Muñoz Ledo pide a la UIF ampliar investigación contra presidente del TEPJF por la elección de Morena

03/12/2020 - 1:04 am

Muñoz Ledo pidió ampliar la investigación contra el Magistrado presidente del TEPJF por presuntos sobornos relacionados con el proceso de elección interna de Morena.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– El Diputado Porfirio Muñoz Ledo pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ampliar hasta el 2020 la investigación contra José Luis Vargas Valdez, Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por su presunta relación con el uso de recursos ilegales durante el proceso de renovación de la dirigencia de Morena.

El legislador difundió una carta que envió hoy a Santiago Nieto, titular de la UIF, en la que pide ampliar la investigación contra Vargas Valdez al periodo 2019-2020 y en contra del Magistrado Alfredo Fuentes Barrera porque, opinó, “introdujeron resoluciones confusas o torcidas como consta en los votos particulares de la Magistrada Janine Otálora Malassis y el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón”.

Muñoz Ledo dijo que la “parcialidad incontestable” de magistrados del Tribunal generó sospechas ya que los recursos invertidos por uno de los candidatos en la elección de Morena no fueron fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Le rogaríamos que se averiguara también las fuentes de los recursos económicos con los que se compraron los actos ilegales en los que incurrió el Tribunal”, agregó.

La carta a Santiago Nieto fue compartida por el legislador en su cuenta de Twitter.

INVESTIGACIÓN CONTRA VARGAS VALDEZ

El periódico Milenio informó el 2 de diciembre que la UIF detectó que José Luis Vargas Valdez compró residencias en Miami, Valle de Bravo, Lomas de Chapultepec y Polanco con precios que no coinciden con sus ingresos.

El diario recalcó que el Magistrado tiene un ingreso anual de dos millones 400 mil pesos, según su declaración ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La investigación que realizó la UIF sobre la compra de dichas residencias se concretó a mediados del 2019. En ella se señalan al menos cuatro inmuebles: uno en Valle de Bravo, Estado de México, con un valor de siete millones 100 mil pesos; otro en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, por el precio de seis millones 800 mil pesos; un departamento en Miami, Florida, valuado entre los seis y los 10 millones de pesos; y un departamento en Polanco, Ciudad de México, con un costo de tres millones 511 mil 900 pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas