La prueba inicial de COVID-19 del paciente fue negativa, pero una prueba repetida fue positiva. Un ECG mostró lesión miocárdica por infección viral y síntomas de insuficiencia cardíaca agravados por la infección viral.

Madrid, 3 de diciembre (Europa Press).- Un bebé de 2 meses diagnosticado con COVID-19 experimentó una lesión miocárdica reversible e insuficiencia cardíaca similar a los problemas cardíacos relacionados con la COVID-19 observados en adultos, según un caso publicado en JACC: Case Reports. El bebé se recuperó con una función cardíaca normal y fue dado de alta sin medicamentos para la insuficiencia cardíaca.

Desde los primeros informes de la COVID-19 en China, ha habido indicios de lesión del miocardio en algunos pacientes. En las primeras cohortes de pacientes adultos hospitalizados con COVID-19, los estudios mostraron que entre el 20 y el 28 por ciento de los pacientes mostraban evidencia de lesión miocárdica. La mayoría de los pacientes con lesión miocárdica tenían enfermedad cardiovascular preexistente.

En este caso, un bebé de 2 meses presentó asfixia y decoloración azulada de la piel después de comer. El niño no tenía antecedentes de fiebre, tos, síntomas de infección del tracto respiratorio superior, diarrea, vómitos o disminución de la alimentación antes de la primera presentación.

El bebé nació prematuramente a las 33 semanas y permaneció en la UCIN durante tres semanas, incluida una semana de presión nasal positiva continua en las vías respiratorias.

La prueba inicial de COVID-19 del paciente fue negativa, pero una prueba repetida fue positiva. Un ECG mostró lesión miocárdica por infección viral y síntomas de insuficiencia cardíaca agravados por la infección viral. Las pruebas descartaron todas las demás posibles causas virales de la lesión del miocardio. El paciente requirió reanimación con líquidos y soporte inotrópico para la hipotensión, así como ventilación mecánica para la insuficiencia respiratoria y también recibió remdesivir bajo una orden de uso compasivo.

“La presentación y el curso clínico de este paciente reflejan cuatro informes de casos de lesión miocárdica aguda informados en pacientes adultos con COVID-19”, explica Madhu Sharma, autor principal del informe de caso y cardiólogo pediátrico del Hospital de Niños de Montefiore, en Nueva York.

“La mayoría de los niños con COVID-19 son asintomáticos o tienen síntomas leves, pero nuestro caso muestra la posibilidad de una lesión miocárdica reversible en bebés con COVID-19. La prueba de COVID-19 en niños que presentan signos y síntomas de insuficiencia cardíaca es muy importante a medida que aprendemos más sobre el impacto de este virus”, advierten.