VANGUARDIA DE SALTILLO

Los padres de la primera bebé de la caravana migrante pedirán refugio para vivir en Coahuila

03/11/2018 - 9:44 am

Ante la llegada de Allison Guadalupe, la primera niña nacida en México justo en medio del éxodo migrante que partió de Centroamérica, su madre y su padre consideran solicitar refugio en México durante las próximas semanas y quedarse a residir en Saltillo, Coahuila

Por Armando Ríos

Coahuila/Ciudad de México, 3 de noviembre (Vanguardia/SinEmbargo).– Olga Pérez y Adrián Vásquez partieron el pasado 10 de octubre de un poblado llamado Esquipulas en Guatemala, para unirse a la caravana migrante que ingresó a mediados de octubre al territorio mexicano. Junto con sus tres hijos emprendieron el viaje con la idea de llegar a la frontera norte y trabajar.

Pero ante la llegada de Allison Guadalupe, la primera niña nacida en México justo en medio del éxodo migrante que partió de Centroamérica, consideran solicitar refugio en las próximas semanas y quedarse a residir en la ciudad de SaltilloCoahuila.

Olga Pérez tuvo un parto el pasado 1 de noviembre en un hospital de Juchitán, Oaxaca, donde Guadalupe fue reconocida como ciudadana mexicana.

“Los planes han cambiado, ahora lo que nos toca es cuidar a la bebé y a los otros tres hijos que viajan con nosotros. Nuestra meta es llegar a Saltillo, porque ahí viven los otros hijos de mi esposo, gracias a ellos es que estamos sobreviviendo en esta ruta que ha sido muy difícil”, dijo.

Adrián, padre de Allison, confesó que dejó Guatemala porque no encontró trabajo como albañil, que es su oficio, y cuando supo de la caravana aprovechó para llegar a México. Ahora que su hija es mexicana ve como una gran oportunidad pedir refugio.

De acuerdo con el defensor de derechos humanos Arturo Peimbert Calvo, en la caravana hay por lo menos 16 mujeres con más de seis meses de embarazo, mismas que podrían solventar su situación migratoria por el reconocimiento familiar de sus hijos, a partir del nacimiento en los próximos meses.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas