Economía

La Fed inicia la reducción de compra de bonos y deja sin cambios la tasa de interés

03/11/2021 - 1:03 pm

La Fed precisó que está “preparada para ajustar” este ritmo de reducción en las compras “si lo exigen los cambios en las perspectivas económicas”.

Washington, 3 nov (EFE).- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció este miércoles la reducción de su programa de compra de bonos a partir de este mes en 15 mil millones de dólares mensuales, en lo que supone el comienzo de la retirada gradual del estímulo monetario desplegado para apoyar a la economía ante la crisis provocada por la pandemia.

En su comunicado al término de su reunión de dos días, en el que dejó sin cambios los tipos de interés en el rango de entre el 0 por ciento y el 0.25 por ciento, la Fed justificó la decisión por la “sustancial” mejoría de la economía aunque reconoció que la inflación sigue siendo “elevada”.

Con esta decisión, tomada de manera unánime, el volumen de compras mensuales de bonos, actualmente en 120 mil millones de dólares, se iría reduciendo progresivamente cada mes en 15 mil millones con el objetivo de acabar completamente con el programa a mediados de 2022.

Sobre la inflación, que cerró septiembre con una tasa interanual del 5.4 por ciento, la mayor en 13 años en el país, el banco central estadounidense reconoció en el comunicado que es “elevada”, pero insistió en que responde en gran medida “a factores que se espera que sean transitorios”.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, tiene previsto ofrecer este miércoles una rueda de prensa para comentar la decisión monetaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas