México

Analistas en seguridad ven difícil que Meade, con experiencia en economía, pueda con la violencia

03/12/2017 - 10:00 pm

José Antonio Meade Kuribreña ocupó la titularidad de cuatro secretarías federales en los últimos 12 años. Todas lejanas al tema de la seguridad pública. Hoy como candidato del Partido Revolucionario Institucional la situación de violencia que atraviesa el país demanda propuestas en la materia, apuntaron expertos.

El sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto alcanzó, entre enero y octubre, el registro de 20 mil 878 carpetas por homicidio doloso, el número más alto en los últimos 20 años en ese periodo.

Los especialistas en seguridad analizaron el perfil de Meade. Su figura inyecta nuevos aires al partido tricolor, consideraron, pero cuando de seguridad se trata, pareciera ser su cara más débil.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- El 27 de mayo del 2014 el entonces Canciller José Antonio Meade Kuribreña expuso en el marco de una visita de trabajo a los Los Ángeles, California, que México estaba siendo exitoso en el combate al narcotráfico. Hoy, es la carta con la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) competirá en las elecciones del 2018 y especialistas encuentran

“México está siendo exitoso en combatir al crimen organizado, México está siendo exitoso en ampliar los espacios de paz de los que disfrutamos. Tenemos cada vez más historias que lo acreditan, Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana, la Laguna”, expuso entonces.

Mientras aquel 2014 cerraría con menos carpetas por homicidio doloso que el 2013, esta situación rápidamente se revertiría al año siguiente con el alza de este delito. Y en los primeros diez meses de este año, alrededor de 20 mil 878 carpetas por homicidio doloso superan los cúmulos de los mismos meses desde 1997.

Analistas han concordado en que la designación de Meade es un reconocimiento a lsas propias falencias del PRI durante el sexenio. Pero, hay quienes van más lejos. Para el profesor Tomás Guevara Martínez, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la elección de este funcionario y su mirada sobre la seguridad representa un desdén a la actual crisis.

“Creo que lo que están desdeñando es la situación de la inseguridad que está privando en el país, como si no existiera. Como si viviéramos en el país más pacífico del mundo y nuestro único problema fueran sólo las finanzas”, dijo Guevara.

Este lunes 27 de noviembre el Presidente Enrique Peña Nieto anunció la salida de Meade como Secretario de Hacienda y Crédito Público, apenas horas antes de que se destapara su abanderamiento por el PRI. Meade había llevado el timón de dicha dependencia durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

“Hasta ahora su trayectoria no muestra experiencia, ni conocimiento en estos temas de seguridad. Pero, creo que el punto de convergencia, y ojalá eso influya, es con los empresarios y las inversiones, para quienes la seguridad es importante”, dijo Edgar Cortez Moralez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (IMDHD).

Con una formación más cercana al neoliberalismo, Meade es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El futuro contendiente presidencial tricolor guarda una línea de políticas impulsados con una mirada de resultados económicos. Y esto podría influir en los temas de seguridad, opinó Cortez. .

“Ha sido una consecuencia sobre muchos asuntos de privatizarlos, de volverlos su negocio, pero en esa lógica, creo que cada vez más economistas han ido documentando del enorme costo que tiene para el país la inseguridad. Ojalá que sus propios incentivos puedan servir para mejorar las propuestas de fiscalías y policías”, dijo el investigador del IMDHD.

Recién el 20 de noviembre la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno implementar acciones contra la ola de inseguridad que “afecta cada vez más a las empresas”.

Octubre fue el mes con más robos con violencia a negocios de este año, con 22 mil 518 carpetas por este delito. En tanto que los primeros diez meses suman 191 mil 752 carpetas.

En el 2016 ocurrieron 31.1 millones de delitos, lo que representó un costo del 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 229 mil millones de pesos.

Vidal Fernando Romero León, Jefe del Departamento Académico de Ciencia Política, del ITAM, apuntaló que Meade tendrá difícil emprender propuestas de seguridad que contradigan el esquema manejado por el actual sexenio.

“Difícilmente lo va a hacer. Uno, porque él era parte de esa estrategia, entonces es mucho ir contra el actual Gobierno. Y la otra, porque pues realmente el PRI no ha dado visos de tener ideas nuevas en el tema”, dijo Romero León.

El 12 de agosto el partido tricolor decidió romper con los candados para que un extrapartidario pudiese ser elegido como candidato presidencial. Entonces, Meade los trascendidos de que sería Meade ganaron terreno por encima de otros aspirantes como lo pudo haber sido el propio Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

“No es sencillo de entrada para el candidato del PRI proponer una ruta diferente aunque debería hacerlo. Parte de la baja popularidad, tiene que ver con esa estrategia fallida que debería revisarse por el simple hecho de serlo”, dijo Ricardo Espinoza Toledo, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, Meade no cuenta con un historial de reconocer la violencia del país. El 9 de marzo del 2015 rechazó las conclusiones del informe del Relator para la Tortura de Naciones Unidas Juan Méndez, quien acusó que esta práctica era “generalizada” en México.

“De los 14 casos que él comentó le hemos podido ya aportar elementos de los avances significativos que hemos tenido en 13 de ellos. Nosotros reiteramos la disposición de un país abierto como lo somos”, detalló Meade entonces.

Posturas que han marcado la proyección del candidato en los asuntos de seguridad.  “La designación de Meade como candidato a la Presidencia es la garantía de más de lo mismo. No están mirando o buscando que se modifique la ruta seguida, sino que más bien designaron a una persona que pueda disputarle votos a la oposición, en particular, al PAN”, dijo Espinoza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video