México
PERIÓDICO CENTRAL

18 municipios de Puebla están sobre ductos con riesgo de explosión por toma de gas

03/11/2021 - 11:50 pm

En esos municipios habitan casi cuatro millones de personas según un Censo del INEGI; el gasoducto principal para los gashicoleros en Puebla es el de Cactus-Guadalajara.

Por Elena Domínguez

Ciudad de México, 3 de noviembre (Periódico Central).- En al menos 26 municipios del estado de Puebla atraviesan ductos que transportan gas LP, y en 18 de estos hay riesgo latente de una explosión como la que sucedió en San Pablo Xochimehuacán, la madrugada del 31 de octubre, pues ya se han registrado anteriormente tomas clandestinas.

En estos 18 municipios que se encuentran en riesgo viven más de 3 millones de personas, y de enero a agosto de este año se han registrado mil 14 tomas clandestinas, según información de Petróleos Mexicanos (Pemex), consultada por CENTRAL.

De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), hay dos ductos que transportan gas LP y que atraviesan Puebla: el denominado Cactus-Guadalajara, que es propiedad de Pemex y Ductos del Altiplano S.A. de C.V. a cargo de privados.

Explosiones como la ocurrida recientemente en San Pablo Xochimehuacán son provocadas por la toma clandestina de gas LP. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro.

Estos dos ductos atraviesan un total de 26 municipios en el estado de Puebla y miden cerca de 245.68 kilómetros, según el programa institucional de la Agencia de Energía del Estado de Puebla consultado por #DandoData.

De los 26 municipios por los que atraviesan gasoductos, 18 se encuentran a lo largo de la franja donde pasa el denominado Cactus-Guadalajara y en todos se han registrado tomas clandestinas. Según datos de Pemex con corte a agosto de este año se contabilizan mil 14 perforaciones, por lo que se encuentran en riesgo de que se registre una fuga como la del domingo pasado.

Aunque el municipio de Puebla no figuraba este año como uno de los que registran más tomas clandestinas, pues de enero a agosto sumó un total de cuatro, la madrugada del 31 de octubre ocurrió una explosión en la junta auxiliar de San Francisco Xochimehuacán, donde hubo un fallecido, 17 heridos y un ciento de casas dañadas.

18 MUNICIPIOS EN RIESGO LATENTE POR ROBO DE GAS LP

La CRE y SENER tienen registrado al ducto Cactus-Guadalajara como el principal medio de transporte de gas LP que atraviesa en Puebla, y la Agencia de Energía detalla que en 18 municipios se encuentra la infraestructura de gasoductos.

Los 18 municipios por los que atraviesa el ducto de gas LP son: Quecholac, Acatzingo, Los Reyes de Juárez, Esperanza, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Salvador El Verde, San Matías Tlalancaleca, Tlahuapan, Amozoc, Puebla, Cuautlancingo, Coronango, San Miguel Xoxtla, Tepeaca y Acajete.

En estos 18 municipios habitan un total de 3 millones 88 mil 929 personas según el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya que varias de estas demarcaciones son de las más pobladas en la entidad, como la capital, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Amozoc y Tecamachalco.

La práctica del gashicol es un acto criminal y que además pone en riesgo a la población, situación que actualmente tienen peligro 18 municipios en Puebla. Foto: Joaquín Sanluis, Cuartoscuro.

Resalta que, en los 18 municipios se registraron tomas clandestinas en los primeros ocho meses del año, en algunos lugares con mayor frecuencia que en otros, como Tepeaca, el lugar con mayor incidencia que suma 304, San Martín Texmelucan con 107, Acatzingo con 95, San Matías Tlalancaleca con 94 y Tlahuapan con 70.

Además, Acajete y Amozoc con 59 cada uno, Los Reyes de Juárez con 55, San Salvador el Verde con 52, Palmar de Bravo con 42, Quecholac con 28, Esperanza con 14, Coronango con 12, Tecamachalco con ocho, Cuautlancingo con cinco, Puebla con cuatro, mientras que San Miguel Xoxtla y Huejotzingo con tres tomas clandestinas cada uno.

LOS DUCTOS QUE ATRAVIESAN POR PUEBLA

De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía (Sener) por el estado de Puebla hay dos principales gasoductos que transportan gas LP, el denominado Cactus-Guadalajara que atraviesa por la entidad desde Esperanza y hasta Tlahuapan, así como el que tiene a su cargo Ductos del Altiplano S.A. de C.V. y que atraviesa por municipios de la Sierra Norte.

El mapeo específico que realizó la Agencia de Energía del Estado de Puebla detalla que el otro gasoducto atraviesa por los municipios de Venustiano Carranza, Jalpan, Xicotepec, Huauchinango, Ahuazotepec, Tepeyahualco y Oriental.

La mañana de este lunes y un día después de la explosión en San Pablo Xochimehuacan, el director de Pemex Logística, Javier González del Villar comentó que el ducto Cactus-Guadalajara es el que acostumbran perforar quienes se dedican al robo de gas LP y por Puebla también atraviesa el Tuxpan-Azcapotzalco, pero este abastece de gasolina.

#DandoData informó que, de los 25 presidentes municipales que están al frente de los municipios que integran la franja huachicolera tanto para el robo de combustible como el de gas LP, 11 de estos son gobernados por Morena y recibían estas demarcaciones con un aumento en este delito.

Mapa elaborado por Periódico Central que muestra los municipios poblanos en riesgo por las tomas clandestinas de gas. Foto: Periódico Central

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas