AMLO acusa a jueces de usar fines de semana para liberar a delincuentes de alto vuelo

03/11/2022 - 9:05 am

El mandatario mexicano dijo que es “plan con maña” que los jueces dejen en libertad a “delincuentes de alto vuelo”, como lo que pasó con el narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien fue liberado en 2013, un hecho que generó descontento en el Gobierno de Estados Unidos.

Ciudad de México, 3  de noviembre (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, acusó esta mañana que jueces aprovechan los fines de semana para liberar a delincuentes de “altos vuelos”.

En su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que su Gobierno tiene que estar pendiente para evitar que los magistrados emitan órdenes de liberación.

“Tenemos que estar muy pendientes porque hay jueces del Poder Judicial, aunque parezca increíble, que les gustan los sabadazos. Termina la semana y como sábado y domingo no hay actividad, de repente una orden para dejar en libertad a un delincuente de alto vuelo porque ya se le terminó el periodo de castigo o porque se integró mal la investigación o porque no se presentaron las pruebas”.

“Sucedió cuando dejaron en libertad al señor [Rafael] Caro Quintero, que fue un fin de semana. A nosotros nos lo han querido hacer como cinco veces de casos famosos […] Nos acaba de pasar en dos casos, del señor Miguel Félix Gallardo y ‘El Güero Palma’ [Héctor Luis Palma]”.

El Jefe del Ejecutivo federal dijo que es “plan con maña” que los jueces dejen en libertad a “delincuentes de alto vuelo”, como lo que pasó con el narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien fue liberado en 2013, un hecho que generó descontento en el Gobierno de Estados Unidos, ya que es el principal ajuste de cuentas que tiene el capo mexicano en la Unión Americana por el asesinato en 1985 del agente de la DEA, Enrique Camarena.

“Antes siempre se hablaba que detenían a presuntos delincuentes y había como una puerta giratoria, no se sentenciaba, era mínimo en número de juicios y todavía hay ese problema […] Es plan con maña porque no sólo es dejarlo en libertad, sino, imagínense, Estados Unidos de inmediato reclamando que en México se dejó en libertad a quien es acusado allá de alguno de los delitos. Y el prestigio del país, del Estado mexicano y de las autoridades, ¿dónde queda?”.

Sin embargo, el Presidente López Obrador afirmo que se ha avanzado bastante en ese asunto, y agradeció al Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, Ricardo Mejía Berdeja, por su labor en garantizar “la paz y la tranquilidad” en México.

“Hay gente pendiente para buscar de inmediato si no hay otras órdenes de aprehensión y siempre se encuentran […] Agradezco a Ricardo [Mejía] por su trabajo, es de los mejores servidores públicos, nos ha ayudado muchísimo, es un gran apoyo. Es quien me aligera la carga en ese tema, que es garantizar la paz y la tranquilidad, que no haya impunidad”, concluyó.

Rafael Caro Quintero fue liberado en agosto de 2013 debido a errores en su proceso en el caso de asesinato del exagente de Estados Unidos, Enrique Camarena. Foto: Archivo, Victor Mendiola, Cuartoscuro.

Esta no es la primera vez que Andrés Manuel López Obrador reclama por decisiones de juzgadores, quienes liberan a delincuentes, e incluso el mandatario mostró, en su tradicional conferencia de prensa matutina del pasado 30 de agosto, cómo es que la corrupción ha permitido que se libere a verdaderos criminales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video