Podrían dar hasta 30 años a detenidos | 73 ONGs: respeten el derecho a la protesta | Marchan padres y #YoSoy132

03/12/2012 - 10:30 pm
Foto: Cuartoscuro

–Con información de Notimex y dpa

Ciudad de México, 3 de doc (sinembargo.mx) – Más de 73 organizaciones con presencia en 21 estados de México denunciaron este día abusos y lesiones contra ciudadanos durante los operativos policiacos que se desataron el pasado sábado 1 de diciembre, cuando manifestantes se enfrentaron con agentes federales y del Distrito Federal al protestar por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente.

El Procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Rodríguez Almeida, dijo a Radio Fórmula que de las 98 personas detenidas, se han presentado cargos contra 69 por delitos como ataques a la paz pública en pandilla, con penas de cinco a 30 años de cárcel, daño en propiedad ajena, lesiones y robo.

CONTEXTO OBLIGADO: Las quejas por los operativos policiacos del pasado sábado 1 de diciembre tanto en el Centro Histórico y en San Lázaro continúan. Luego de la consignación de 69 personas acusadas por el delito de ataques a la paz pública en pandilla, familiares de ellos,  amigos y ciudadanos en general han demandado a las autoridades, tanto federales como capitalinas, liberar a éstos, pues aseguran, se han violado los derechos humanos de la mayoría de ellos, al ser inocentes de los cargos que se les acusa. IR A LA NOTA

SOBRE LOS DETENIDOS:  69 de los 103 detenidos el pasado sábado 1 de diciembre, durante las protestas contra la asunción de Enrique Peña Nieto como presidente de México, ingresaron a penales del Distrito Federal. De acuerdo con la prensa mexicana, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) consignó a los detenidos por el delito de ataques a la paz pública en pandilla, que se castiga con una pena que va de los 5 a los 30 años de prisión sin derecho a salir bajo fianza. IR A LA NOTA

Las organizaciones de la sociedad civil se declararon en “alerta” luego de los acontecimientos ocurridos el sábado en el contexto de la toma de posesión de Peña Nieto. En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, entre otras muchas, calificaron como “grave” esos acontecimientos, que “constituyen un fuerte llamado a atención a la sociedad mexicana”.

Reconocieron que “muchas de las acciones” de los inconformes pueden ser consideradas como delitos pero advirtieron que “todo acto que se pueda encuadrar en esta categoría debe de ser tratado respetando los derechos humanos, especialmente los relacionados con el debido proceso, evitando valoraciones que tiendan a criminalizar el derecho a la protesta”.

“Es fundamental recordar que las acciones estatales deben de estar guiadas en todo momento por protocolos de uso proporcional de la fuerza, que fueron claramente rebasados con la finalidad aparente de reprimir no sólo la comisión de delitos, sino el legítimo derecho a la protesta social que poseemos todas y todos los ciudadanos de este país”, expresaron.

Los grupos civiles firmantes detallaron que en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco, y en el Distrito Federal es donde se tiene registro de abusos contra los manifestantes.

¿GRUPOS DE CHOQUE? VER:  Un video que circula en las redes sociales parece sugerir que durante las refriegas del pasado sábado 1 de diciembre en el cerco de San Lázaro, presuntos “grupos de choque” operaron junto a la Policía Federal y el Estado Mayor Presidencial, que es el que tradicionalmente organiza la seguridad en los eventos del jefe del Ejecutivo El documento digital, subido a la red Youtube, ha generado una intensa polémica. IR A LA NOTA

Foto: Cuartoscuro

MARCHAN ESTUDIANTES

En tanto, estudiantes del Movimiento #YoSoy132 marcharon hoy en Ciudad de México para pedir la liberación de 69 personas detenidas por los incidentes que se produjeron el sábado durante la toma de posesión de Peña Nieto.

“Presos políticos, libertad”, gritaron los jóvenes, que caminaron desde del monumento del Ángel de la Independencia hasta la Plaza del Zócalo con pancartas con lemas como “Dictadura asesina” y “Libertad inmediata a manifestantes inocentes”.

La policía no dio cifras de manifestantes, pero medios locales informaron que en la protesta, que transcurrió de manera pacífica, participaron unas 2,000 personas.

Foto: Cuartoscuro

Las protestas del sábado fueron convocadas para protestar contra la asunción de Peña Nieto y el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó siete décadas seguidas de 1929 a 2000.

En los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro jóvenes derribaron vallas metálicas y lanzaron petardos y piedras a la policía, mientras que los agentes les respondieron con gases lacrimógenos.

El resultado fueron unos 120 civiles y policías, según recuentos de prensa.

Sin embargo, las protestas no quedaron ahí, sino que algunos de los manifestantes se dirigieron después al centro histórico de la ciudad, donde rompieron cristales de comercios, pintaron consignas en monumentos históricos y arrancaron baldosas de aceras para usarlas como proyectiles.

El Movimiento estudiantil #YoSoy132 se deslindó de la violencia, al tiempo que acusó a la policía de reprimir de manera desproporcionada y de realizar detenciones arbitrarias.

Foto: Cuartoscuro

“Vayamos a exigir la liberación de nuestros compañeros de manera pacífica y demostrar que los violentos son ellos”, expresó en la convocatoria a su marcha.

Según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, los daños causados por rotura de cristales y otros perjuicios a los comercios ascendieron a 28 millones de pesos. Además de los daños directos, hubo pérdidas de unos 1,100 millones de pesos, según declaró a medios locales el presidente del organismo, Ricardo Navarro.

El centro de la capital mexicana es una zona de intensa actividad comercial mayorista y minorista, donde hay además bancos, restaurantes y hoteles.

Doce menores de edad fueron entregados a sus familiares y el resto de los detenidos fueron liberados bajo las reservas de ley. Las autoridades de la capital mexicana afirman que detrás de los desmanes hay grupos anarquistas que planificaron las acciones desde antes como una “provocación”.

De los civiles lesionados, tres siguen hospitalizados. Los que están en situación más grave son un joven de 22 años que perdió el ojo derecho y un hombre de unos 65 años que sufrió fractura craneal.

Además, fueron hospitalizados 12 policías federales y cuatro de Ciudad de México, con lesiones en su mayoría leves.

CARTAS A LA REDACCIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS

EL CASO DE OBED PALAGOT

Obed Palagot Echavarría es un ciudadano mexicano estudiante de Biología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Actualmente esta becado por el CONACYT y es cofundador de una Asociación Civil llamada “ECOPIL Arte crea conciencia A.C.” encargada de la protección al ambiente y la Educación Ambiental.

Obed y su novia Ana Lilia Yépez (detenida, golpeada y liberada hoy lunes) iban transitando por las calles de 5 de Mayo y Eje Central  cuando un grupo de Granaderos los acorralaron, los golpearon, los amontonaron  y los llevaron al M.P. 50 donde después de 12 hrs se les informo donde estaban encerrados.  Durante más de 30 hrs no se les informo de que se les acusaba, no se les dio oportunidad de hacer llamadas, de ser asesorados por personal de derechos humanos ni de recibir comida ni ropa.

Todo lo que la acusación dice es contradictorio con los hechos reales (documentados en foto y video). En la acusación se dice que traían playeras de #YoSoy132,  que los sometieron en la calle de Madero mientras agredían a granaderos y destruían una camioneta y que entre sus pertenencias traían bombas y piedras. Todo ello es falso y hay pruebas graficas y testimoniales que lo corroboran.

Por el momento él está detenido en el Reclusorio Norte acusado de “Ataque a la paz pública” cuya condena va de los 5 a los 30 años. Creemos y confiamos que con tantas irregularidades, violaciones y pruebas gráficas de inocencia se les libere inmediatamente.

Solicitamos la solidaridad de los ciudadanos conscientes y no manipulados que nos ayuden a los familiares para presionar al gobierno del D.F. para que se libere a los muchachos que en verdad son inocentes. En Twitter con el Hashtag #DetenciónArbitraria con copia a @m_ebrard

EL CASO JUDITH GÓMEZ

Judith Gómez Contreras, ciudadana responsable y pacífica que labora en Cine Tonalá y es egresada de la carrera de Cine y Televisión. Marchó pacíficamente en el Centro, y en total uso de sus derechos civiles, el sábado 1 de diciembre en un acto contra la toma de poder de EPN.

La detuvieron en Filomeno Mata y consignaron a la Jurisdicción 50. Falsificaron su declaración previa diciendo que había sido detenida en Av. Juárez. Aparentemente durante la noche del 2 de diciembre y la madrugada de hoy todo se había esclarecido y saldría libre esta mañana. No fue así. La consignaron a Santa Martha Acatitla, en un proceso claramente ilegal e injusto. Tememos por su integridad física. Por favor difundan el caso en redes. Ante el panorama actual una cosa que podemos hacer es participar, difundir, presionar en redes a las autoridades correspondientes. Estamos tuiteando la siguiente frase: Consignan a Judith Gómez a Sta. Martha. Ciudadana pacífica. Proceso ilegal e injusto. Liberación inmediata @m_ebrard #judithinocente. Gracias a todos.

EL CASO MARIANA MUÑIZ NIETO

México D.F. a 4 de diciembre de 2012.

Al Señor Miguel Ángel Mancera Espinosa

Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Al señor Manuel Mondragón y Kalb

Subsecretario de Planeación y Protección Institucional y encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública

PRESENTE:

Por este medio hacemos de su conocimiento la situación en la que se encuentra la ciudadana Mariana Muñiz Nieto, quien cursa el primer semestre de la licenciatura de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras en la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El pasado sábado 1ro de diciembre del año en curso, Mariana Muñiz Nieto fue detenida en la calle Filomeno Mata y esquina 5 de Mayo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México por granaderos mientras se manifestaba pacíficamente. A las 12:20 del medio día ya había sido rodeada por granaderos para su detención. Posteriormente es trasladada al Ministerio Público No.50 en donde llega a las 2:30 pm aproximadamente, y es registrada hasta las 9:00 de la noche.

Sin embargo como lo señala el abogado de Derechos Humanos, Jesús Robles Maloof, quien lleva el caso de la acusada, existen incongruencias en las declaraciones realizadas por los integrantes de seguridad pública que ejecutaron su detención, quienes afirman que Muñiz Nieto fue detenida a las 12:45 del día en la calle Balderas y a la 1:30 de la tarde aproximadamente, de ese mismo día se encontraba haciendo disturbios sobre Eje 1 Norte. Dichas versiones resultan evidentemente inconsistentes, puesto que Mariana Muñiz Nieto no fue liberada en ningún momento durante su detención, situación que hace imposible el que ella pudiera encontrarse detenida y simultáneamente realizando ataques a la paz pública (cargo que se le imputa), mismos que en ningún momento realizó.

Pedimos la pronta liberación de Mariana Muñiz Nieto, quien ha sido apresada injustamente por manifestarse de manera pacífica, y actualmente se encuentra recluida en el penal de  Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México.

Atentamente 

Familia, amigos y compañeros de la licenciatura de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, quienes queremos libre a Mariana Muñiz Nieto.

Se anexan firmas

− Renée Mariel Chiwo Estrada No. De cuenta 306511727

− Dulce Nadiezdhda Moreno Rubalcava, Lic. En Historia del Arte

− María Aurora Urrusti Piñó Sandoval  No. De cuenta 306513161

− Cuauhtémoc Itzcóatl Rodríguez Aldana, estudiante de periodismo / UNAM

− Doctora Mayuli Morales Faedo, profesora investigadora titular “C” Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

− Luz Helena Rodríguez Tapia, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales/UNAM con número de cuenta: 306512906

− Jimena Acosta González

No. Cuenta 306511222

− Alejandra Vela Martínez No. De cuenta 409061365

− María Angélica Regalado Quezada, estudiante de Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con número de expediente 120100570

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video