Familiares de mineros atrapados en “El Pinabete” recibieron reparación del daño: AMLO

03/11/2022 - 10:11 am

El mandatario dijo que próximamente se dará un informe sobre los avances en el rescate de los hombres quedaron atrapados en la mina “El Pinabete”, que se inundó cuando los mineros se toparon con un área contigua de una vieja mina, que estaba llena de agua, lo que provocó una inundación de tres pozos de unos 60 metros de profundidad.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo/AP).- El Presidente de México dio a conocer este jueves que familiares de mineros atrapados en “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, ya recibieron una reparación del daño en lo material por parte del Gobierno federal.

En su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador dijo que próximamente se dará un informe sobre los avances en el rescate de los 10 hombres que quedaron atrapados el pasado 3 de agosto en la mina “El Pinabete”.

“Ya se llegó a un cuerdo con los familiares, ya hubo una reparación del daño en lo material, porque lo otro es lamentablemente ya difícil. Ya hay un acuerdo y se les está informando constantemente a ellos y está trabajando la CFE [Comisión Federal de Electricidad]”, dijo.

Cuestionado sobre la información que circula en redes de la supuesta suspensión de rescate de los cuerpos de los mineros, el mandatario federal pidió revisar si es cierto, ya que en Coahuila habrá elecciones y dijo que esto puede ser usado para fines políticos.

“Acabo de hablar con la Secretaría del Trabajo y ya se está trabajando en los tajos para empezar. Voy a pedir el informe hoy de cómo va porque este informe lo tengo desde hace como 10 días y si hay demoras, de inmediato vamos a reactivar todos porque es un compromiso que tenemos”.

¿QUÉ PASÓ EN “EL PINABETE”?

Voluntarios drenan agua de una mina de carbón inundada donde varios mineros quedaron atrapados, en Sabinas, en el estado mexicano de Coahuila. Foto: Alfredo Lara, AP.

Quince hombres estaban trabajando en la mina Pinabete de la localidad de Sabinas, en el estado de Coahuila, cuando la tarde del 3 de agosto se toparon con una pared de una mina abandonada que estaba inundada y que al venirse abajo cubrió de agua el socavón.

Cinco mineros lograron salir en medio de la inundación, pero los demás quedaron atrapados sin que hasta la fecha se haya tenido algún contacto con ellos.

Un hombre fue arrestado en septiembre en relación con este accidente luego de que se descubrió que la mina aparentemente estaba registrada con diferentes nombres en los contratos de compra de la CFE.

Esta no es la primera vez que se denuncian prácticas ilegales en las pequeñas minas de carbón de Coahuila, donde los trabajadores ganan sólo 200 dólares a la semana.

Desde el día del accidente, las autoridades iniciaron la extracción de agua de los pozos con la ayuda de bombas. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Los accidentes en las minas de carbón han sido frecuentes.

En junio de 2021, siete trabajadores murieron en una mina del municipio Muzquiz, en Coahuila. La mina de la empresa Micarán también se inundó, y colapsó parcialmente y tomó días recuperar los cuerpos de los mineros.

En 2006 se registró una tragedia en la mina Pasta de Conchos de Coahuila, donde 65 mineros murieron después de que una acumulación de gas provocó un incendio y una explosión que hicieron colapsar varios túneles.

Los congresistas mexicanos conocían bien los peligros de las estrechas minas verticales y es por ello que a partir de 2012 comenzaron a promover leyes para eliminarlas.

Octavo día de trabajos para el rescate de los mineros atrapados en el pozo de carbón "El Pinabete" en Sabinas, Coahuila de Zaragoza.
Trabajos para el rescate de los mineros atrapados en la mina de carbón “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila de Zaragoza. Foto: Alejandro Rodríguez, Cuartoscuro

En el Senado se impulsó ese año un proyecto de Ley que tenía como objetivo central la “prohibición expresa del trabajo en tiros verticales de carbón”, conocidos como “pocitos”, porque tenían “mayores riesgos”.

Un año después, en la Cámara de Diputados se presentó otro proyecto en el que se reconocía que “las actividades mineras registran riesgos laborales generalizados en extracción de carbón, debido a que los procesos y técnicas son artesanales y rudimentarios; (y) omiten la normativa en materia de seguridad”. Para hacer frente a esa situación se planteó que era necesario “minimizar o eliminar” esas prácticas mineras.

No está claro por qué esas leyes nunca se aprobaron, pero la fuerte influencia que tiene la política en esa actividad pudo haber tenido algo que ver.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas