Por su parte, la Subsecretaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, dijo en entrevista para La Octava que tan sólo en diciembre, se recibirán las 250 mil primeras dosis de la vacuna de Pfizer, según el contrato de precompra recién firmado por la SSa, y después de tres semanas se obtendrá el mismo número de vacunas para que se aplique el refuerzo.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de Donald Trump facilitó a México el acceso a la vacuna de Pfizer contra el SARS-CoV-2.

Explicó que durante su viaje a Washington, ocurrido en julio de este año, habló sobre los temas más importantes de la pandemia del coronavirus con su homólogo estadounidense y con el Vicepresidente Mike Pence.

Gracias a ello, el mandatario y su Gabinete lograron que los acuerdos con la empresa farmacéutica Pfizer se simplificaran para obtener el biológico tan sólo días después de que Estados Unidos apruebe su uso de emergencia.

Según López Obrador, el Gobierno del país vecino del norte hizo que se tomara en cuenta y priorizara a México en la adquisición de la vacuna. Por ello, ayer se concretó el convenio entre la Secretaría de Salud y la farmacéutica.

“Se va a aprobar en Estados Unidos y yo espero que días después, se apruebe aquí y empecemos la distribución. Lo considero porque en mi viaje a Washington yo hice ese planteamiento al Gobierno de Estados Unidos, al Presidente Trump y al Vicepresidente. Ellos ayudaron, facilitaron, para que México fuese tomado en cuenta y contara con la vacuna; por eso el acuerdo de ayer con Pfizer es importante”, comentó.

El Presidente recordó que el día de ayer se aprobó la vacuna de Pfizer en el Reino Unido y que, en aproximadamente 10 días, será aprobada por la FDA en Estados Unidos.

Reiteró que el próximo martes 8 de diciembre el Subsecretario de Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, presentará el esquema de vacunación que se realizará en el país para aplicar la vacuna contra la COVID-19.

Agregó que en México la vacuna será universal y gratuita y que se está haciendo el planteamiento para que toda la población mexicana tenga acceso a ella.

“El martes van a informar tanto el Secretario de Salud como el Subsecretario -el doctor Alcocer, el doctor Hugo Lopez Gatell- y también el Secretario de Relaciones Exteriores, de cómo está organizado lo de la distribución para la vacunación, quiénes van a ser los primeros. Luego estamos procurando que todos puedan ser vacunados. […] Nada más es que se apruebe, que se cumpla sanidad básica y a vacunar, de acuerdo con un plan que van a presentar el martes los servidores públicos”, subrayó.

Por su parte, la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, dijo en entrevista para La Octava que tan sólo en diciembre, se recibirán las 250 mil primeras dosis de la vacuna de Pfizer, según el contrato de precompra recién firmado, y después de tres semanas se obtendrá el mismo número de vacunas para que se aplique el refuerzo.

Indicó que entre los primeros 250 mil vacunados estará el personal de salud que ha hecho frente a la pandemia, además de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), quienes formarán parte de la logística de distribución.

Recalcó que el año siguiente llegarán el resto de las vacunas que el Gobierno mexicano ha preadquirido. Entre ellas, destacó la compra 35 millones de dosis de la vacuna china de CanSino, la cual esperan que llegue a principios del 2021.

“La vacuna de CanSino tiene un ensayo clínico de fase 3 en nuestro país. Esperamos pueda avanzar a buen ritmo tanto el ensayo en México como el ensayo global y que se puedan tener cortes suficientes para que también se pueda dar a CanSino una autorización de emergencia, como ya la tienen otorgada en China por su cuerpo militar. Esta vacuna es de una sola dosis, o sea que no necesita refuerzo. Con la diferencia de que necesita enbasarse y eso también tomará algunas semanas”, dijo en el programa de “Los Periodistas”, con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado.

SSA FIRMA ACUERDO CON PFIZER

El día de ayer, la Secretaría de Salud (SSa) firmó un convenio con la empresa farmacéutica Pfizer para la adquisición de 34.4 millones de dosis de su vacuna contra el nuevo coronavirus.

A través de redes sociales, la dependencia informó que su titular, el doctor Jorge Alcocer Varela, suscribió hoy el convenio de fabricación y sumnistro del fármaco de Pfizer.

“La expectativa es recibir 250 mil dosis este mismo mes para proteger a las y los mexicanos, con prioridad en el #PersonalDeSalud que está en la primera línea de atención a esta enfermedad”, se lee en la publicación de la SSa.

De acuerdo con los primeros informes, la firma se realizó al concluir la versión final del contrato con la empresa y de que se establecieran algunos lineamientos para la adquisición, distribución y suministro de las vacunas.

El convenio incluye algunas previsiones sobre la red de ultracongelación, la cual es necesaria para la vacuna de Pfizer y uno de los objetivos es que la distribución se otorgue en los puntos más cercanos en los que será aplicada.

También se contempla que las Fuerzas Armadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) participen en la logística de distribución, y que además sean parte de los grupos prioritarios para aplicarles la vacuna en cuanto ésta sea aprobada.