Economía

Así cierran los mercados en el día 1 (hábil) con AMLO: el dólar spot baja y la BMV gana 0.84%

03/12/2018 - 3:30 pm

Los mercados se mantuvieron estables en el primer día hábil de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México gracias a la tregua comercial que Estados Unidos y China cerraron durante el G-20 y la recompra de bonos del NAIM. La Bolsa Mexicana de Valores ganó 0.84 por ciento, mientras que el dólar interbancario perdió fuerza.  

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– En el primer día hábil de Andrés Manuel López Obrador como Presidente, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con una ligera ganancia del 0.84 por ciento, mientras que el peso inicia la jornada al alza, impulsado por la tregua comercial que Estados Unidos y China cerraron durante el G-20, y por la recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México por parte del Gobierno mexicano.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), el dólar interbancario finalizó en 20.3055 unidades, 14.75 centavos o 0.68 por ciento menos que el cierre del pasado vienes cuando concluyó en 20.4530.

En bancos, el billete estadounidense cerró inició la jornada en 20.56 para cerrar en 20.80 pesos, tres centavos más con respecto a la cotización del viernes cuando finalizó en 20.77.

El peso no pudo mantener las ganancias del inicio de la sesión, en gran medida por la leve recuperación del dólar en el mercado internacional y la incertidumbre del resultado sobre la recompra de los bonos del NAIM.

En el mercado externo, los presidentes de Estados Unidos y China cerraron una tregua comercial para suspender por 90 días su plan de imponer más aranceles a los productos chinos mientras avanzan las negociaciones. El Presidente Xi Jinping por su parte aceptó comprar más exportaciones estadounidenses.

En el mercado bursátil, la BMV cerró la sesión con una ganancia del 0.84 por ciento o 349 unidades. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 42 mil 081.74 puntos.

Las ganancias de la bolsa estuvieron impulsadas por Elementos con 5.91 por ciento; el instrumento Fibra Uno de Actinver con 4.95; Banorte con 4.50; Grupo Pochteca con 4.39, y Homex con 4.25 por ciento.

El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando, confirmó que este lunes a las 6:30 de la mañana fue lanzada en Nueva York una oferta de recompra de los bonos (volver a comprar los papeles de deuda que emitió y que fueron adquiridos por inversionistas) emitidos para financiar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México por un monto de mil 800 millones se dólares, menos de la tercera parte respecto a los 6 mil millones se dólares en que se cotizaron originalmente las cuatro emisiones emitidas para dicha obra.

Así lo informó en entrevista con Radio Fórmula. “La colocación de realizó desde las 6:30 horas de la mañana de este lunes y corrió a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

El funcionario, quien apenas ayer tomó posesión del cargo, dijo que la colocación de bonos se trata “de una acción amigable” para reafirmar que en el Gobierno del Presidente Andrés  Manuel López Obrador se cumplirán todos los compromisos con invesionistas y constructores NAIM.

Este lunes en su conferencia matutina, el Presidente dijo que están garantizadas las inversiones de accionistas y que se está llegando a acuerdos con las constructoras del NAIM.

Detalló que lo que continuará será el fideicomiso del NAIM para garantizar que los inversionistas no pierdan, pero que la cancelación fue una decisión de los ciudadanos. Dijo que el fideicomiso continuará hasta que se termine el proceso de las inversiones y que incluso puede seguir a la par del inicio de la construcción de las dos pitas en Santa Lucía.

“Es mantener el fideicomiso, según entiendo, para respaldar los bonos, para que el Gobierno cumpla y es nuestra palabra, y que los accionistas no pierdan, que estas inversiones se garanticen. Esto tiene que ver con el fideicomiso, lo otro tiene que ver con la decisión que se tomó entre los ciudadanos”, explicó.

“El fideicomiso va a seguir existiendo porque se tiene que solventar todos los compromisos, somos el aval y se va a garantizar a todos el respaldo de las acciones, para inversionistas y para los contratistas”, añadió.

SUBE PRECIO DE CRUDO 

En otro frente, el precio del petróleo se disparó hoy ante la expectativa de que Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmen esta semana planes conjuntos para limitar su producción, con el objetivo de frenar la caída de cerca del 30 por ciento que ha registrado el crudo desde principios de octubre.

El crudo Brent, de referencia en Europa, terminó la sesión en 61.73 dólares, un 5.19 por ciento más que al cierre del viernes, mientras que el estadounidense Texas avanzó un 3.96 por ciento, hasta 52.95 dólares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video