TICbeat

Comedia, melodrama o de terror, las 15 mejores películas españolas de los últimos 50 años

03/11/2018 - 10:30 pm

Pese a que es difícil escoger entre la calidad abrumadora de las cintas de estrellas con sello propio como Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Fernando León de Aranoa o Julio Médem -así como destacados autores nóveles como Carlos Vermut o Celia Simón- así como directores de culto como Eloy de la Iglesia, nos atrevemos a proponerte 15 películas españolas que no deberías perderte por nada del mundo.entradilla

Por Andrea Núñez-Torrón Stock

Ciudad de México, 3 de noviembre (TICbeat/SinEmbargo).- El celuloide patrio está repleto de joyas de géneros tan diversos como el cine social, de desarraigados, la comedia negra, el melodrama o el de terror. Repasamos 15 películas españolas imprescindibles del último medio siglo.

Hitchcock nos enseñó que el cine “no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel”. Por si tienes hambre y estás buscando referentes de calidad, hoy toca hacer un repaso por algunas de las mejores películas españolas de los últimos cincuenta años. Entre ellas podrás encontrar retratos sórdidos de barrio, droga y marginalidad, cine social con trasfondo reivindicativo, dramas plagados de amantes a destiempo, poetas encerrados en sus cuerpos o duelos infantiles y escandalosas comedias coloristas de mujeres en apuros.

Pese a que es difícil escoger entre la calidad abrumadora de las cintas de estrellas con sello propio como Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Fernando León de Aranoa o Julio Médem -así como destacados autores nóveles como Carlos Vermut o Celia Simón- así como directores de culto como Eloy de la Iglesia, nos atrevemos a proponerte 15 películas españolas que no deberías perderte por nada del mundo.

El pico (1983)

La película por excelencia del director maldito Eloy de la Iglesia: una obra de cine quinqui ambientada en el Bilbao de los 80 que combina factores explosivos de su tiempo: heroína, política, terrorismo y sexo. La historia comienza cuando un comandante de la Guardia Civil descubre que su hijo Paco de 17 años, a punto de ingresar en la Academia Militar, es heroinómano.

Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

Nominada al Óscar, con cinco premios Goya y un sinfín de premios más, esta divertidísima comedia negra es una de las obras icónicas de Pedro Almodóvar, protagonizada por una excelente Carmen Maura, actriz de doblaje que experimenta una ruptura. Mientras espera a que su ex recoja su maleta, su casa se irá plagando de extravagantes personajes salidos del frenético y colorido Madrid de los ochenta.

Tesis (1996)

Un jovencísimo Alejandro Amenábar firmaba su brillante opera prima a mediados de los noventa sin ni siquiera haber terminado la carrera. Esta intrigante cinta sobre las snuff movies se alzó con siete premios Goya y a día de hoy se trata de una de las obras cumbre del cine patrio, constituyendo una eléctrica y tensa reflexión sobre la violencia.

Abre los ojos (1997)

Este drama psicológico, segunda película de Amenábar y elevada a película de culto, combina surrealismo, thriller, intriga y ciencia ficción de la mano de una gran interpretación de Eduardo Noriega. Él es César, un joven rico que tras experimentar un accidente como intento de suicidio de una antigua amante, se despierta desfigurado en el hospital.

La lengua de las mariposas (1999)

Situada en 1936 y dirigida por un lúcido y sensible José Luis Cuerda, esta es una historia de enseñanza, naturaleza y conocimiento en un momento histórico que dará comienzo a la represión y al fascismo. El profesor don Gregorio y el alumno Moncho son los protagonistas de uno de los mejores dramas españoles de todos los tiempos.

Los amantes del círculo polar (1998)

El poema visual más característico de la obra de Julio Médem junto a otras como Lucía el sexo. Revela la historia de amor entre los capicúas Ana y Otto, protagonizados por Fele Martínez y Najwa Nimri, cuya secreta historia de amor que se extiende desde su infancia a los ocho años hasta los veinticinco. Un amor que tiene el fin de su círculo en Finlandia, al borde del Círculo Polar.

Barrio (1998)

Considerada por la crítica “un bello puñetazo de realidad”, esta cinta de Fernando León de Aranoa viaja al verano en un barrio pobre en el que viven Javi, Manu y Rai, compañeros de instituto que pasan el tiempo sin tener un duro entre calles deprimentes y bloques oscuros.

Solas (1999)

Benito Zambrano firma una de las joyas más auténticas de final de siglo, sobria, dura y cautivadora. Solas narra las duras vidas de una mujer embarazada y alcohólica que trabaja limpiando casas y de su madre, víctima de un hombre violento y hospitalizado.

Todo sobre mi madre (1999)

Este maravilloso y teatral melodrama se alzó con el Óscar, el César y el Globo de Oro a Mejor película extranjera, 7 Goyas y otros numerosos galardones. Brilla reparto de infarto con todas las “chicas almodóvar”: Marisa Paredes, Cecilia Roth, Candela Peña, Penélope Cruz o Antonia San Juan. En esta historia una madre soltera experimenta la muerte de su hijo por atropello al intentar conseguir el autógrafo de Huma Rojo, su actriz favorita. Así pues, la protagonista inicia un viaje emocional y físico a Barcelona en busca del padre de su fallecido primogénito.

El bola (2000)

Achero Mañas le da vida a una historia sórdida acerca de la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil y la violencia machista. Protagonizada por Juan José Ballesta, El Bola narra la vida de un chaval de doce años y del poder de la amistad para cambiar los entresijos de su propia existencia.

Mar adentro (2004)

Basada en hechos reales y protagonizada por un mágico Javier Bardem, Mar adentro nos hace volar a la cama donde Ramón Sampedro, poeta gallega con tetraplejia a causa de un accidente en el mar, lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Esta genial película de Alejandro Amenabar habla de eutanasia, muerte digna, redes de apoyo y derecho a decidir sobre la propia vida.

Volver (2006)

Para muchos, la obra maestra de Pedro Almodóvar, un original drama protagonizado por Penélope Cruz, casada con un obrero en paro (Antonio de la Torre) y con una hija adolescente (Yohana Cobo), mientras que su hermana Sole (Lola Dueñas) se gana la vida como peluquera. Ambas echan de menos a su madre (Carmen Maura), fallecida en un incendio. Sin embargo, todo cambia radicalmente cuando la madre se presenta en casa de su hermana, iniciando un potente melodrama inconfundiblemente almodovariano.

Azul oscuro casi negro (2006)

Daniel Sánchez Arévalo firmó su primer largometraje tras numerosos cortos. Esta cinta, que se saldó con varios premios Goya, habla de existencias pesadas, destinos inevitables, tristeza y precariedad. En ella, Jorge hereda el trabajo de su padre tras sufrir este un infarto cerebral. Mediante su hermano Antonio conocerá a Paula, gracias a la que cambiará todo.

Magical Girl (2014)

Inesperada, magnética y profundamente original. Así es esa Magical Girl, segundo filme de Carlos Vermut con un reparto estelar compuesto por Luis Bermejo, Lucía Pollán, Bárbara Lennie o José Sacristán y que comienza cuando un profesor en paro intenta satisfacer los últimos deseos de su hija, aquejada de cáncer terminal. Estos consisten en tener un costosísimo vestido oficial de la serie manga de dibujos animados “Mágical Girl Yukiko”. Pasado tormentoso, violencia, trastornos y chantajes se darán cita en la intrincada relación entre los tres protagonistas.

Verano 1993 (2017)

Ópera prima de Carla Simón, una película delicada, luminosa y bella que narra cómo una niña de seis años llamada Frida (Laia Artigas) debe hacer frente al primer verano de su vida sin su madre, fallecida a causa del sida. Recién llegada al campo y con la ayuda de su familia adoptiva, deberá afrontar el duelo e iniciar su aprendizaje emocional.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TIC BEAT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas