México

CdMx se mantiene en Semáforo Verde al menos una semana más; presenta índices bajos

03/12/2021 - 12:00 pm

Con la semana que comprenderá del 6 al 12 de diciembre, la capital del país acumulará seis semanas en Semáforo Verde.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– La Ciudad de México continuará por lo menos una semana más en Semáforo Epidemiológico Verde, ya que se ubica en 3.5 puntos de 40 en las mediciones del Gobierno de México, considerados “muy bajos”.

El director general de Gobierno digital de la capital, Eduardo Clark, expuso que la ciudad aún tiene una línea de números muy bajos, por lo que aún puede considerarse libre de riesgo.

De acuerdo con el reporte, en la última semana hubo una reducción en el número de hospitalizaciones en el Valle de México, ya que pasó de 657 personas hospitalizadas (26 de noviembre) a sólo 549 con corte a este 3 de diciembre, es decir, 108 internados menos.

“Es una reducción importante, ya que rompimos una tendencia de dos semanas de relativa estabilidad. La semana pasada de hecho había bajado sólo uno el número de hospitalizados, y para la magnitud de hospitalizados que tenemos 108 es una muy buena cifra, asociada como verán a una reducción importante en los ingresos hospitalarios”, sostuvo Clark García.

Eduardo Clark apuntó que la reducción en el número de hospitalizaciones se debe a un menor ingreso de nuevos pacientes. Apuntó que, al corte del 2 de diciembre, el promedio de ingresos hospitalarios es de 30 personas nuevas, lo que significa una reducción de casi 50 por ciento respecto a la semana previa.

Las autoridades de la Ciudad de México, con ausencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacaron que los casos activos aún continúan a la baja, con una ligera tendencia de estabilidad. Sin embargo,  Clark García se detuvo a precisar que los casos activos se miden por fecha de inicio de síntomas, por lo que en estos reportes se ven reflejados “casos activos de hace 10 días”.

De acuerdo con el reporte, noviembre presentó en la mayoría del mes una tendencia decreciente.

En el reporte se explicó que los casos positivos que son reportados por medio de pruebas COVID realizadas en macro kioskos, centros de salud y centros comerciales mostraron una ligera reducción, pues el promedio semanal se ubicó en 92, cifra menor a los 107 del periodo anterior.

AVANZA EL PLAN DE VACUNACIÓN

Al corte del jueves 2 de diciembre, se vacunó a 233 mil 352 personas del grupo de edad de 15 a 17 años, sin comorbilidades, en la ciudad. Esto representa un 61.3 por ciento del objetivo poblacional a completar.

“Si continúa la tendencia como la estamos viendo, estaríamos terminando en una cobertura cercana entre el 91 y el 94 por ciento, de continuar con la afluencia que hemos visto. Es una muy buena noticia que este grupo de edad haya acudido a vacunarse”, expuso Clark al mismo tiempo que reiteró que la vacunación para este grupo de edad seguirá entre este viernes 3 y sábado 4 de diciembre.

El funcionario agregó que durante el fin de semana se darán los detalles para aplicar vacunas a personas rezagadas, y en él explicarán qué sedes y en qué demarcaciones estará disponible el biológico contra el coronavirus.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas