Fundada en 1950, la pubicación francesa Cahiers du Cinéma es uno de los grandes referentes de la crítica cinematográfica a nivel mundial.

 

MADRID, 3 de diciembre (Europa Press).– Un año más, la prestigiosa revista cinematográfica francesa Cahiers du Cinéma ha publicado su lista oficial de los diez mejores largometrajes estrenados en 2020. Y en un año difícil no solo para el cine, marcado por la pandemia de coronavirus, las películas elegidas destacan por su variedad de género, nacionalidad y presupuesto en una lista en la que se ha colado un filme español, La virgen de agosto de Jonás Trueba, en el que el surcoreano Hong Sang-soo hace doblete y que está encabezado por un documental.

Fundada en 1950 por André Bazin, Joseph-Marie Lo Duca y Jacques Doniol-Valcroze, la pubicación francesa Cahiers du Cinéma es uno de los grandes referentes de la crítica cinematográfica a nivel mundial. Y este año su lista de lo mejor del año la encabeza City Hall, un documental de cuatro horas y media dirigido por Frederick Wiseman sobre la labor que desarrolla en Ayuntamiento de Boston.

El segundo puesto es para The Woman Who Ran, un drama de apenas 77 minutos de Hong Sang-soo con el que obtuvo el premio a la mejor dirección en el Festival de Berlín. El podio lo completa Diamantes en bruto, la frenética cinta de Ben y Joshua Safdie protagonizada por Adam Sandler que vio la luz en Netflix.

La rumana Malmkrog, una cinta dirigida por Cristi Puiu ambientada en la mansión de un aristócrata en Transilvania, ocupa el cuarto lugar seguida de Les choses qu’on dit, les choses qu’on fait, un drama romántico de factura francesa dirigido por Emmanuel Mouret.

En el sexto lugar vuelve a aparecer Hong Sang-soo con El hotel a orillas del río seguido de la cinta china Chun Jiang Shui Nuan, escrita y dirigida por Gu Xiaogang, y de la francesa Le sel des larmes de Philippe Garrel.

En el noveno puesto aparece otra francesa, Enorme, la comedia dirigida por Sophie Letourneur y cierra el top-10 el español Jonás Trueba con su último filme, La virgen de agosto, cinta protagonizada por Itsaso Arana, que firma el guión junto al propio Trueba que, entre verbenas y calores, sigue los pasos de Eva una joven que se queda a pasar el mes de agosto en Madrid.