Martín Orozco Sandoval, Gobernador de Aguascalientes, acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar un recurso contra la desaparición de los fideicomisos, iniciativa aprobada en el Senado el pasado mes de octubre. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

El Gobernador de Aguascalientes presenta controversia ante la SCJN por la extinción de fideicomisos

03/12/2020 - 1:21 pm

Ya van seis gobernadores integrantes de la Alianza Federalista que han presentado este recurso alegando que se están desprotegiendo a los sectores más vulnerables.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- El Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la extinción de 109 fondos y fideicomisos.

En conferencia con medios a las afueras de la SCJN, el mandatario local señaló que presentó esta controversia en apoyo a los otros gobernadores que integran a la Alianza Federalista, quienes exigen una solución ante la extinción de estos fondos y fideicomisos.

“Ya es mucho daño económico el que se le hace al estado y a los municipios. Cada día menos recursos están llegando, a pesar de que muchos de los estados que participamos en esta Alianza aportamos a la Federación en temas de recaudación, tenemos una buena dinámica económica”, detalló.

El Gobernador informó que el documento está respaldado por la Alianza Federalista. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro
El Gobernador informó que el documento está respaldado por la Alianza Federalista. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Orozco Sandoval también hizo uso de sus redes sociales para informar sobre esta controversia que presentó, asegurando que la decisión del Gobierno decrece el desarrollo del país.

“A nombre de miles de mexicanos que se ven afectados por la desaparición de los fondos y fideicomisos por parte del Gobierno de México, acudo a presentar la controversia constitucional ante la SCJN en contra de esta decisión que decrece el desarrollo del país”, escribió en Twitter.

Esta acción se suma a las que ya han presentado los gobernadores de Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato. Van seis de los 10 integrantes de la Alianza Federalista los que han interpuesto este recurso ante la SCJN.

“Creemos y estamos seguros que la propia Suprema Corte nos dará la razón para poder defender a todos estos sectores que están siendo afectados en la desaparición de estos fondos”, afirmó Orozco.

ADIÓS A LOS FIDEICOMISOS

El pasado mes de octubre, el Senado aprobó la extinción de 109 fideicomisos, esto con la finalidad de que el Gobierno Federal obtenga 68 mil 400 millones de pesos.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció a los legisladores su apoyo para que esto pudiera llevarse acabo, y ordenó que los fondos fueran auditados. El mandatario también dijo que los beneficiarios continuarían recibiendo el apoyo.

A pesar de esto, se le ha criticado a AMLO las decisiones tomadas y se le acusa de que se están quitando los recursos a los sectores más vulnerables.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video