México

México arranca campaña de vacunación contra la influenza. ¿Quiénes se la deben poner?

03/11/2021 - 2:47 pm

Luego de estar en la última etapa del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, las autoridades de salud arrancaron la campaña de vacunación contra la influenza estacional a nivel nacional.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- La jornada de vacunación contra la influenza estacional en México dio inicio este miércoles y concluirá hasta el 31 de marzo de 2022, dando prioridad a mujeres embarazadas y menores de edad.

Durante esta campaña se prevé la aplicación de más de 32 millones dosis de vacunas a personas con mayor riesgo de complicaciones, hospitalización y mortalidad por esta enfermedad.

Además, la dependencia espera vacunar al menos 70 por ciento de la población antes del 31 de diciembre, y lograr una cobertura total para el 31 de marzo de 2022.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo en conferencia de prensa que a pesar de que existe una disminución en los casos de influenza, la vacunación se implementará prioritariamente en los grupos de la población de mayor riesgo que son los niños de seis meses y hasta cinco años de edad, así como los adultos mayores de 60 años y más.

Destacó que es importante que, independientemente de la edad, las personas que tienen comorbilidades, también se vacunen, así como las mujeres embarazadas.

PERSONAS CON PRIORIDAD:

– La población pediátrica de seis a 59 meses, personas adultas mayores y mujeres embarazadas.

– Personal de salud de área médica, paramédica, laboratorio, intendencia, administrativo y estudiantes que tengan contacto con pacientes.

– Personas de cinco a 59 años con comorbilidades por enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas, crónicas y con otros padecimientos que requieren el consumo prolongado de salicilatos.

– Personas con diabetes mellitus en descontrol; obesidad mórbida (IMC>40); enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma; cáncer; padecimientos cardiovasculares, excepto hipertensión arterial esencial; insuficiencia renal; inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento; y personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

– La población de seis meses a ocho años que no haya recibido nunca una vacuna contra influenza debe recibir dos dosis con intervalo de un mes entre cada una. Se suministrarán dosis anuales subsecuentes.

– A partir de los nueve años, las personas con factores de riesgo recibirán una dosis anual sin considerar estado de vacunación previo.

La Secretaría de Salud informó en un comunicado que no existe riesgo alguno de recibir la vacuna contra COVID-19 y la vacuna contra la influenza de forma simultánea.

En esta campaña de vacunación contra la influenza participan el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (Issste),  así como los Servicios médicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas