México

Mexicano que llegó de Sudáfrica sí se habría contagiado de variante Ómicron: AMLO

03/12/2021 - 8:12 am

El Presidente indicó que se está estudiando un posible primer caso de la variante Ómicron en México, que corresponde a un viajero que provenía de Sudáfrica.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que un mexicano que viajó a Sudáfrica llegó enfermo “al parecer” con la nueva variante Ómicron.

El mandatario informó desde conferencia de prensa en Michoacán que había recibido el dato este jueves que el primer caso en México con la variante nueva estaba por confirmarse. “Es muy probable que se presente esta nueva variante en el país. Ya se hizo notorio que hay afectados en Canadá, Estados Unidos, y otras partes, por eso es pandemia”, detalló.

López Obrador aseguró que el posible enfermo no se encuentra grave de salud, y señaló que no se ha comprobado que Ómicron sea más peligrosa que las anteriores variantes.

“Este paciente, que está por saberse si tiene esta variante, si está afectado, está bien. Está hospitalizado en la Ciudad de México, en un hospital de buen nivel, y el reporte que tengo desde ayer es que está en muy buen estado, no tiene problema. De todas maneras, decidió quedarse en el hospital, aislado, hasta tener los resultados de la investigación”, explicó.

Asimismo, espera que este sábado se obtengan los resultados definitivos de los análisis médicos que se aplicaron al paciente.

El Presidente también recordó a la población que la vacuna contra la COVID-19 protege contra todas las variantes. “Se llegó a decir que era tan peligrosa esta nueva variante que no servía la vacuna, ya se ha ido aclarando que la vacuna sí protege de todas las variantes, por eso, no debe haber preocupación”, recalcó.

El líder del Poder Ejecutivo criticó a los medios por causar alarma, por considerar “irresponsable” la difusión de la información y la declaración que la nueva variante era más peligrosa que otras. Incluso, acusó que los medios de comunicación que “tienen problemas” con la administración federal desearon que el Gobierno errara y “que pegara fuertísimo, así su irracionalidad”.

El Presidente indicó que todavía no hay evidencia que sugiera que la variante Ómicron sea más peligrosa que las anteriores. Foto: Gobierno de México

López Obrador indicó que a raíz de las publicaciones hubo “nerviosismo” y afectaciones a la economía. “Se cayeron las monedas y hubo depreciación, por la incertidumbre”, recalcó.

“Los gobernantes tenemos la responsabilidad de hablar con la verdad; decir: no pasa nada, no se preocupen, y que se cuenten con elementos de que sí es motivo de preocupación. Eso sí sería grave. Pero no nos vamos a ir con la corriente de escandalizar nada más por tener nota”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video