México

“¡Fuera Gabino!”, le gritaban al superdelegado de SLP, y AMLO lo defendió. Hoy lo investiga la SFP

03/11/2019 - 9:30 pm

Los abucheos sirvieron de poco, ya que cuando Andrés Manuel López Obrador, en ese entonces Presidente electo, presentó a Gabino Morales como delegado del Bienestar en San Luis Potosí, no hizo mayor caso a los gritos “Fuera Gabino”. Él dijo que le tenía confianza y dio por cerrado el tema. Un año después, Gabino Morales es investigado por la SFP.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- El delegado del Bienestar en San Luis Potosí, Gabino Morales Morales, es uno de los 10 delegados investigados por la Secretaría de la Función Pública (SFP). En un año de gestión acumuló encono dentro de su partido y quienes hoy le señalan sus malos manejos coinciden en que la mayor afectación está en el reparto de los programas sociales.

Hay un video del año 2018, del periodo en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador era apenas Presidente electo. En una presentación del equipo en San Luis Potosí, la gente en la Plaza de Armbas abucheó a Gabino y le empezó a gritar “¡fuera, fuera!”.

“Fuera Gabino, no. Gabino es nuestro coordinador aquí, representante del Gobierno federal. Le tenemos confianza y ya, repito: hay que dejar de pelear, hay que hacer a un lado la politiquería. La patria es primero”, contestó el Presidente.

Un año después, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la SFP, reveló el pasado jueves 24 en su comparecencia en la Cámara de Diputados, que existen 12 denuncias en contra de diez de los “superdelegados” del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador por posible desvío de dinero público.

Entre los investigados salió Gabino: “Hasta ahora las entidades federativas cuyos delegados son denunciados son los de Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, y estamos abiertos a cualquier otra denuncia que llegue”, dijo la Secretaria.

“Estas denuncias están siendo trabajadas con autonomía técnica y de gestión, que corresponde a nuestros Órganos Internos de Control (OIC); las más importantes han sido asumidas por mí y también los OIC están trabajando para procesar denuncias que se generen sobre nuestros delegados estatales”, agregó.

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la SFP, reveló que existen 12 denuncias en contra de diez de los “superdelegados”, entre ellos, Gabino Morales. Foto: Facebook Gabino Morales.

Gabino Morales actualmente tiene un sueldo de 85 mil 145 mil pesos netos mensuales como Delegado del Bienestar. Trabajó en la Delegación Azcapotzalco, en Enlace de Jefatura Delegacional, luego pasó ahí mismo a ser Coordinador de Ventanilla Única de la delegación; el primer puesto lo ocupó por casi un año, de 2014 a 2015 y el segundo por cinco meses. Luego de 2015 a 2018 fue Delegado en el partido Morena.

En su declaración oficial reportó un sueldo de 92 mil 273 pesos de sueldo por cargo público y declaró poseer cuatro vehículos.

La acusación que hoy enfrenta es por desvío de recursos, sin embargo, la prensa local atribuye el inicio de las sospechas a su fiesta de 30 años, también llegó al puesto con denuncias de violencia política de género y con un círculo de colaboradores que tampoco generan confianza, Jorge Arreola Sánchez, quien fue presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, pero luego fue expulsado por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria por haber “dispuesto de dinero público en beneficio personal”.

A la fiesta de los 30 años asistieron políticos de todos los partidos, de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), jefes policiacos, Alejandro Leal, que es el Secretario General de Gobierno y Juan Paulo Almazán, presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Gabino Morales actualmente tiene un sueldo de 85 mil 145 mil pesos netos mensuales como Delegado del Bienestar. Foto: Facebook Gabino Morales.

De acuerdo con Juan Carlos Ruiz Guadalajara, en un artículo para La Jornada, se calculó que a esa fiesta asistieron cerca de 500 personas; otros medios locales señalan que fueron mil invitados.

En su texto brindó más detalles. Dice que hubo meseros, edecanes, invitaciones lujosas, grupos musicales, mesa de regalos, edecanes, alcoholes y pasteles, uno con decoración de ganso.

La Diputada local priísta Beatriz Benavente, quien también asistió a la fiesta, declaró a la prensa que la megafiesta se pagó por “coperacha” (sic).

La fiesta fue bautizada como “GabinoFest”. A Quadratín le dijo que el motivo del festejo masivo fue que “le quería festejar en muchos lados” por lo que decidió hacer solo una fiesta.

LAS DENUNCIAS POR VIOLENCIA

En febrero de 2019, el Tribunal Electoral del Estado revocó la sentencia contra Gabino, que fue interpuesta por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena por incurrir en violencia de género. En enero se le notificó una suspensión por seis meses de sus derechos partidistas por ese motivo, pero el expediente se regresó al partido.

Poco después, Morena solicitó la destitución provisional de Gabino por los presuntos cargos en su contra por amenazas y abuso sexual.

La denunciante es Martha Lisset García García, quien lo acusó de violencia política por razón de género. También Sarahí Esquivel, que lamentó que la resolución por parte de Morena, fuera solo una amonestación pública. Ella lo denunció por los mismos motivos.

El caso se desató por el despido injustificado de dos cargos partidistas de una militante de Morena, realizado con “mofas” y con un “lenguaje sexista y machista”. Una de las denunciantes indicó que “se sintió y se siente agredida, que no se respetó su dignidad en su ejercicio político y que su intención es que no se repliquen con otras compañeras el trato indigno del que fue objeto”, que le impidió ser considerada candidata a Diputada federal y que “el hecho de destituirme sin mediar diálogo sin mediar previo aviso, es un acto autoritario que violentó mi actuación y a mi persona”.

Gabino Morales trabajó en la Delegación Azcapotzalco, en Enlace de Jefatura Delegacional, luego pasó ahí mismo a ser Coordinador de Ventanilla Única de la delegación. Foto: Facebook Gabino Morales.

En una parte de su testimonio, cuenta que tras el despido, “me exigió reiteradamente el reembolso inmediato del recurso que ese mes se me había depositado”.

Entre las pruebas presentadas, están las capturas de conversaciones de Whatsapp y los testimonios de 4 militantes, entre los que están la actual Oficial Mayor del Congreso, Marcelina Oviedo, y el líder estatal de Morena, Sergio Serrano, en cuyo testimonio, según el fallo, habla de “las instrucciones giradas por Gabino Morales Mendoza, y acreditar el ambiente violento que genera el denunciado con las personas que integran Morena en San Luis, así como de la violencia ejercida en contra de las mujeres”.

La denunciante también señaló a Morales Mendoza como responsable de su “destitución como Representante Propietaria del partido ante el Instituto Nacional Electoral”, y que el acusado, “aprovechándose de su postura de autoridad y jerarquía frente a que es mujer y su subordinada, ha tomado una serie de decisiones que han lacerado fuertemente su persona y su participación”.

SUS TAREAS COMO DELEGADO

En San Luis Potosí hay cerca de 200 mil beneficiarios de los programas sociales, pero al mes de septiembre solo el 40 por ciento no tenía todavía su tarjeta.

En agosto de este año, ex Servidores de la Nación denunciaron corrupción en el manejo del dinero de los programas sociales. Gabino dijo que esas denuncias eran cuestiones políticas y que si hubiera irregularidades sería el primero en denunciarlas. Juan Rubio, ex colaborador de Gabino denunció manipulación de listas de estructuras durante la campaña y luego, alteración de boletas en las consultas.

En octubre de 2019, tras la declaración de la SFP, la oposición señaló que 30 mil jóvenes del programa estelar “Jóvenes construyendo el futuro” no recibían aún su dinero y a otros no les habían dado ni tarjeta.

De acuerdo con Pedro Carrizales, Diputado de San Luis Potosí, durante el último año se han denunciado los hechos e intromisiones del delegado, porque no cumple con lo que dice el Presidente, “de que no se pueden utilizar los programas sociales con fines personales o para andar promocionando diputados. Él le puso todos los recursos a la Diputada Paola Arreola Nieto y ella fue por todas las colonias con los Siervos de la Nación a entregarlos”.

En entrevista con SinEmbargo, señaló que en la Delegación del Bienestar esta toda la familia Arreola en el presupuesto y que eso también ya está denunciado.

En un año de gestión, Gabino Morales acumuló encono dentro de su partido y quienes hoy le señalan sus malos manejos coinciden en que la mayor afectación está en el reparto de los programas sociales. Foto: Facebook Gabino Morales.

“Hay muchas cosas comprobadas que muestran que ese personaje sigue siendo lo mismo que el PRI. Él venía de la Delegación Azcapotzalco y al mismo tiempo trabajaba en Morena San Luis Potosí y también hay denuncias por eso. […] ahora es gente del mismo partido que se da cuenta de cómo actúa Gabino”, agregó.

Carrizales, conocido como “El Mijis”, consideraría como acertado, que Gabino Morales se separe del cargo hasta que se esclarezcan las acusaciones.

“Esos delegados no pueden seguir ejerciendo el cargo porque ¿cómo se hace una investigación correcta si los investigados están en el poder? Nosotros lo que pedimos es que si quieren hacer las cosas diferentes, tal como lo dice el Presidente, ellos tienen que dejar el cargo hasta que la SFP determine si son culpables o no”, comentó.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video