“Estévez reveló a Artículo 19 que tuvo conocimiento de las intenciones del cónsul gracias a la información proporcionada por Julio Sánchez-Pasos, reportero del medio digital Borderlínea, quien a través de una llamada telefónica” le informó “que el 26 de noviembre fue convocado por Rivera Santos a una reunión junto con otros simpatizantes de Morena en un restaurante de comida rápida en Tucson”, precisó en un comunicado.

De acuerdo con la organización defensora de la libertad de expresión, a lo largo del encuentro, Sánchez-Pasos refiere que Guillermo Rivera Santos le encargó que “se chingue” a Dolia investigando sobre su vida personal o fallas en su trabajo para afectar su imagen.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– La periodista Dolia Estévez denunció ante Artículo 19 el intento de iniciar una campaña de desprestigio en su contra por parte del cónsul en Tucson, Arizona, Guillermo Rivera Santos, esto como represalia a la publicación de su columna titulada “Más morenista que cónsul”, la cual fue publicada el 26 de noviembre en SinEmbargo.

En el texto, “evidencia al funcionario por permitir y presidir reuniones de corte partidista con simpatizantes de Morena en el Consulado”, según reporta la organización.

Estévez reveló a Artículo 19 que tuvo conocimiento de las intenciones del cónsul gracias a la información proporcionada por Julio Sánchez-Pasos, reportero del medio digital Borderlínea, quien a través de una llamada telefónica” le informó “que el 26 de noviembre fue convocado por Rivera Santos a una reunión junto con otros simpatizantes de Morena en un restaurante de comida rápida en Tucson”, precisó en un comunicado.

De acuerdo con la organización defensora de la libertad de expresión, a lo largo del encuentro, Sánchez-Pasos refiere que Rivera le encargó que “se chingue” a Dolia investigando sobre su vida personal o fallas en su trabajo para afectar su imagen.

“Sánchez-Pasos declinó el encargo, sin embargo, Rivera expresó que ‘había que hacerlo de alguna manera'”, agregó.

Al enterarse de esto, Estévez envió una carta dirigida al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, exponiendo lo sucedido.

En entrevista con Artículo 19, el reportero Julio Sánchez-Pasos aseguró que conoce el trabajo de su colega, por lo que expresó su preocupación en que “estén sucediendo las cosas de esta manera, no debe haber censura a los medios de comunicación. Cuando me convocaron a la reunión, me sorprendí de que me pidieran afectar a Dolia, era algo que no se podía dar y por eso me negué”.

Ante dicha situación, la organización consideró que el intento de emprender una campaña de desprestigio contra Dolia Estevez por parte de Guillermo Rivera Santos contraviene la obligación que cualquier funcionario del Gobierno mexicano tiene de promover y proteger la libre expresión.

“El uso faccioso de su posición para hostigar a Dolia Estévez no sólo incurre en conductas de naturaleza partidista sino que busca inhibir y finalmente silenciar a quienes usan su voz para dar a conocer estas anomalías en el servicio público”, afirmó.

Además, exigió al cónsul Guillermo Rivera Santos abstenerse de articular o participar de estrategias encaminadas a minar la imagen o integridad de cualquier periodista.

“Del mismo modo, Artículo 19 hace un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que en la medida de su facultades, lleve a cabo el proceso disciplinario correspondiente a fin de evitar que situaciones como la antes descrita se repitan”, finalizó.