Economía

AMLO rechaza propuesta de gobernadores de la Alianza para recuperación; le piden dejar de dividir

03/11/2020 - 1:22 pm

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que su administración ya presentó el proyecto de Presupuesto federal del 2021 frente a la Cámara de Diputados, por lo que ahora deben “checarlo con ellos”.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la estrategia de recuperación económica que trazó el Gobierno federal está funcionando, por lo que rechazó la propuesta que los miembros de la Alianza Federalista enviaron en una carta.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que su administración ya presentó el proyecto de Presupuesto federal del 2021 frente a la Cámara de Diputados, por lo que ahora deben “checarlo con ellos”.

Resaltó que aún así, respetará a los “mandatarios opositores” y no porque estén en contra del Gobierno de la “Cuarta Transformación“, se cortarán los apoyos o se escatimará en el gasto que se reparte a los estados de Chihuahua, Colima, Coahuila, Jalisco y Nuevo Léon, pues los reconoce como “representantes de sus pueblos”.

“Es el Poder Legislativo el que aprueba la Ley de Ingresos y Presupuesto. Lo que sí deben de tener en cuenta los gobernadores disidentes, opositores a nuestro Gobierno es de que los vamos a respetar a ellos como representantes de sus pueblos. Porque son representantes de estados libres y soberanos y sobre todo, vamos a garantizar a los pueblos que representan los apoyos que por justicia les corresponde”, expuso.

López Obrador indicó que, de hecho, no ha recibido de manera formal la carta que enviaron los mandatarios estateles que conforman la Alianza Federalista, en la que también se solicitó una reunión presencial para replantear la distribución del Presupuesto. Ante ello, el Jefe del Ejecutivo federal expuso que los gobernadores deberán respetar la invesitidura presidencial, pues “vienen y hacen un espectáculo”.

“Me han faltado al respeto. Vienen aquí, los recibo, como recibo a cualquier otra persona. Vienen los periodistas, la prensa conservadora, y hacen un espectáculo, eso no es serio. Quieren tratar sus asuntos, con el Secretario de Hacienda que tiene instrucciones de atenderlos, la Secretaria de Gobernación. Creo que se debe respetar la investidura presidencial, creo que a todos nos conviene”, argumentó.

El Presidente agregó que si la Alianza Federalista no está de acuerdo con el modo de asignación del Presupuesto, debería presentar una iniciativa de reforma a la Constitución para que se modifique la distribución.

“Es un asunto constitucional y eso lo tienen que ver con la Cámara de Diputados, lo quiero dejar de manifiesto, no es conmigo, es con la Constitución. Hay una fórmula de distribución, no nos gusta cómo se distribuye el Presupuesto, pues lo que procede es hacer una reforma. La última reforma, lo vuelvo a recordar, se hizo con el Gobierno de Calderón en 2007 y la aprobaron algunos de los gobernadores que ahora están pidiendo mas recursos, ,se me hace muy incongruente, poco serio”, finalizó.

Por su parte, el grupo de gobernadores señaló en su cuenta de Twitter que no están en contra de el Gobierno de Andrés Manuel y que están dispuestos a trabajar con él para obtener justicia para todos.

En la red social postearon al menos tres publicaciones en las que refirieron que no están confrontando al Presidente, sino pidiendo colaborar en conjunto para obtener beneficios igualitarios en todas las entidades de la República.

“Los estados que conformamos las #AlianzaFederalista no pretendemos dividir a #México y mucho menos promover que otros estados reciban menos recursos. Lo que buscamos es un #Presupuesto2021 más justo y eficiente para todos. ¡Ni más, ni menos!”, tuitearon.

En la cuenta de la Alianza Federalista se detalló que cada Gobernador haría un pronunciamientos en las próximas horas para definir su postura sobre el Presupuesto del año siguiente.

Pidieron al mandatario federal que no intente dividir a los mexicanos, y que mejor se preste al diálogo y la conjunción de labores.

“Hacemos un respetuoso llamado al Presidente @lopezobrador_ para que deje de dividir a los mexicanos. Los gobernadores miembros de la #AlianzaFederalista NO somos opositores a su Gobierno. Muy clara ha sido nuestra postura de trabajar juntos por un #México más justo para todos”, finalizaron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas