carlos-noriega-caf-noviembre-2020

El esquema tributario mexicano deja exento del pago del ISR al 70% de la población: Hacienda

03/11/2020 - 6:27 pm

Carlos Noriega, de la Secretaría de Hacienda, explicó que falta dialogo sobre la participación del Estado y de los patrones en el ingreso para las pensiones “en la medida en la que existe más empleo informal”.

Dijo que uno de los retos es mucho mayor después de la pandemia de la COVID-19 y “probablemente estamos con esta pandemia abriendo los ojos a un mundo que no queríamos ver”.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- En México el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) deja fuera a casi el 70 por ciento de la población debido a los bajos ingresos que reciben, pero también es informal y “legalmente exento del pago de impuestos“, aseguró Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Ahorro de la Secretaría de Hacienda.

La distribución tributaria en el país “prácticamente deja al 60 o 70 por ciento de la población sin pagar ISR porque tienen bajos ingresos, entonces tenemos un sector que yo diría informal pero legalmente exento del pago de impuestos”, dijo durante la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo 2020, del Banco Interamericano de Desarrollo (CAF), .

Aunque el sistema tributario ha evolucionado, el modelo existente puede influir para aminorar las cifras de formalidad y con ello afectar el nivel de recursos apartado para las pensiones.

A esto Noriega sumó que la legislación en materia laboral influye en las contribuciones que se hacen hacia la seguridad social, un elemento que incentiva la informalidad, pero la regulación también inhibe la formalidad.

“Cuando el patrón tiene que pagar seguridad social, capacitaciones, derechos de huelga, eso también encarece las oportunidades laborales. Entonces estamos hablando de que en el mundo pospandemia estos asuntos se deben incorporar y en unos casos no es fácil revertir estas tendencias que ha tenido la regulación laboral y tributaria en el impuesto al consumo y al ISR, con las excepciones que se tienen con medicamentos, alimentos y a los bajos niveles de ingreso”, expresó.

“Falta un enorme dialogo sobre la participación del Estado y de los patrones que se desdibuja en la medida en la que existe más empleo informal, freelance. Creo que el reto que estamos enfrentando es mucho mayor, probablemente estamos con esta pandemia abriendo los ojos a un mundo que no queríamos ver, pero sabíamos que nos estábamos dirigiendo hacía allá”, puntualizó.

Santiago Levy, investigador Principal No Residente de Economía y Desarrollo Mundial del Instituto Brooking, aseguró que los sistemas de pensiones latinoamericanos fracasaron porque alrededor del 8 por ciento de la población tiene 65 años o más y para 2050la cifra será del 17.5 por ciento, con una cifra final para el siglo de encima del 30 por ciento, de acuerdo con el informe del CAF.

“Lo que dice este reporte, quizá no con el lenguaje tan claro, es que los sistemas de pensiones de la región fracasaron independientemente si son sistemas de reparto o de capitalización”, dijo.

Alertó a dejar de priorizar los cambios paramétricos y enfocarse en el combate a la informalidad laboral

Noriega aseguró que la reforma en materia de pensiones que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador ayuda a reducir la informalidad y permite un mayor acceso a las pensiones, pues se disminuyen las semanas de cotización y ahora se requieren 15 años y no 25 cotizados para obtenerla.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas