Los contenidos se eliminarán tanto de Facebook como en Instagram (de su propiedad) e incluirán todas aquellas referencias consideradas falsas a la “seguridad, eficacia, ingredientes o efectos secundarios” de las vacunas.

San Francisco (EU), 3 de diciembre (EFE).- Facebook se comprometió este jueves a eliminar aquellas informaciones que se publiquen en la red social en relación a las vacunas contra la COVID-19 que considere falsas o no ajustadas a lo promovido por “los expertos en salud pública”.

En una entrada en su blog oficial, la compañía que dirige Mark Zuckerberg indicó que con esta medida buscan “eliminar informaciones falsas sobre el virus que puedan suponer daños físicos inminentes”, dada la prevista proximidad de la distribución de vacunas en varias partes del mundo.

Los contenidos se eliminarán tanto de Facebook como en Instagram (de su propiedad) e incluirán todas aquellas referencias consideradas falsas a la “seguridad, eficacia, ingredientes o efectos secundarios” de las vacunas.

Como ejemplo, la firma de Menlo Park (California, EU) citó mensajes que sugieren que las vacunas contienen microchips o teorías conspirativas según las cuales se está usando a poblaciones específicas para probar la seguridad del tratamiento sin su consentimiento.

Como ejemplo, la firma de Menlo Park (California, EU) citó mensajes que sugieren que las vacunas contienen microchips o teorías conspirativas. Foto: Richard Drew, AP

Facebook actualiza de esta manera sus políticas comunitarias específicas con respecto a la pandemia implementadas en marzo y en cumplimiento de las cuales ha retirado cientos de miles de mensajes en todo el mundo desde entonces.

A principios de octubre, la red social censuró un mensaje compartido por el Presidente de EU, Donald Trump, en el que comparaba la COVID-19 con la gripe y aseguraba que la primera es “muchos menos letal” en la mayoría de las poblaciones.

El mensaje compartido por Trump era el siguiente: “¡La temporada de la gripe se acerca! Mucha gente todos los años, algunas veces más de 100 mil, y pese a la Vacuna, muere de la Gripe. ¿Vamos a cerrar nuestro País? No, hemos aprendido a vivir con ella, justo como estamos aprendiendo a vivir con la COVID, en la mayoría de poblaciones mucho menos letal”.

La parte que la red consideró que no se ajustaba a la realidad es la final, en que el Presidente aseguró que la COVID es “mucho menos letal” en la mayoría de poblaciones que la gripe.

La mayoría de estudios científicos apuntan que todo parece indicar que el grado de letalidad de la COVID-19 (es decir, el porcentaje de fallecidos con respecto al total de infectados) es superior al de la gripe, aunque la cifra exacta no se podrá conocer hasta dentro de varios años, cuando se hayan podido llevar a cabo investigaciones exhaustivas, se disponga de todos los datos y se conozca mejor la enfermedad.