México

Sheinbaum suma 63.2 por ciento de aprobación a mitad de mandato: El Universal

03/12/2021 - 7:55 am

El sondeo elevó las calificaciones de la mandataria capitalina, luego de que la ciudadanía las rebajara después de que en marzo del año en curso colapsara el tramo elevado de la Línea 12 del Metro. 

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– A tres años de que iniciara su administración en el Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo anotó un 63.2 por ciento de aprobación por parte de la ciudadanía a su gestión de mandato.

El dato pertenece a la más reciente encuesta realizada por el diario El Universal, en la que se destacó que este porcentaje de aprobación es similar al registrado previo al colapso de la Línea 12 del Metro, ocurrido en marzo de este 2021. Sin embargo, esto se debe a que, según el 51.4 por ciento de la población consultada en el estudio, el desempeño de Sheinbaum ha mejorado en los últimos seis meses.

Para el 59.6 por ciento de los participantes en la encuesta, la inseguridad es el principal problema que enfrenta la Ciudad de México en estos momentos. A la par, el 56.7 por ciento desaprobó el trabajo que ha hecho el Gobierno de Sheinbaum sobre esta problemática.

Los entrevistados por El Universal consideraron que la crisis económica (con 6.5 por ciento) es la segunda problemática más importante para la demarcación; le sigue el desempleo (5.2 por ciento), la pandemia de COVID-19 (4.7 por ciento), violencia (3.4 por ciento), corrupción (3.3 por ciento), escasez de agua (2.9 por ciento), delincuencia organizada (2.6 por ciento), servicios públicos (1.4 por ciento), transporte público (1.3 por ciento), y finalmente la contaminación (1 por ciento).

El diario de circulación nacional destacó que pese a que a principios de año la gente consideraba la pandemia de coronavirus como la principal o la segunda problemática en la capital, a menos de un mes de que se acabe el año el problema se ubica como el cuarto de interés.

Lo anterior se refleja en otra de las preguntas hechas a los encuestados, ya que el 58.1 de éstos aprueban la gestión que la administración de Claudia Sheinbaum ha hecho frente a la pandemia.

En el transporte público, el 52.7 por ciento avala el trabajo del Gobierno capitalino; mientras que en la educación lo hace el 51.4 por ciento.

Con opiniones divididas a la mitad, el 46.2 por ciento de los encuestados aprueba el trabajo que ha realizado la Jefa de Gobierno de la CdMx en el combate a la violencia contra las mujeres, pero el 46.5 por ciento lo desaprueba.

El combate a la violencia contra las mujeres tuvo opiniones divididas, pero el 46.5 por ciento desaprobó el trabajo de la mandataria en este tema. Foto: Cuartoscuro.

Al mismo tiempo, el 56.7 por ciento no considera suficientes las acciones que la administración de Sheinbaum ha hecho contra la corrupción.

De acuerdo con el sondeo de El Universal, sólo 32.5 por ciento piensa que Sheinbaum tiene bajo control los problemas de la ciudad, frente a un 64.5 por ciento que piensa que los problemas la han rebasado; sin embargo, para 58.9 por ciento de la gente, ella ha demostrado capacidad para resolver las dificultades que se presentan.

QUE EN 2024 GANE QUIEN SIGA PROYECTO DE AMLO: ENCUESTA

El 59 por ciento de los mexicanos prefiere que en las elecciones presidenciales de 2024 gane un candidato que dé continuidad al proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que el 33 por ciento opinó lo contrario, de acuerdo con una encuesta realizada por el diario Reforma, publicada el 2 de diciembre.

El periódico de circulación nacional detalló que seis de cada 10 consultados optarían por que se le dé continuidad al proyecto de López Obrador. Además, en su análisis, Reforma dio a conocer que Morena ha ampliado ligeramente su ventaja rumbo al 2024 en los últimos tres meses.

De acuerdo con el medio nacional, Morena tiene el 45 por ciento de las preferencias para las elecciones presidenciales en 2024, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo el 20 por ciento y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 19 por ciento.

En cuanto a los posibles aspirantes, Marcelo Ebrard se colocó en las preferencias (31 por ciento) rebasando por poco a la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum (30 por ciento).

El sondeo sitúa en tercer puesto, con un apoyo del 27 por ciento, a Luis Donaldo Colosio Riojas; y en el cuarto lugar, con el 16 por ciento, estaría Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video