Monreal aplaza discusión de Ley sobre el outsourcing en el Senado; arriesga empleos, dice CCE

03/12/2019 - 4:55 pm

El Senador Ricardo Monreal señaló que la decisión de aplazar la votación del dictamen se tomó al considerar “de la mayor relevancia la iniciativa, toda vez que tiene como sustento de referencia modificar el marco legal con el objeto de regular de manera más eficaz el régimen de subcontratación y con ello mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras”.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- El coordinador de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, solicitó al pleno aplazar la discusión y aprobación del dictamen en materia de subcontratación, o outsourcing.

De acuerdo con un oficio enviado a la presidenta del Senado, la morenista Mónica Fernández, Monreal le solicita un tiempo para discutir la iniciativa, mediante la modalidad de Parlamento Abierto.

“Le solicitamos respetuosamente que por el momento el análisis y discusión del tema ante el pleno de esta H. Cámara de Senadores sea pospuestos (…) Por lo que, al requerir la mayor reflexión, discusión y participación de todos lo sectores involucrados antes de ser tratada ante esta soberanía, se desarrollará un análisis bajo el formato de Parlamento Abierto, como lo hemos hecho anteriormente con temas de esta importancia”, se lee en el escrito.

El modelo de Parlamento Abierto había sido una exigencia de organizaciones agrupadas en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La misiva firmada por Monreal señaló que la determinación se tomó al considerar “de la mayor relevancia la iniciativa, toda vez que tiene como sustento de referencia modificar el marco legal con el objeto de regular de manera más eficaz el régimen de subcontratación y con ello mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras”.

Por la mañana, la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó por mayoría la iniciativa presentada por el Senador Napoleón Gómez Urrutia.

“Para nosotros hay outsourcing legal e ilegal, y hay que ver cómo se puede aplicar sin evadir al fisco ni violar los derechos fundamentales de los trabajadores, el tema está asociado con los facturemos y evasión al fisco, cuyos delitos son graves”, puntualizó el Senador.

La iniciativa tiene por objeto diferencia el outsourcing legal del que no lo es, a fin de evitar que los derechos laborales de los trabajadores sean utilizados como un mecanismo de simulación de contratos; o la negación de relaciones laborales entre empleados y empresarios.

CCE LAMENTA DICTAMEN

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que el dictamen aprobado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República criminaliza la subcontratación laboral y podría generar “devastadores” daños para la economía nacional.

A través de un comunicado, el organismo dirigido por Carlos Salazar Lomelín llamó a realizar un debate profundo y sin simulaciones del tema para replantear la figura de la subcontratación.

“De concretarse esta reforma en los términos en los que está planteada, los daños para la economía del país serían devastadores; se pondrían en riesgo miles de puestos de trabajo, se desalentaría la inversión y se convalidara una reforma con visos de inconstitucionalidad”, se lee en el documento empresarial.

El CCE se dijo dispuesto a replantear la figura de subcontratación, pero criticó que la iniciativa, como está planteada ponga en riesgo la ratificación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC); genere incertidumbre en inversionistas nacionales y extranjeros.

Además de buscar criminalizar las relaciones laborales, al calificar como delincuencia organizada el uso del outsourcing; generar problemas de competitividad y podría ser inconstitucional, ya que es retroactiva.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video