Economía

La incertidumbre por elecciones presidenciales en EU lleva al peso hasta los 21.67 por dólar

03/11/2020 - 9:57 pm

Hasta el corte de las 21:30 horas, tiempo del centro de México, Joe Biden, candidato demócrata lideró la contienda electoral rumbo a la Presidencia de Estados ante el republicano Donald Trump, con 131 votos del Colegio Electoral contra 108.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- La cotización del peso se ve afectada por la incertidumbre generada por la expectativa de los resultados electorales en Estados Unidos. El tipo de cambio se ubicó hasta 21.97, un nivel no observado desde inicios de octubre, cuando rompió el piso de los 22 pesos por dólar.

Hasta las 21:00 horas el peso se depreciaba 4.11 por ciento en el índice de Investing. El descenso es el mayor para la moneda mexicana desde el 11 de junio, cuando cayó un 4.22 por ciento.

El rango de movilidad del tipo de cambio se ubica entre los 20.95 y 21.96 pesos por dólar. Al cierre del Banco de México (13:30 horas) el tipo de cambio se colocó en 21.25, una depreciación mínima de 1 centavo frente al cierre virtual del lunes, cuando no operaron los mercados mexicanos por la festividad del Día de Muertos.

Hasta el corte de las 21:30 horas, tiempo del centro de México, Joe Biden, candidato demócrata lideró la contienda electoral rumbo a la Presidencia de Estados ante el republicano Donald Trump, con 131 votos del Colegio Electoral contra 108.

Sin embargo, la gran batalla se da en estados que son considerados clave, y que el Presidente ganó fácilmente hace cuatro años: Florida, Texas y Ohio, donde las encuestas y las previsiones de los medios de comunicación estadounidenses muestran una votación pareja.

Texas representa 38 votos electorales para quien lo gane, mientras que Florida y Ohio dan a esta elección 29 y 18 votos, respectivamente.

Los estados de la Costa Oeste, encabezados por California –que es la joya de la corona en esa zona, con 55 vottos–, aún no comienzan a entregar resultados debido a su uso horario.

Biden tiene Nueva York (29); Nuevo México (5); Illinois (20); Virginia (13) delegados; Maryland (10); Delaware (3), Nueva Jersey (14); Connecticut (7); Rhode Island, (4); Massachussets (11); Vermont (3); Colorado (9); Columbia (3).

Trump se adjudicó Oklahoma y sus 7 delegados; Arkansas (6); Misisipí (6); Alabama (6); Tennessee (11); Kentucky (8); Indiana (11); Virginia Occidental (5) delegados; y Carolina de Sur (11); Luisiana (8); Oklahoma (7); Nebraska (1) Dakota del Norte (3); Dakota del Sur (3), Misuri (10) y Wyoming (3).

Millones de estadounidenses votaron este martes en ciudades blindadas y entre negocios tapiados, un panorama extraordinario que reflejó el temor a un estallido de violencia derivado de la extrema polarización que vive el país.

En Washington, Filadelfia, Detroit y otras localidades estadounidenses se han diseñado planes para evitar posibles brotes violentos, mientras los diferentes comercios instalaron tablones de madera en los vidrieras y puertas, ante la posibilidad de que se registren disturbios.

Se espera que los resultados preliminares en Florida -donde el resto de las urnas cerrarán a las 01:00 GMT- favorezcan a los demócratas, porque proceden sobre todo de los votos emitidos por correo, que tienden a inclinarse por ese partido.

Los centros de votación de los diferentes estados irán cerrando de manera escalonada en el resto de Estados Unidos, cuyo territorio abarca nueve husos horarios distintos, hasta que las últimas urnas cierren en Alaska a las 05:00 GMT.

-Con información de Montserrat Soriano y EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video