Economía

El nulo crecimiento económico provoca el peor arranque de sexenio en los últimos 25 años: PAN

03/11/2019 - 11:08 am

Respecto a las declaraciones que hizo este sábado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Marko Cortés precisó que llama la atención que en medio de una crisis señale algún golpe de Estado, por lo que pidió al Ejecutivo indicar el riesgo que habría de enfrentar y de quienes.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que la disminución generalizada de la actividad económica y el cero crecimiento en 2019, consecuencia de la inseguridad “y de las malas decisiones que ahuyentan la inversión y la generación de empleo”, han provocado que este sea el peor arranque de sexenio en los últimos 25 años.

En un comunicado emitido, el presidente de Acción Nacional, Marco Cortés, hizo esta aseveración, señalando que es impostergable un golpe de timón en materia económica para reactivar la inversión productiva y el consumo interno, a través de acciones claras y contundentes como la reducción del ISR y el IEPS a gasolinas.

Cortés también precisó que es necesario contar con una estrategia de seguridad, para no caer en anarquía y caos total, con el fin de prevalecer el Estado de Derecho, prevenir y sancionar la violencia y los ilícitos.

“No hay peor ciego que el que no quiere ver. Ya lo dijo el Banco de México. Ya lo dijo también el INEGI. Nuestra economía está estancada, es la primera vez en 25 años, que la economía nacional no crece cuando nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, sí lo está haciendo. Eso es una mala noticia para todos. Nosotros queremos que a México le vaya bien, por eso le pedimos respetuosamente al Presidente López Obrador que escuche las propuestas que le hacemos”, afirmó Marko Cortés.

Respecto a las declaraciones que hizo este sábado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el panista consideró que llama la atención que en medio de una crisis, el mandatario señale algún golpe de Estado, por lo que pidió al Ejecutivo indicar el riesgo que habría de enfrentar y de quiénes.

Por otra parte, el presidente del PAN hizo una serie de propuestas al Gobierno actual con el fin de reactivar la economía; esto, después de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no consiguiera su meta de ingreso y tuviera que disponer del 65 por ciento de los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), un ahorro que ha sido construido a través del tiempo con el fin de prevenir una crisis. En 6 puntos, el presidente de Acción Nacional recomienda:

1. Reducir a 25 por ciento el Impuesto sobre la Renta (ISR).
2. Disminuir en un 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas.
3. Reactivar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.
4. Cancelar proyectos de Santa Lucía y de la refinería de Dos Bocas.
5. Respeto irrestricto a la ley y al Estado de Derecho para generar confianza.
6. Impulsar proyectos estratégicos con recursos públicos y privados.

Cortés señaló que las soluciones a la economía mexicana, tienen que estar sustentadas de manera técnica, no ideológica, precisando que en caso de seguir las recomendaciones emitidas, también aumentarían los ingresos del Gobierno.

Dentro de los sucesos que han mantenido al país en un vaivén, Cortés señala lo ocurrido en Culiacán asegurando que coinciden con el sentir del General Carlos Gaytán ya que el Gobierno mexicano “se doblegó” ante el crimen organizado; además de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la renegociación de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otros.

Finalmente, Acción Nacional subrayó que es fundamental que el Gobierno de un “golpe de timón” o un viaje de 180 grados a las políticas económicas y de seguridad con el fin de otorgar certeza jurídica a los inversionistas y las ciudadanías para la generación de más y mejores empleos pagados.

“Para evitar mayores daños es indispensable que el Presidente corrija las deficiencias y errores en su Gobierno. De lo contrario, el gran legado de la Cuarta Transformación será el decrecimiento económico y la mayor inseguridad del siglo XXI”, concluyó el presidente de Acción Nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas