México

“Tercera vía” estilo MC

VIDEO: Papá “obrero” de la CTM en SLP da a su hija una boda de ensueño en Italia

03/12/2021 - 7:01 pm

Los Ramírez Konishi son una de las familias con más poder en San Luis Potosí. Emilio de Jesús Ramírez, el patriarca del clan, es un “obrero” priista de la vieja guardia y dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado. Por años se le ha acusado de haber amasado una enorme fortuna.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– Héctor Mauricio Ramírez Konishi, miembro de una de las familias con más poder en San Luis Potosí, renunció el día de ayer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) luego de 26 años de militancia y se sumó a la filas de Movimiento Ciudadano, partido que asegura ser “la tercera vía” y que se ha desmarcado de las otras organizaciones políticas “del pasado”.

Sin embargo el pasado y presente siguen hasta el que ayer fuera el coordinador del tricolor en el Congreso potosino.

Su padre, Emilio de Jesús Ramírez, es un “obrero” priista de la vieja guardia y dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado. Se le ha acusado de haber amasado una enorme fortuna y él mismo se encargó de confirmarlo: la prensa potosina reseñó que en diciembre de 2019 pagó la boda de su hija Rebeca Ramírez Konishi con Joseba Herrero en una isla italiana.

El casamiento —de acuerdo con los mismos reportes— ocurrió en  Isla Bella y antecedió a una Luna de Miel por el viejo continente que se extendió por tres meses. Un video de la fiesta muestra el lujo y la exclusividad del lugar localizado en el Lago Maggiore, la cual se señala que habría costado el líder obrero de la CTM.

Emilio de Jesús Ramírez durante la boda de su hija. Foto: Especial.
La isla donde se llevó a cabo la boda. Foto: Especial.

Los señalamientos de haber pagado por esta fiesta se suman a un historial de denuncias que acusan al líder de la central obrera de haber amasado una fortuna a costa del gremio de trabajadores potosinos.

No obstante, esta sólo se trata de una de las muestras de poder de las que ha hecho gala el jefe del clan Ramírez Konishi. En la antesala del proceso electoral de 2021, la prensa potosina dio cuenta cómo Héctor Mauricio Ramírez Konishi aspiró a ser candidato a Gobernador, un proyecto del cual fue impulsor, precisamente, su padre Emilio de Jesús Ramírez.

La candidatura al final se decantó por el panista Octavio Pedroza Gaitán que abanderó al PRI-PAN-PRD, en un proceso que llevaría al tricolor a perder San Luis Potosí en manos de ​​Ricardo Gallardo Cardona, a quien postularon los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).

Luego del proceso Héctor Mauricio Ramírez Konishi repitió como integrante del Congreso de San Luis Potosí y lo hizo como coordinador de la bancada priista, la tercera fuerza en la Legislatura del estado. 

Héctor Mauricio Ramírez Konishi renunció al PRI en medio de señalamientos de haber usado al partido. Foto: Twitter @KonishiRamirez.

Pese a ello, Ramírez Konishi anunció su salida del tricolor, un movimiento que es visto como una apuesta ante el deterioro del PRI.  

“Yo quiero asumir ese riesgo y esa responsabilidad de poder construir una oferta que así sea. Es una decisión netamente personal para poder aventurarnos en un nuevo proyecto si es que es posible. Yo estoy muy agradecido con mi partido, pero es netamente una decisión personal generacional que en su momento vamos a tomar”, expresó este jueves.

Horas después, tanto Héctor Mauricio Ramírez Konishi como su padre Emilio de Jesús Ramírez posaron junto a los líderes del partido naranja: Dante Delgado y Clemente Castañeda, quienes en reiteradas ocasiones han criticado a “los partidos del pasado” y han asegurado que Movimiento Ciudadano, es “la tercera vía”

De izquierda a derecha: Emilio de Jesús Ramírez, Dante Delgado, Héctor Mauricio Ramírez Konishi y Clemente Castañeda.

Lo cierto es que su salida del PRI era un asunto que la prensa venía reseñando desde semanas atrás. A ello se sumaron los reclamos de la base tricolor quienes lo acusaron de haber usado al partido para llegar al Legislativo.

Después de su renuncia, por ejemplo, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI le reprochó su salida al recordar que la militancia tricolor votó “para que él fuera hoy Diputado local”.

En entrevista con Pulso de San Luis Potosí, sostuvo que la renuncia de Ramírez Konishi no debilita al Revolucionario Institucional “aunque otros digan lo contrario”, pues es un instituto con una estructura sólida y fuerte. “Nosotros los priistas siempre hemos sido como el ave fénix, nos levantamos siempre a pesar de las caídas”.

En declaraciones al mismo medio, el Diputado priista Edmundo Azael Torrescano Medina dijo que Ramírez Konishi usó al partido como un mecanismo, lo cual resulta en un agravio a los militantes que votaron por él.

Señaló que hasta donde tiene entendido solo dimitió el excoordinador, no así la estructura de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que dirige Emilio de Jesús Ramírez Guerrero. 

“Es lamentable porque muchos priistas votaron por él por ser priista, más que por la persona, en la estructura y en los partidos políticos los ideales también se generan en un ambiente para generar la votación”, expresó.

No obstante, en la entidad difieren de este último punto, ya que prevén que la estructura con la cuenta Emilio de Jesús Ramírez Guerrero respalde a su hijo en su nuevo proyecto político. Una posibilidad que reafirma la imagen que ha circulado del líder obrero junto a los dirigentes naranjas.

Obed Rosas
Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video