México

Nuevolandia roto

Samuel, MC, PRI y PAN usan las instituciones para confrontarse, advierten activistas

03/12/2022 - 3:15 pm

El director de Redes Quinto Poder destacó en entrevista con Los Periodistas que a pesar del conflicto, la ciudadanía sigue padeciendo el transporte, el incremento de la inseguridad, de delitos de violencia de género y la contaminación, entre otros.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- Nuevo León vive un conflicto entre el gobierno estatal y el Congreso local que se ha originado a raíz de las acusaciones en contra del Gobernador emecista Samuel García Sepúlveda de “piratearse alcaldes” del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunció el activista Juan Manuel Ramos, director de Redes Quinto Poder.

En entrevista con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado en Los Periodistas, programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, Juan Manuel Ramos explicó que Samuel García “sumó alcaldes del PAN a Movimiento Ciudadano y alcaldes del PRI, algunas buenas personas, servidores públicos, algunos innombrables que no sabes cómo alguien que presume de la nueva política suma personajes de la vieja política, lo mismo que Morena y otros partidos han hecho recurrentemente”.

De acuerdo con el activista, Movimiento Ciudadano llegó al Gobierno sin una importante representación en el Congreso del Estado de Nuevo León. “Aquí en Nuevo León tenemos más de 20 años donde ha habido una dupla partidista del PRI y del PAN, el PRIAN que ahora le llaman, y entonces durante estas dos últimas décadas a través del Congreso, lo que hemos observado es que se han hecho del control de la mayoría de las instituciones estos dos grupos de partidos”.

El pasado 30 de noviembre, el Gobernador de Nuevo León reconoció, durante la sesión plenaria anual del Consejo Nuevo León, que existe una tensión entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo del estado por la elección del nuevo Fiscal:

“No nos debe asustar que haya un conflicto Ejecutivo-Legislativo, o un conflicto Federación-Estado, así se creó nuestra República desde hace 200 años, más bien, temor debe haber cuando nunca hay tensión política, quiere decir que todo se está arreglando por debajo de la mesa, o como se dice coloquialmente, se están planchando las cosas a escondidas”, expresó.

“Hoy les quiero decir con toda sinceridad que este gobierno tiene principios y tiene límites, estamos dispuestos a negociar, a dialogar, pero siempre transparente, en este momento hubo dos causas que no íbamos a ceder y por eso hay tensión política. No íbamos a permitir otros 6 años una fiscalía secuestrada para intereses privados, y menos ceder en un presupuesto que nos iban a maquilar afectando los grandes proyectos prioritarios y plurianuales que tiene el nuevo Nuevo León”, agregó.

Samuel García, Gobernador de Nuevo León, durante una conferencia de prensa. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

El director de Redes Quinto Poder destacó que a pesar del conflicto, la ciudadanía sigue padeciendo el transporte, el incremento de la inseguridad, de delitos de violencia de género y la contaminación, entre otros.

“La ciudadanía esta en esta cotidianeidad que creo que no ha alcanzado asimilar el general de la población y, creo, y a mí me preocupa que los dos actores ya vieron esto, que Samuel sigue en sus redes sociales con este mundo de Nuevolandia”.

En este sentido, el activista declaró en Los Periodistas que en una investigación se percataron que del 2015 al 2021 “hay 145 mil carpetas de investigación abiertas y la Fiscalía ha resuelto un 3 por ciento, o sea, la falta o no del Fiscal no creo yo que impacte o no en esto porque el número es de atrás, el número es muy duro. Se nos dice que la gente vaya y denuncie para que tengas un montón de carpetas ahí que no están siendo resueltas, estas sólo, ojo, son delitos relacionados con violencia de género, no estamos hablando de otros delitos y esto es algo que documentamos recientemente”.

AMLO ARROPA A SAMUEL GARCÍA

Este viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador se solidarizó con el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, de quien dijo es víctima de una embestida en el proceso para elegir al nuevo Fiscal General de Justicia del estado.

“Yo quiero manifestar aquí mi apoyo al Gobernador de Nuevo Léon Samuel García Sepúlveda, mi solidaridad porque está enfrentando una embestida que considero es de tinte partidista y no tiene que ver nada con la justicia”, expresó el mandatario al finalizar su discurso durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

“No puedo más que expresarme a favor del Gobernador de Nuevo León y espero que se resuelvan las cosas en ese estado, porque al final de cuentas, los pleitos arriba, lo que provocan es afectar a la gente, generar inestabilidad y lo que necesitamos es justicia y paz en todo México”, añadió.

El Gobernador de Nuevo León García mantiene una confrontación con el Congreso de Nuevo León por el nombramiento del nuevo Fiscal General de Justicia y por la discusión del Presupuesto de Egresos para 2023.

García propuso un encuentro con los legisladores para abordar ambos temas, pues señaló que tras la suspensión otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la selección del nuevo Fiscal de justicia del estado demoraría hasta año y medio.

“El conflicto que tenemos actualmente es que se presentó como candidato a Fiscal el Licenciado Adrián de la Garza Santos, quien fue ni más ni menos candidato del PRI al Gobierno del estado de Nuevo León y al que Samuel descalifica para el cargo porque fue su rival […] A inicios de año el Gobernador se peleó también con el grupo de San Nicolás, se llama el grupo del PAN, porque llegó con tres diputados, ahora tiene 11 Movimiento Ciudadano, sumando a diputados de otros partidos como del PRI y del PAN”, explicó en entrevista con Los Periodistas Juan Manuel Ramos.

Consejo Nacional de Seguridad Pública y Consejo Nacional de Protección Civil. Foto: Gobierno de México

Otra de la confrontaciones del Gobernador con el Congreso de Nuevo León surgió luego de que los legisladores locales aprobaron el pasado miércoles, en primera vuelta, reformas a la Constitución en la que se obliga al mandatario estatal a pedir permiso sobre sus viajes.

La reforma fue propuesta por diputados del PRI y PAN con el objetivo de que cuando el Gobernador decida salir del país por un término mayor de tres días naturales deba pedir permiso al Congreso.

“No son mis papás, yo no le pido permiso a nadie”, replicó el Gobernador a los diputados locales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video