México
Blog expediente

El Gobierno de Yunes inicia con 4 homicidios, 2 desaparecidos y el hallazgo de fosa clandestina

03/12/2016 - 4:04 pm

Cuatro personas asesinadas, una joven y un taxista desaparecidos, una fosa clandestina con restos humanos y robos, fue como pasó el primer día de la administración de Miguel Ángel Yunes. Hoy, el mandatario anunció que se conformará una comisión de búsqueda de desaparecidos y una de la verdad con la que se investigue a los funcionarios involucrados en delitos.

Entregó la medalla Adolfo Ruiz Cortines a madres de desaparecidos, ahí Aracely Salcedo, quien busca a su hija desde 2012, le reclamó: “De nada sirve [la medalla], si no hay seguridad para nuestros jóvenes, o de que las dependencias hagan su trabajo de búsqueda”.

Por Violeta Santiago

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- En la región sur de Veracruz, en donde convergen importantes municipios petroleros y ganaderos, la violencia no ha dado tregua a la población ni con el cambio de Gobernador. Los primeros hechos de alto impacto, como la exhumación de restos de fosa clandestina o un secuestro, ocurrieron en esta zona.

También hubo diversos hallazgos, un suicidio, ejecuciones y robos el mismo día en que oficialmente Veracruz, después de 86 años de ser priista, se pintaba de azul con la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares al poder, mientras los habitantes aún esperan que los hechos sangrientos disminuyan con el fin de la era de Javier Duarte de Ochoa.

EL RECUENTO DEL PRIMER DÍA

En la localidad de Arrollo la Palma-Sánchez Taboada, del municipio de Hidalgotitlán, durante la madrugada se efectuó una intensa movilización de unidades policíacas debido al hallazgo de dos cuerpos en avanzado estado de descomposición, los cuales, debido a eso, no pudieron ser identificados por los habitantes de la zona.

Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad de Cosoleacaque para que se les practiquen las pruebas de rigor y, asimismo, conocer su identidad.

Individuos a bordo de una camioneta roja llegaron hasta la colonia Anáhuac, en Las Choapas, para golpear a Rogelio Sora Arias, de 36 años, hasta dejarlo al borde de la muerte. Sin el apoyo de una ambulancia, su familia lo trasladó hasta el hospital general “Pedro Coronel”, pero debido a su grave estado, pues presenta traumatismo craneoencefálico, será ingresado a otra clínica.

Por la mañana, en Cerro Blanco, Cosoleacaque, dentro de un terreno propiedad de la empresa “Tereflalatos Mexicanos”, se descubrió una fosa clandestina, luego de un reporte anónimo a través de los números de emergencia. En el lugar se inhumaron huesos humanos, sin especificarse si se trataba de la osamenta de una sola persona o de varias.

Durante este mismo día, una joven de Coatzacoalcos fue reportada como desaparecida y sus familiares y amigos extendieron la búsqueda en toda la región sur con el apoyo de las redes sociales. La joven se llama Abril Johana Márquez Atilano, de 16 años. Al momento del reporte aún no habían pasado 24 horas, por lo que la Alerta Ámber no se había podido activar.

En Oteapan, dos hombres fueron despojados de forma violenta de una camioneta tipo “estaquitas” que acababan de adquirir. Sujetos armados los interceptaron sobre la carretera Oteapan–Zaragoza, los amagaron y los dejaron amarrados entre la maleza, de donde más tarde fueron rescatadas por la Policía Municipal.

Abril Johana Márquez, desaparecida. Foto: Facebook
Abril Johana Márquez, desaparecida. Foto: Facebook

Campesinos de Tres Valles descubrieron el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, el cual estaba maniatado entre unos cañales, cerca de una carretera rural. Tras el arribo de los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se supo que el occiso había sido degollado y fue identificado como Moisés Blanco Barradas.

Una mujer de Las Choapas, de 47 años de edad, quien estaba casada con un policía del IPAX, presuntamente se ahorcó dentro de su domicilio con un lazo para tender ropa. Fue descubierta por su esposo cuando regresaba de trabajar.

Ya por la noche, cerca de las 19:30 horas y en pleno centro de la ciudad de Acayucan, sujetos desconocidos y con armas de fuego ‘levantaron’ a Juan Carlos Reyes Reyes, alias “El Viper”, quien era taxista. Este caso se trataría del primer ‘levantón’ del Gobierno inicial de Miguel Ángel Yunes Linares.

Una hora más tarde, en un camino de terracería, dentro del municipio de Acayucan, Felipe Jiménez Enríquez fue encontrado muerto por tres impactos de bala dentro del taxi marcado con el número económico 719. Un día antes de estos atentados contra los operadores de transporte público, otro taxista recibió un disparo, pero sobrevivió.

Además de estos crímenes de alto impacto, en Coatzacoalcos y Agua Dulce, mientras tanto, el robo de vehículos y de casas habitación es imparable; cada día  se reporta un caso nuevo. Por otra parte, durante los últimos días, en Las Choapas, merodean grupos que presuntamente pertenecen a la Procuraduría General de la República (PGR), quienes deambulan armados por la ciudad en una operación encubierta.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BlogExpediente. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas