canacintra-conferencia-3-noviembre-2020

Canacintra alerta que triunfo de Biden quitaría el primer sitio a México como socio comercial de EU

03/11/2020 - 5:36 pm

El triunfo del demócrata Joe Biden por la Casa Blanca relajaría la guerra comercial de EU con China, quitándole a México el primer sitio como socio comercial de su vecino del norte.

El presidente de Canacintra alertó además que si el resultado favoreciera a Biden la agenda medioambiental y de verificación laboral, con base en el T-MEC, tendrá mucho más peso.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- El posible triunfo del candidato demócrata, Joe Biden, a la presidencia de Estados Unidos podría quitarle el primer sitio a México como socio comercial de su vecino de norte, elemento que complicaría la recuperación económica de nuestro país, aseguró Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

La ventaja de México frente a China se dio en el contexto de la guerra comercial entre Beijing y Washington. “Nos había llevado al primer lugar como socio comercial de EU con los países del mundo, siendo su principal proveedor“, recordó Castellanos durante una reunión virtual este martes.

Las restricciones e imposiciones arancelarias que el Presidente Donald Trump impuso a los productos chinos, podrían flexibilizarse con Biden en la Casa Blanca y así “perder brillo para atraer inversiones” en México, alertó.

“Un relajamiento en la guerra comercial entre EU y China, en el caso de que gane el candidato Biden, complicaría las expectativas de recuperación para nosotros, dado que perderíamos una ventaja comparativa con el gigante de Asia, y apostar lo que pase en otros países, sin duda significa la pérdida de soberanía económica”, dijo el representante industrial.

Además, Castellanos puntualizó que el triunfo de los demócratas podría llevar a una apertura en la agenda medioambiental y cambios en el tema de energías renovables, lo que abonaría a la ya compleja circunstancia del sector energético mexicano, pero que se mantiene como uno de los principales componentes de la relación comercial México-EU.

Biden en la presidencia no sólo modificaría la postura medioambiental, sino que agregaría un acento en las verificaciones laborales en la industria mexicana, previsto en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sin embargo Castellanos previó que si Donald Trump logra la reelección dejaría de ser importante el tema de la relación bilateral con México, debido a que el tema electoral, y con él el voto latino, ya no tendrá peso en las decisiones del mandatario estadounidense.

“Han traído una recuperación buena, van recobrando su economía. Ellos han tenido más estímulos, más apoyos, van más rápido que nosotros, y eso es lo que más nos interesa; lo que a mí me preocupa es ver una transición contenciosa que pudiera contaminar la confianza en Estados Unidos e impactar a nosotros de manera económica”, agregó Adrián Sada Cueva, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas