México

El primer paciente tiene Ómicron “leve”: López-Gatell. Recomienda calma y cuidarse

03/12/2021 - 10:33 am

Este es el primer caso activo de la nueva variante en México, y cerca del quinto localizado en América. Por la mañana el Presidente López Obrador aseguró que la persona contagiada se encuentra hospitalizada, pero su estado de salud es estable.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– Las autoridades sanitarias confirmaron este viernes el primer caso positivo a COVID-19 con la variante Ómicron en México: es un caso leve y se encuentra internado en un hospital de la Ciudad de México.

“El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable“, informó en sus redes sociales el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Desde el 26 de noviembre establecimos un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de COVID-19 en personas que llegan de cualquier país. Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes”, añadió el funcionario, encargado desde el inicio de la pandemia del combate contra el coronavirus a nivel nacional.

“La OMS [Organización Mundial de la Salud] refiere que la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte. Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos”, recordó López-Gatell.

Por medio de un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud (SSa) precisó que la persona de origen sudafricano llegó México el pasado 21 de noviembre, pero presentó síntomas de enfermedad hasta seis días después de su arribo.  La dependencia destacó que su sintomatología fue leve y que comenzó a recibir atención médica en la clínica privada de la capital a partir del 29 de noviembre.

“La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivo; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95 por ciento. Se encuentra en aislamiento preventivo voluntario. El 30 de noviembre se recibió la muestra en el InDRE, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre”, se lee en la nota de Salud federal.

Tal como reza el comunicado, los resultandos preliminares de este paciente son “positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N)”,todas ellas características de la variante Ómicron.

543. Detecta México la primera muestra positiva a la variante ómicron _ Secretaría de Salud _ Gobierno _ gob.mx

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que un mexicano que viajó a Sudáfrica llegó enfermo “al parecer” con la nueva variante Ómicron.

El mandatario informó desde conferencia de prensa en Michoacán que había recibido el dato este jueves que el primer caso en México con la variante nueva estaba por confirmarse. “Es muy probable que se presente esta nueva variante en el país. Ya se hizo notorio que hay afectados en Canadá, Estados Unidos, y otras partes, por eso es pandemia”, detalló.

El Presidente también recordó a la población que la vacuna contra la COVID-19 protege contra todas las variantes. “Se llegó a decir que era tan peligrosa esta nueva variante que no servía la vacuna, ya se ha ido aclarando que la vacuna sí protege de todas las variantes, por eso, no debe haber preocupación”, recalcó.

El líder del Poder Ejecutivo criticó a los medios por causar alarma, por considerar “irresponsable” la difusión de la información y la declaración que la nueva variante era más peligrosa que otras. Incluso, acusó que los medios de comunicación que “tienen problemas” con la administración federal desearon que el Gobierno errara y “que pegara fuertísimo, así su irracionalidad”.

López Obrador indicó que a raíz de las publicaciones hubo “nerviosismo” y afectaciones a la economía. “Se cayeron las monedas y hubo depreciación, por la incertidumbre”, recalcó.

MEDIDAS CONTRA DELTA FUNCIONA PARA ÓMICRON: OMS

Los cierres de fronteras adoptados por algunos países podrían brindar tiempo frente a la variante ómicron del coronavirus, pero las medidas aplicadas y la experiencia con la delta deberían seguir siendo la base de la lucha contra la pandemia, dijeron el viernes funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Pacífico Occidental.

Aunque unos pocos países de la región sufren repuntes, los casos y decesos por la COVID-19 en muchos otros han bajado y se han estabilizado, afirmó el director regional de la OMS, el doctor Takeshi Kasai, a reporteros en una conferencia de prensa virtual desde Manila, Filipinas.

“Los controles de fronteras pueden demorar la llegada del virus y ganar tiempo. Pero todos los países y todas las comunidades deben prepararse para nuevos aumentos de los casos”, afirmó Kasai. “La noticia positiva en todo esto es que ninguna de las informaciones que tenemos actualmente sobre ómicron sugiere que debamos cambiar la dirección de nuestra respuesta”.

Hasta ahora se desconocen muchos aspectos sobre la nueva variante, incluyendo si es más contagiosa —como sospechas algunas autoridades sanitarias—, si hace que los enfermos desarrollen cuadros más graves o si puede frenarse con la vacuna.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Por el momento, cuatro regiones y países del Pacífico Occidental —Australia, Hong Kong, Japón y Corea del Sur— han reportado casos de la nueva variante, dijo el director regional de emergencias de la OMS, el doctor Babatunde Olowokure, añadiendo que se espera que esta cifra se incremente a medida que se descubran más casos en todo el mundo.

Singapur y Malasia también confirmaron sus primeros casos en las últimas 24 horas, igual que India, que no entra en la demarcación de la OMS.

En Filipinas, la directora de la oficina gubernamental de epidemiología, Althea de Guzman, señaló el viernes que una de las 71 personas localizadas por las autoridades tras llegar al país procedentes de Sudáfrica en las dos últimas semanas dio positivo al coronavirus, pero se siguen realizando pruebas para determinar si contrajo la Ómicron.

El primer caso de la variante Ómicron en Estados Unidos se identificó este miércoles en California en un individuo que regresó al país procedente de Sudáfrica el 22 de noviembre.

Mientras que las autoridades del estado de Minnesota identificaron el jueves un preocupante caso de ómicron puesto que se trata de una persona que no había viajado fuera del país.

-Con información de EFE y AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas