Breve guía sobre las ostomías, las bolsas utilizadas para evacuar las heces y la orina por un problema médico

03/11/2020 - 12:05 am

Con respecto con los cuidados generales de los estomas, Pérez Salazar señala que con lo que más cuidado hay que tener es con la piel, que hay que lavar con agua y jabón minuciosamente, y después secar correctamente.

 MADRID, 03 de noviembre (EuropaPress).- El 3 de octubre celebraba el Día Mundial de las personas ostomizadas en todo el mundo. Se calcula que hay unas 100 mil personas en España a las que portan una ostomía, una pequeña intervención quirúrgica por la que se realiza una apertura artificial en la pared abdominal para colocar un estoma o bolsa donde derivar la salida de las heces y de la orina ante un problema médico, que generalmente afecta al aparato digestivo o urinario.

En cuanto a su clasificación, la presidenta de SEDE señala que ésta se realiza en función del órgano que se interviene, y principalmente son:

Además, la enfermera del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid) recuerda que los estomas pueden ser temporales o definitivas.
En el caso de que la ostomía sea definitiva o permanente menciona que ésta tendrá lugar en aquellas situaciones en las que se extirpa la zona del órgano de manera definitiva, y no es posible reconstruir el órgano, ni el tránsito de manera funcional.

En cuanto a las complicaciones tardías, la enfermera experta en estomaterapia apunta a la hernia paraestomal, y a la estenosis del estoma como las más habituales, aunque incide en que puede haber más.

Con todo ello, la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia resume las principales recomendaciones a seguir destacando en primer lugar que en primer lugar hay que tener claro que se puede llevar una vida perfectamente normal con una ostomía, y se debe trabajar por la aceptación de esa nueva imagen del paciente.

Con respecto con los cuidados generales de los estomas, Pérez Salazar señala que con lo que más cuidado hay que tener es con la piel, que hay que lavar con agua y jabón minuciosamente, y después secar correctamente.

Ahora bien, estamos en pandemia, y la enfermera experta en estomaterapia recuerda que si el paciente es portador de COVID-19 debe intensificar sus cuidados, puesto que se ha demostrado la presencia de este virus en heces y en orina: “Siempre se debe seguir una higiene de las manos después del contacto con cualquier dispositivo, así como utilizar toallas de papel desechable, su propio material para comer y dormir, y lavar la ropa a una temperatura no inferior a los 60 grados. El aseo se debe limpiar y desinfectar tras cualquier uso. Y a continuación limpiarlo con agua y lejía”.

Ahora bien, esta enfermera recuerda que los pacientes que tienen una ostomía no tienen que tener mayor precaución por el mero hecho de tenerla, pero en el caso de ser pacientes oncológicos, sí deben extremar sus precauciones; pero no por el hecho de llevar la ostomía.
En última instancia, la presidenta de SEDE (www.estomaterapia.es) ensalza la labor de las asociaciones de pacientes, que comparten su experiencia y pueden ayudar, y mucho, a los pacientes ostomizados, no sólo a la hora de guiarles en sus cuidados, sino a nivel emocional y psíquico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video