Fotógrafo peruano recibe un reconocimiento de la NASA por impresionante imagen de la Vía Láctea

03/11/2019 - 12:11 pm

El 22 de octubre la NASA eligió una imagen como la “Fotografía astronómica del día”, donde aparece la vía láctea, por ese motivo se planteó la pregunta “¿qué refleja en esa imagen el espejo más grande del mundo?”.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- Una foto impresionante fotografía de la Vía Láctea hecha  por el fotógrafo peruano Jheison Huerta, fue reconocida por la NASA como la fotografía astronómica del día.

La foto fue hecha en Bolivia, en el salar Uyuni, una extensión de 130 kilómetros tan planos que después de la lluvia se pueden convertir en espejos gigantescos.

En una entrevista con BBC, Huerta puntualizó que cuando vio el resultado sintió una emoción muy grande, pues en lo primero que pensó fue en la conexión existente entre el hombre y el universo.

“Cuando vi la foto sentí una emoción muy grande”, señaló el fotógrafo. “Lo primero que me vino a la mente fue la conexión entre el hombre y el universo. Todos somos hijos de las estrellas”.

El tipo de foto que seleccionó la NASA se refiere a una astrofotografía de paisajes, que también es denominada de campo amplio.

Aunque algunas personas pueden pensar que la astrofotografía solo se tiene que ver con telescopios, están en un error, ya que esta rama se encarga de hacer todo un registro que involucra al paisaje terrestre con los cuerpos del firmamento.

La fotografía le tomó tres años a Jheison Huerta, ya que la primera vez que estuvo en el salar Uyuni fue en el 2016 y tenía en mente realizar una toma panorámica donde no solo se viera el brazo de la Vía Láctea, sino también su reflejo.

“Mi equipo fotográfico es una cámara Canon 5D Mark IV y un lente Canon 16-35mm f2.8”. Foto: Jheison Huerta

Pero los resultados no fueron los esperados, debido a que no tenía el equipo necesario para poder sacar una imagen limpia y clara del desierto de sal Uyuni, que se encuentra a 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar.

En el 2017 regresó con una cámara y un lente que permitían un mejor ingreso de luz y un diafragma más abierto, sin embargo el clima no favoreció, pues el cielo boliviano estuvo nublado durante esa temporada.

En el 2018 volvió a tomar una foto similar, pero por querer capturar la Vía Láctea, él salió desenfocado.

Fue hasta abril del 2019 que logró la toma deseada por años, incluso la NASA destacó que se capturaron 15 cuadros verticales, por lo que Huerta explicó que le agregó un brazo mecánico a la cámara como apoyo.

“Primero realicé la foto del cielo. Hice siete fotografías para abarcar todo el ángulo de la Vía Láctea, una fila de siete imágenes verticales del cielo. Luego incliné la cámara hacia el suelo para hacer otras siete fotografías más del reflejo. Dos filas de siete serían 14 imágenes. Y para la última regresé lo que es el ángulo de la cámara al medio de la Vía Láctea, corrí por unos 15 metros y con un control remoto inalámbrico disparé a la distancia”, afirmó.

En medio de la imagen se encuentra Jheison tomándose una selfie, el proceso que hizo para conseguirla fue alejarse treinta pasos de la cámara y esperar cinco minutos sin hacer movimiento alguno, pues eso provocaría que ocurriera cierta actividad con pequeñas olas y eso no permitiera el reflejo de las estrellas.

Los nevados de Huascarán y Huandoy en Perú. Foto: Jheison Huerta

Una vez que se quedo quieto, encendió el autodisparador de la cámara para que después de diez segundos se activara, prendió su linterna, se iluminó y realizó alrededor de treinta fotos para no salir desenfocado.

“Aquí hablamos de 15 fotos, pero yo he hecho 200 para tener la certeza de que cuando cargo todas las imágenes en un programa, éste tenga las uniones exactas para que pueda acoplarlas y fusionarlas”, comentó el fotógrafo peruano.

Para fusionar las imágenes y convertirlas en una sola fue necesario cargarlas en un programa y manualmente unir las coincidencias.

“Para la de la Vía Láctea, formada por siete imágenes, te fijas en los puntos en los que éstas coinciden y las armas como un rompecabezas, manualmente.El programa lo reconoce y al final te da la imagen que ustedes ven”, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas