México

Mujeres marchan contra los feminicidios e instalan una ofrenda para las víctimas en el Zócalo de la CdMx

03/11/2018 - 11:23 am

Mujeres y hombres se congregaron hoy sobre Avenida Reforma para marchar hasta el Zócalo capitalino y exigir que el 3 de noviembre de cada año se conmemore el “Día de las Muertas” para recordar a las víctimas de feminicidio, la movilización y la idea fue propuesta por la agencia publicitaria Grey y la agrupación Voces de la Ausencia.

En el Zócalo de la Ciudad de México las y los manifestantes instalaron una ofrenda para las mujeres asesinadas en el país  con cruces rosas y pancartas donde exigieron justicia con consignas como: “¡Ni una más!”. Algunas de los asistentes portaron máscaras de catrina que la agencia publicó en un sitio web.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).– Decenas de mujeres marcharon hoy del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar a las víctimas de feminicidio del país, exigir justicia por sus casos y para exigir que el 3 de noviembre se declare como “Día de Muertas”,  esto como parte de una campaña promovida desde la semana pasada por la agencia publicitaria Grey y el grupo Voces de la Ausencia.

Desde las 10:00 horas mujeres y hombres se congregaron sobre Avenida Reforma para llegar al Zócalo capitalino, donde montaron una ofrenda dedicada a las mujeres asesinadas con cruces rosas, pancartas y flores.

Minutos después de las 11:00 horas, los contingentes se prepararon para marchar con consignas como: “¡Ni una más!” y “¡Justicia!”. Algunas personas portaban las máscaras de catrina que la agencia publicó en un sitio web para utilizar este día.

Familiares de víctimas de feminicidio marcharon al Zócalo capitalino e instalaron un ofrenda dedicada a ellas. Foto: Tomada de Twitter (@Mario32633532).

Desde que la convocatoria para instaurar el “Día de Muertas” se hizo pública sectores de la sociedad civil mostraron su rechazo, como las 43 organizaciones de 23 estados que integran el  Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, quienes emitieron un comunicado en el que rechazaron la propuesta por considerar que desvirtúa la lucha contra el feminicidio en México.

“Las mujeres asesinadas no pueden ser una tradición y mucho menos una bandera utilizada por la agencia de publicidad que impulsa dicha iniciativa y que pondera la campaña sobre el tema de fondo que es la prevalencia y agudización del feminicidio en todos los estados del país”, opinaron.

El OCNF señaló que la agencia que hizo la convocatoria se acercó a ellas para que avalaran la campaña, lo que rechazaron por el “evidente desconocimiento del tema” contenido en ella.

“Dicha agencia se acercó al OCNF con el objetivo de que fuera la organización que avalara la campaña, sin embargo, externamos diversas observaciones y expresamos que además de temas de fondo, su propuesta contiene vacíos que desde el inicio evidencian un desconocimiento sobre el tema. De entrada referirse a ‘muertas de feminicidio’ es un contrasentido y –además de revictimizar– desvirtúa nuestra lucha histórica”, aseguraron.

El OCNF también se pronunció en contra  de la mercadotecnia involucrada en la solicitud para conmemorar el 3 de noviembre: “Reprobamos la lógica irresponsable que se le busca dar al feminicidio a través de la mercadotecnia, pues -con o sin proponérselo- propicia el riesgo de que se convierta a la larga, en una ‘bella tradición’, incluso para una fecha comercial, como lo han hecho con el 8 de marzo, fecha que pasó de ser un día para reivindicar la lucha de las mujeres por sus derechos laborales, a una fecha en la que se fomenta el comercio, alejándolo de su razón inicial”.

Desde el pasado 25 de octubre activistas, periodistas y familiares de víctimas de feminicidio convocan a conmemorar el primer “Día de Muertas” en México.

Organizaciones como el OCNF se oponen a establecer un Día de Muertas porque, afirman, fomenta la normalización de la violencia feminicida. Foto: Tomada de Twitter (@Fridaguerrera).

“Una mujer asesinada muere dos veces: cuando le quitan la vida y cuando elegimos mirar para otro lado”, señalaron los escritores Elena Poniatowska Amor y Juan Villoro Ruiz en un video difundido en redes sociales. También se sumaron a la convocatoria Irma Fernández, Wendy Vázquez, Celene Esquivel, familiares de víctimas de feminicidio.

Datos del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en México fueron registrados un total de 625 feminicidios de enero a septiembre, 71 de ellos se cometieron el mes pasado, principalmente en Nuevo León, entidad que registró 15 víctimas; seguido de Guerrero con siete; Estado de México con seis; Michoacán y Veracruz con cinco cada uno; Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y Sonora con cuatro casos en cada uno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas