México

El Popo registra actividad intensa; cae ceniza en Valle de Chalco, Tlalpan y Xochimilco

03/11/2019 - 12:13 pm

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia federal informó que durante ese lapso se han registrado un total de 28 exhalaciones, 780 minutos de tremor y dos explosiones, y señaló que la caída de ceniza tipo grabilla ha afectado ligeramente al Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos, y probablemente Querétaro.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- Durante las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl ha registrado una gran cantidad de exhalaciones, caída de ceniza y tremores, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una Alerta Amarilla Fase 2, que se mantiene hasta el momento.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia federal informó que durante ese lapso se han registrado un total de 28 exhalaciones, 780 minutos de tremor y dos explosiones, y señaló que la caída de ceniza tipo grabilla ha afectado al Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos, y probablemente Querétaro.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC de la Ciudad de México (Sgirpc) dio a conocer que algunas alcaldías (Tláhuac y Xochimilco) registraron ligera caída de ceniza, por lo que exhortó a la población a utilizar cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua limpia, y mantenerse informados para actuar ante cualquier eventualidad.

Ante la caída de ceniza, el Ayuntamiento de Valle de Chalco también invitó a los pobladores a emplear el uso de cubrebocas o un pañuelo húmedo, además de otras sugerencias para evitar enfermedades respiratorias.

Desde el mediodía de este sábado, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que a partir de las 11:06 horas se registró un episodio de tremor volcánico, y que, por las condiciones de nubosidad no se había podido corroborar si estaba acompañado por emisión de cenizas.

En tanto, Protección Civil de Puebla confirmó que el volcán registró diversas exhalaciones en dirección al oeste de la entidad.

“El nevado Popocatépetl presenta exhalaciones de vapor de agua, gases y ceniza; la dirección de dispersión prevalece al oeste-noroeste del estado. En Amarillo Fase 2”, dice el tuit.

La CNPC compartió en su página oficial de internet un mapa con todas las rutas de escape, así como los albergues en los estados cercanos al coloso.

A principios de octubre, el volcán Popocatépetl registró 6 explosiones y 153 exhalaciones durante las últimas 24 horas, informó este lunes el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Conapred).

De esas destacaron dos explosiones. La primera lanzó material incandescente a las 00:18 hora local (05:18 GMT) de aquel lunes y generó una columna eruptiva que dispersó ceniza por el noroeste del estado de Puebla.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas