Economía

Aumento de 22% al salario mínimo ayudará a que mexicanos resistan inflación: Conasami

03/12/2021 - 8:08 pm

Luis Munguía, quien fue designado en octubre de 2020 como presidente de la Conasami, destacó que este organismo encargado de fijar el salario mínimo de los mexicanos operó desde su creación de una manera poco transparente, fijando un sueldo que no alcanzaba para cubrir las necesidades básicas.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– La inflación, que este año prevé terminar por arriba del 7 por ciento, es un tema que preocupa a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), aseguró su presidente Luis Felipe Munguía Corella, por lo que el aumento del 22 por ciento al salario acordado para el próximo año ya prevé este impacto en las familias.

“La inflación es un tema que preocupa a todos, afecta a los más pobres”, dijo en entrevista para el programa “Los periodistas” conducido por Alejandro Páez y Álvaro Delgado. “Nuestro objetivo es que el salario mínimo esté por arriba de la inflación y afortunadamente este año se aprobó una ley que pide a Conasami que siempre el salario esté por arriba de la inflación observada”.

Munguía, quien fue designado en octubre de 2020 como presidente de la Conasami en sustitución de Andrés Peñalosa Méndez, quien asumió el cargo el 15 de diciembre de 2018 luego de la destitución de Basilio González Núñez, destacó que este organismo encargado de fijar el salario mínimo de los mexicanos operó desde su creación de una manera poco transparente, fijando un sueldo que no alcanzaba para cubrir las necesidades básicas.

González Núñez duró 27 años en el cargo, fue presidente de la Conasami y presidente del Consejo de Representantes de la misma desde 1991 hasta el 15 de diciembre de 2018; es decir, se incorporó al organismo en el sexenio del expresidente Carlos Salinas.

“Antes lo que hacía el Conasami era ver las proyecciones de la inflación del próximo año con datos del Banxico, pero esas estimaciones no siempre eran las correctas. Hoy la nueva regla es ver la inflación observada este año y para darle al trabajador lo que perdió. El último dato que tuvimos es que iba a cerrar en 7 por ciento y el salario mínimo tenía que estar por arriba de este incremento”, dijo Munguía.

Luisa María Alcalde, titular de la STPS, informó del aumento al salario mínimo para el próximo año. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

De acuerdo con el presidente de la Conasami, apenas en este sexenio se está recuperando el poder del salario mínimo y en consecuencia el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos, incluso en la pandemia por COVID-19.

“El salario mínimo se incrementó 16 por ciento en 2018, 20 por ciento en 2019, 15 por ciento este 2020 y este 2021 tuvo un aumento del 22 por ciento, es decir, el próximo año se aplicará este beneficio”, destacó el también economista por la Universidad de California.

“Tenemos una recuperación del poder adquisitivo del 72 por ciento, por arriba de la inflación”.

Destacó que el salario mínimo no sólo ha empujado el salario de los que menos ganan, también el salario promedio de los mexicanos.

“Hemos reconocido que la inflación ha sido alta este año y por eso decidimos dar este incremento del 22 por ciento”.

En 2022 el salario mínimo subirá de 141.70 a 172.87 pesos diarios en la mayoría del país; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 213.39 a 260.34 pesos diarios.

Asimismo, los salarios mínimos profesionales del listado integrado por 61 profesiones, oficios y trabajos especiales también recibirán un incremento de 22 por ciento a partir del 1 de enero del próximo año.

El aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2021, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 25.45 pesos para la ZLFN y de 16.90 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 9 por ciento.

El MIR, que se aplicó por primera vez en la fijación de los salarios mínimos vigentes en 2017, es un mecanismo cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, y es una cantidad absoluta en pesos, que no debe ser utilizada como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.

“Actualmente hay una meta para el 2024 y es que el salario mínimo sea dos veces a la Línea del Bienestar que es de 226 pesos diarios.

El Presidente López Obrador haciendo una comparación de la recuperación del salario mínimo. Foto: Cuartoscuro.

Es una cantidad mínima, pero es suficiente para que una familia donde trabajan dos personas pueda sobrevivir”, detalló el presidente de la Conasami al destacar los beneficios para las empresa al aumentar el salario mínimo.

“La rotación del personal ha bajado mucho en el norte, los trabajadores se quedan en su trabajo, capacitan al trabajador, aumenta la productividad laboral”, agregó.

Sobre la decisión de continuar con este aumento al salario mínimo en la pandemia, Luis Felipe Munguía destacó que esto ayudó mucho a aminorar la crisis en México.

“Lo que ocurrió en México fue útil tener un salario mínimo alto. En el norte del país el empleo no cayó tanto durante la pandemia y actualmente es el que está creciendo más, en promedio el empleo crece al 4 por ciento y en el norte es en 6 por ciento”, mencionó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas