México

México no aceptará cambios al T-MEC sin la aprobación del Senado, afirma Ebrard en comparecencia

03/12/2019 - 2:33 pm

Marcelo Ebrard aseguró que no habrá “sorpresas” al comparecer ante senadores como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente López Obrador. Ahí, el titular de la SRE declaró que México no se asusta frente al vecino del norte ya que se ha fijado una postura de respeto.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que México declinará cualquier modificación al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sin la aprobación del Senado de la República, aún cuando ya se haya ratificado.

Ebrard Casaubon aseguró que no habrá “sorpresas” al comparecer ante senadores como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente López Obrador. Ahí, el titular de la SRE declaró que México no se asusta frente al vecino del norte ya que se ha fijado una postura de respeto.

“Ha sido muy largo este proceso y ha sido muy largo porque se ha hecho un diálogo entre la administración de Estados Unidos y su Congreso, en el cual México no es parte cotidiana, pero le hemos hecho saber que cualquier acuerdo que pueda afectar a México tendrá que ser sometido al Senado mexicano y tendrá que ser autorizado de manera previa…cualquier documento, obligación jurídica que vaya asumir el Estado mexicano será consultado con ustedes. No habrá nada que ustedes no conozcan que no nos autoricen o modifiquen”, declaró el Canciller Ebrard.

Además, informó que el Subsecretario de America del Norte y negociador del T-MEC, Jesús Seade, ya se dirige a Washington D.C. para atender el tema.

“En estos momentos el embajador Jesús Seade está viajando a Washington para terminar la revisión porque son muchos y diferentes instrumentos para la implementación del tratado en Estados Unidos. De las muchas versiones que se manejan en medios de comunicación lo que les diría es que no hay sorpresas”, expresó.

El pasado viernes, Jesús Seade regresó de una reunión efectuada en Canadá y EU con una lista de planteamientos que se pretende que sean adjuntados al T-MEC.

Marcelo Ebrard precisó que los planteamientos realizados por EU, derivados de una negociación entre la administración y el Congreso norteamericano, son en materia de derecho laboral, medio ambiente y protección de bigenéricos.

El Canciller informó que esos temas serán tratados entre hoy y mañana por Seade y por Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos.

“Si es necesario hacer consultas, les pediría que se pueda hacer de manera expedita a través del órgano de gobierno del Senado”, finalizó el Canciller Ebrard.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video