los operativos y el cierre de calles no se logró la detención de los responsables.

La violencia y el uso de armas de fuego en hechos delictivos no cesan en la entidad. En nueve meses se han incrementado los asesinatos y los cometidos con arma de fuego, según reportan cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad para el Estado de Guanajuato.

En su última actualización de las estadísticas de enero a septiembre en Guanajuato se contabilizan 711 carpetas de averiguación por el delito de homicidio doloso. Hace un año durante el mismo periodo se registran 653 asesinatos. El 8 por ciento representa los 58 asesinatos extra que van registrados durante el periodo de este 2016.

Las cifras reflejan un incremento en el uso de armas de fuego. Tan solo en el 2015 se cometieron 879 asesinatos, de los cuales en 604 se utilizaron armas de fuego. En 129 se aniquiló a la víctima con un arma blanca, y en 146 fueron a golpes y otras maneras.

De manera paralela en el 2016 de los 711 asesinatos, en 502 se utilizó un arma de fuego. En el mismo periodo de tiempo en el 2015 fueron 653 asesinatos, de los cuales en 434 se utilizaron armas de fuego.

Foto: ZonaFranca

Foto: ZonaFranca

OCTUBRE, EL MÁS VIOLENTO

Sin embargo, de acuerdo a un recuento de Zona Franca durante el pasado mes de octubre se registró el mayor número de asesinatos dolosos en lo que va del año con al menos un registro de 97 casos, ya que durante enero se cometieron 61 asesinatos; en febrero 59; en marzo 72; en abril 69; en mayo 88; en junio 92; en julio 91; en agosto 89; y en septiembre 90.

Durante dicho periodo de tiempo los asesinatos han tenido características de la ejecución y mediante hallazgos violentos en donde los cuerpos han sido calcinados, embolsados y asesinados a balazos en la vía pública.

Las ciudades con mayor número de asesinatos son: León con 20; Pénjamo con 12; Celaya con 9; Salvatierra con 7; San Miguel de Allende y San Francisco del Rincón con 5; mientras que en Salamanca, Irapuato, Silao y Juventino Rosas fueron 4 homicidios; en Moroleón, Comonfort, Acámbaro y San Felipe ocurrieron 3 registros.

En algunos de los casos, las víctimas han muerto en el mismo lugar, como en Acámbaro que tres mujeres murieron acribilladas. De igual manera un ex policía y dos mujeres en San Miguel de Allende. En San Francisco del Rincón tres hombres murieron en dos hechos distintos en la zona centro. Mientras que en San Felipe dejaron tres cuerpos ejecutados y envueltos en bolsas de plástico.