Economía

Gobierno de EU está “preocupado” por la Reforma Eléctrica, dice Embajador Ken Salazar

03/11/2021 - 8:24 pm

El Embajador Ken Salazar aseguró que el Gobierno de Estados Unidos está preocupado por la Reforma Eléctrica que fue propuesta por el Presidente de México, e indicó que mantendrá el diálogo con las autoridades mexicanas al respecto.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).– El Embajador estadounidense Ken Salazar calificó como “preocupante” la Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador debido a las críticas que han emergido de parte de la inversión privada en Estados Unidos.

“Quiero aprender más sobre el ímpetu de esta reforma constitucional. Expresé serias preocupaciones de Estados Unidos”, expresó el diplomático en Twitter.

Salazar notó que este miércoles tuvo una reunión importante con el Gobierno federal para discutir la Reforma Energética, la cual propone fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al generar condiciones para que la empresa produzca el 54 por ciento de la energía generada en el país.

A finales de octubre, López Obrador negó durante conferencia de prensa que haya preocupación en sectores de Estados Unidos por la iniciativa de Reforma Eléctrica propuesta por él hace unas semanas. Sin embargo, el enviado del Presidente Joe Biden dijo que mantendrá el diálogo sobre el “crítico asunto” que ha despertado preocupación por parte del Gobierno estadounidense.

Un grupo de 40 congresistas estadounidenses criticaron lo que ellos llamaron un esfuerzo del Gobierno mexicano para excluir a empresas privadas del sector energético, así como de dar un “trato preferencial” a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la CFE, “en directa contradicción con el T-MEC, que su propia Administración negoció y firmó”.

El Presidente de México ya dijo anteriormente que “la Reforma Eléctrica no contraviene el tratado [T-MEC], al contrario, es para que México tenga todavía más ventajas comparativas, para que lleguen más inversiones y que podamos mantener el compromiso con los usuarios de no aumentar el precio de la luz, porque esto no es nuevo. No es que apenas empiece el proceso de privatización, esto lo comenzaron hace 30 años con Salinas”, comentó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video