México
La distribución de las 102 millones de boletas electorales y material de casillas para los comicios del 6 de junio pasado.

Magistrado devolvería registro a Fuerza por México; “pandemia afectó votación”, dice

03/12/2021 - 3:17 am

El magistrado Indalfer Infante explicó que el hecho de que Fuerza por México alcanzó 2.5 por ciento de votación es suficiente para considerar que el partido político es competitivo y tiene posibilidad de conservar registro.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- El Magistrado Indalfer Infante Gonzales busca que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) considere devolverle el registro a Fuerza por México, como partido político nacionales, luego de que no alcanzaran el mínimo de votos en la pasada elección.

Los tres partidos justificaron que debido a la situación extraordinario de la pandemia ocasionada por la COVID-19, las pasadas elecciones del 6 de junio no pudieron conseguir el mínimo de tres por ciento de los votos, que exige la Ley General de Partidos Políticos para la renovación de su registro.

Hugo Eric Flores Cervantes, fue el último dirigente nacional del PES. Foto: INE, Cuartoscuro.

Encuentro Solidario logró el 2.85 por ciento; Redes Sociales Progresistas el 1.83 y Fuerza Por México el 2.59

De acuerdo con la resolución del Magistrado Idalfer Infante, la decisión de dejar sin registro como partido político al PES y a RSP se mantiene, sin embargo, Fuerza por México podría recuperar su registro a reserva de lo que se discuta en la próxima sesión del 8 de diciembre.

Infante Gonzáles concluye que son “sustancialmente fundados los agravios” expuestos por Fuerza por México, por lo que ordena “revocar la determinación de pérdida de registro de Fuerza por México como partido político nacional y dejar sin efecto todas aquellas medidas derivadas del acuerdo INE/CG1569/2021″.

Destacó el Magistrado que en “ámbito de sus competencias, adopten las medidas necesarias a efecto de establecer el registro de Fuerza por México como partido político nacional con los derechos y obligaciones que corresponden”.

Claudia Urbina, encargada del despacho de la dirección ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos, detalló que el pasado 30 de agosto se emitió la declaratoria de pérdida de registro y se les dio vista a los tres partidos para atender a su derecho de audiencia y alegación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video