México

AMLO: Por lógica, tiene trasfondo electoral que se persiga a tres precandidatos en Chihuahua

03/12/2020 - 9:05 am

Durante su tradicional encuentro con la prensa, el mandatario consideró que no es necesario un supuesto “bloque” de ayuda para sacar a los precandidatos de la contienda electoral del próximo año.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que, “por lógica”, las acusaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Chihuahua en contra de tres precandidatos tienen “un trasfondo electoral”.

El estado va a las urnas el próximo año para sustituir al Gobernador Javier Corral Jurado, quien vincula a estos tres políticos con el exmandatario César Duarte, detenido en Estados Unidos por corrupción.

Durante su tradicional encuentro con la prensa, el mandatario consideró que no es necesario un supuesto “bloque” de ayuda para sacar a los precandidatos de la contienda electoral del próximo año.

“No creo que eso ayude, agruparse en bloques (…) no tengo duda de que ese agrupamiento que se creó de gobernadores, lo fundamental es lo político-electoral, porque no hay ninguna razón”, añadió.

López Obrador aseguró que los casos del Senador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Cruz Pérez Cuéllar, de quien busca su desafuero la Fiscalía estatal; la denuncia contra Gustavo Madero por el presunto desvío de 20 millones de pesos; y una denuncia contra la Alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos, por presuntos nexos con el exgobernador César Duarte; se tratan de un tema electoral, ya que los tres personajes figuran como precandidatos a la gubernatura de la entidad.

“La denuncia contra Gustavo Madero, me preguntan de eso, tú sobre el Senador Cruz Pérez Cuéllar y también de la denuncia de la Presidenta Municipal de Chihuahua, los tres por los informes que tengo de los medios, los tres son precandidatos al Gobierno de Chihuahua. Entonces, por lógica, es un asunto político electoral. Esto va seguir pasando, es normal, no sólo se da en México”, resaltó.

A pesar de que López Obrador aseguró que su Gobierno no intervendrá en estos asuntos, señaló que está en contra del desafuero y recordó que en 2006 a él lo querían “desaparecer de la boleta electoral” durante la contienda presidencial de dicho año.

Afirmó que este tipo de denuncias, como la que presentó la FGJ de Chihuahua, suelen ser “represalias políticas”.

“Yo estoy en contra de los desafueros, ni modo que esté a favor, imagínense, no querían que yo apareciera en la boleta y me desaforaron, sí lo consumaron, los mismos, ya no voy a hablar de eso, para qué. Cada que hay una denuncia de ese tipo yo procuro apoyar a la persona que es víctima de una represalia política”, comentó desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

Finalmente, el mandatario federal exhortó a la población a denunciar cualquier tipo de delito electoral, el cual destacó ya es considerado como delito grave. Además, consideró que será la ciudadanía quien debe tomar la decisión sobre quienes serán sus representantes estatales y que sea un proceso totalmente democrático.

“Si existen delitos que se puedan probar ahí está la Fiscalía contra delitos electorales, nosotros no nos vamos a meter en eso porque no nos corresponde. Mi recomendación general es que le dejen a los ciudadanos la decisión, ya falta poco, creo que va a ser el primer domingo de junio o julio, primer domingo de julio la elección, ya que el ciudadano decida (…) para que haya democracia”, dijo.

Tanto la panista María Eugenia Campos y el morenista Cruz Pérez Cuellar, afirmaron que se trata de una persecución política, ya que Javier Corral, actual Gobernador de Chihuahua, “busca” que Gustavo Madero quede como nuevo mandatario de la entidad.

Las declaraciones surgieron durante entrevistas que sostuvieron con los periodistas Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado, en el programa de La Octava, “Los Periodistas”.

Pérez Cuéllar expuso que a pesar de las acusaciones que el Gobierno estatal ha hecho en su contra, se inscribirá como aspirante a la candidatura el próximo 5 de diciembre.

Destacó que presentará públicamente la acusación por la que es señalado “en cuanto tenga en sus manos” y las pruebas que presente la Fiscalía.

“No hay ningún temor, estamos seguros de que es una infamia y un acto desesperado porque este mes se va a levantar la encuesta para definir el candidato a Gobernador de Chihuahua por Morena […] Haré pública la acusación cuando la tenga en mis manos, porque ahorita la desconozco, y haré públicas las pruebas que presente la Fiscalía, porque estoy seguro que los voy a dejar en ridículo”, dijo al medio.

Recordó que hace tres años, cuando buscaba convertirse en Senador, Corral hizo lo mismo y argumentó que un testigo protegido afirmó que Cruz Pérez recibió dinero de manera ilícita. Sin embargo, resaltó que estas acusaciones sólo son fabricadas para dañar su imagen.

Pérez Cuéllar reafirmó que “de ninguna manera” recibió dinero o favores del exgobernador César Duarte.

Por su parte, María Eugenia Campos Galván, Alcaldesa de Chihuahua, denunció que es víctima de una persecución política para impedir que busque la gubernatura de la entidad. La panista acusó que detrás de este amago está el Gobernador Javier Corral.

La Alcaldesa denunció en entrevista para el programa “Los Periodistas”, de La Octava, que ha sido perseguida por la Fiscalía Anticorrupción de la entidad por una denuncia de hace dos años que no prosiguió, y acusó a los ministerios públicos de “ceder” ante presiones del Subsecretario del Gobierno estatal.

“¿Cómo es posible que estos ministerios públicos estén cediendo ante el subsecretario de Gobierno y estén dejándose presionar por lo que el subsecretario de Gobierno dice, que es el suplente del legislador Gustavo Madero –quien informó ayer por la noche que solicitó licencia en el Senado para buscar la candidatura del PAN a la Gubernatura de Chihuahua–“.

Al ser cuestionada sobre la persecución que el Gobernador Corral ha ejercido en su contra, la funcionaria dijo que desde hace años el panista ha tratado de relacionarla con el exgobernador César Duarte, detenido en Estados Unidos.

La Alcaldesa aseguró al programa de La Octava que el Gobierno de Corral no ha presentado ninguna prueba que la relacione con actos ilícitos, en cambio, dijo que ella sí presentó recientemente audios y videos que comprobarían que la directora del Registro Civil de la entidad, Inés Martínez, y el Subsecretario de Gobierno amenazaron a un excolaborador de la panista con que sería buscado por el Ministerio público.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas