AMLO dice que tiene “otros datos” sobre la cantidad de comercios cerrados por la pandemia de COVID

03/12/2020 - 3:25 pm

El mandatario mexicano dijo que a su administración no le preocupan los datos de la ECOVID “porque yo tengo información de que no se nos ha caído el consumo, de que estamos recuperando los empleos, no tenemos escasez de alimentos, no hay carestía de la vida, no hay devaluación del peso, no nos hemos endeudado, no han aumentado los impuestos”.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo tener “otros datos” sobre los comercios que han cerrado a raíz de la pandemia de la COVID-19, hasta el mes de septiembre, después de la publicación de la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado en las Empresas (ECOVID-IE), por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mexicanas en las que trabajaban casi 3 millones de personas cerraron de forma definitiva por la crisis, reveló el miércoles el instituto. De los 4.9 millones de establecimientos censados antes de la pandemia, sólo sobrevivieron 3.9 millones.

“Pues ya hemos informado de cómo vamos recuperándonos poco a poco, lo dije en el informe. En abril pues cayó la economía, mayo, junio, julio, y empezamos la recuperación a partir de agosto y vamos avanzando. Hay que ver el dato del Inegi a qué mes se refiere”, dijo cuestionado sobre el tema.

El Presidente reiteró que el próximo 8 de diciembre se dará a conocer el plan de vacunación contra la COVID-19. Foto: Cuartoscuro.

Al conocer que se trataba del mes de setiembre, y del acumulado desde mayo de 2019, dijo desconocer la encuesta “tengo otros datos”, aseguró.

Al Presidente López Obrador no le preocupan los datos de la ECOVID “porque yo tengo información de que no se nos ha caído el consumo, de que estamos recuperando los empleos, no tenemos escasez de alimentos, no hay carestía de la vida, no hay devaluación del peso, no nos hemos endeudado, no han aumentado los impuestos, lo dije hace dos días y lo repito ahora, vale menos la gasolina hoy que el 1 de diciembre del 2018, cuando entré. Entonces ahí vamos avanzando”, dijo.

Explicó que para su Gobierno “lo más difícil, lo más triste” es la pandemia, aunque ya se está avanzando en tener la vacuna. “Si me preguntan: ‘¿Cuál es el problema principal que ha enfrentado?’ La pandemia, y con mucho dolor porque hemos perdido vidas humanas de muchas personas, de amigos, de familiares, esto es muy doloroso”.

“La ECOVID-IE segunda edición estima que 86.6 por ciento de un millón 873 mil 564 empresas en el país tuvieron alguna afectación a causa de la pandemia”, detalló el Inegi en el informe. Además de más de 106 mil muertes y un millón 122 mil casos, la crisis de la COVID-19 ha causado una contracción de 9.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros nueve meses del año.

La economía tuvo un rebote trimestral de 12.1 por ciento de julio a septiembre, pero después de una contracción histórica anual de 18.7 por ciento en el segundo trimestre de 2020, cuando el Gobierno decretó una emergencia sanitaria que suspendió las actividades no esenciales.

En este estudio del Inegi, realizado de septiembre a octubre, casi ocho de cada 10 empresas reportaron como principal tipo de afectación la disminución de ingresos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas