México

La FGR pidió orden para capturar a Videgaray por cohecho y delito electoral, y Juez la negó: Latinus

03/11/2020 - 12:18 am

Emilio Lozoya acusó a Luis Videgaray Caso de formar parte de la trama de sobornos generada por la empresa Odebrecht. Apenas el 10 de octubre, el excanciller negó que buscara dejar su puesto como director del Proyecto Mundial sobre Políticas de Inteligencia Artificial en el MIT.

Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado una orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray Caso, exsecretario de Relaciones Exteriores con Enrique Peña Nieto, por presuntos delitos electorales, reveló el periodista Carlos Loret de Mola en el sitio Latinus.

Sin embargo, detalló el periodista, un Juez negó la orden de aprehensión e impidió que el también exsecretario de Hacienda y Crédito Público fuera detenido.

La orden de aprehensión era por delitos electorales, cohecho, traición a la patria y asociación delictuosa.

La FGR habría solicitado la orden tras las declaraciones que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), dio a la dependencia de investigación.

Loret de Mola agregó que el hecho le fue confinado por fuentes de “primer nivel” en el Poder Judicial de la Federación y de la FGR.

Agregó que la dependencia al mando de Alejandro Gertz Manero puede replantear su solicitud e insistir obtener la orden de aprehensión.

El periodista puntualizó que la solicitud de la PGR tenía más de 100 páginas y tras el rechazo, la dependencia está replanteando su petición.

Videgaray y Peña Nieto. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

LA ACUSACIÓN

El pasado 11 de agosto, Lozoya Austin acusó que Peña Nieto y Videgaray participaron y autorizaron la entrega de sobornos de Odebrecht a políticos mexicanos.

“Hoy por la mañana, Emilio ‘L’ presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República respecto a su participación en el caso Odebrecht y en varios otros casos. […] En el caso de Odebrecht, este individuo está señalando que hubo sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, los cuales fueron fundamentalmente utilizados en la campaña de 2012 para la Presidencia de la República, y quien después fue Presidente [Enrique Peña Nieto] y su Secretario de Hacienda [Luis Videgaray Caso] son las personas que este individuo le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que trabajaron y colaboraron para la campaña de estas dos personas”, reveló Gertz Manero en conferencia de prensa.

En un breve mensaje a medios de comunicación, el funcionario dio avances también sobre la compra de votos para las reformas estructurales de 2013 y 2014, como la Reforma Energética impulsada en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto para abrir el sector a la inversión privada.

En este caso se habla también de 120 millones de pesos que, según el denunciante, fueron ordenados por las mismas personas, Peña Nieto y Videgaray para que se entregaran a un Diputado y cinco senadores de la República.

“Es la compra de votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014, en ese caso específico se habla de 120 millones de pesos (unos 5.3 millones de dólares) que fueron ordenados por las mismas personas”, detalló.

En todos estos casos, dijo Gertz Manero, “los sistemas que él señala que se usaron fueron que estas dos personas a las que hizo referencia [Peña y Videgaray] le dieron instrucciones para que él entregara 84 millones de pesos a varios legisladores [cuyos nombres son semejantes a los citados] y a un secretario de Finanzas de un partido político”.

Días después, el 10 de octubre, Videgaray Caso negó que estuviera pensando en abandonar su puesto como profesor titular en el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT, por sus siglas en inglés) para buscar refugio en Israel, como reveló el periodista Salvador García Soto en El Universal.

El desmentido de Videgaray Caso fue confirmado por la periodista Dolia Estévez, mediante un correo electrónico.

Estévez envió un correo al exfuncionario con EPN para preguntarle si abandonaría su puesto en el MIT, a lo que Videgaray Caso respondió que era “absolutamente falso”.

“‘Es absolutamente falso’, me acaba de responder Luis Videgaray desmintiendo la columna de Salvador García Soto de que ‘ha decidido dejar’ MIT para mudarse a Israel”, detalló en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el columnista, el plan del exsecretario de Hacienda y Crédito Público con Enrique Peña Nieto, habría pensado en refugiarse en Israel por lo “complicado y exigente del Tratada de Extradición entre ambos países”.

Aparentemente, relata el periodista en su columna, Videgaray se habría enterado de algo mediante sus abogados, por lo que tendría decidido dejar su puesto como director del Proyecto Mundial sobre Políticas de Inteligencia Artificial en el MIT.

“La decisión del otrora poderoso funcionario confirma que, aunque ya no se difundieron más videos ni el presidente López Obrador volvió a hablar del caso Lozoya ni de su ’escandalosa corrupción’ las investigaciones de la FGR continúan y con ellas la documentación de pruebas y elementos suficientes para acreditas por dichos y acusaciones del exdirector de Pemex contra políticos del sexenio pasado, que, si así lo determina la Fiscalía, podían ser citados a declarar o bien sujetos a una investigación sobre los delitos que les imputa Lozoya y eventualmente se les podrían librar órdenes de aprehensión si así lo ordenan los jueces”, aseveró.

Apenas el pasado 17 de septiembre, el rector del MIT, Martín A. Schmidt, defendió la estancia de Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores de México, como profesor titular en esa universidad, ya que no hay cargos en su contra por ningún delito.

Videgaray fue pieza clave en el sexenio de Peña Nieto. Foto: Artemio Guerra Baz, Cuartoscuro.

“El señor Videgaray ha emitido un comunicado público defendiendo su historial como servidor público y rechazando las denuncias que se han realizado y, en particular, no se han presentado cargos en su contra. El Sr. Videgaray sigue siendo un miembro bienvenido de la comunidad del MIT“, se lee en una breve carta firmada por el Rector, y los decanos David C. Schmittlein y Daniel Huttenlocher.

Estas declaraciones se dan luego de que alumnos y exestudiantes mexicanos que se encuentran afiliados a la universidad estadounidense pidieran que Videgaray Caso fuera destituido por encontrase supuestamente involucrado en los casos de corrupción de Odebrecht ocurridos durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

A lo largo de la misiva, publicada por el periódico estudiantil The Tech, el Rector y los decanos consideraron que el exfuncionario federal “ha sido un contribuidor valioso tanto para el Colegio Sloan como para el de Computación, de los que es parte de los esfuerzos de MIT para crear una colaboración global en la política de IA (inteligencia artificial)”.

“Su comprensión de la formulación de políticas y las relaciones gubernamentales es un activo para nuestro trabajo, al igual que su compromiso con los estudiantes y otros miembros de la comunidad”, subrayaron en el documento.

Días antes, alumnos del MIT publicaron en The Tech, rotativo estudiantil del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una carta en la que pedían la salida de Luis Videgaray por su presunta participación en diversos actos de corrupción.

“Hace un año, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) se vio envuelto en un horrendo escándalo que involucra al traficante de menores Jeffrey Epstein. Esto llevó a la salida del ahora ex-director del MIT Media Lab, Joi Ito. Ahora hay otro miembro del cuerpo docente que está envuelto en escándalos: el político mexicano Luis Videgaray Caso, quien enfrenta acusaciones e investigaciones por corrupción, abuso de poder, asociación criminal, crímenes electorales, lavado de dinero y conflicto de interés”, dijeron en la carta publicada el miércoles 9 de septiembre con el título “Por qué Luis Videgaray Caso debe salir del MIT”.

“El MIT vio como un valor agregado la carrera política de Videgaray al contratarlo. Sin embargo, a lo largo de su carrera, Videgaray ha sido objeto de múltiples investigaciones periodísticas y demandas que no solo involucran a su figura sino también a las agencias gubernamentales que ha dirigido en maniobras corruptas”, añadieron la carta, la cual se encuentra firmada por Patricia Arnal Luna, Rodrigo Escandón Cesarman, Leonardo Escudero y Alonso Espinosa Dominguez.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video