Retrato de Hernán Cortés.

FOTO: México recupera en Nueva York una carta suscrita por Hernán Cortés en 1539

03/12/2022 - 8:25 pm

En septiembre de 2021, Ebrard anunció la recuperación y pronto traslado desde Estados Unidos de importantes documentos históricos que datan de la Conquista de Tenochtitlán, incluida otra carta del conquistador español, así como diversas piezas de origen mesoamericano.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este sábado que México recuperó en Nueva York una carta suscrita por Hernán Cortés en 1539, en otro exitoso caso de patrimonio histórico que ha vuelto al país en la actual administración.

“Con apoyo del Fiscal de Distrito en Nueva York , nuestro consulado en esa ciudad logró recuperar carta suscrita por Hernán Cortés en 1539. Mi felicitación a Jorge Islas y a su equipo . Seguimos recuperando patrimonio histórico todos lo días”, señaló el Canciller Ebrard en sus redes sociales.

En septiembre de 2021, Ebrard anunció la recuperación y pronto traslado desde Estados Unidos de importantes documentos históricos que datan de la Conquista de Tenochtitlán.

A través de su cuenta de Twitter, el Canciller Ebrard publicó un video que muestra la posesión mexicana de acervos históricos, entre ellos, una carta del conquistador español Hernán Cortés, así como diversas piezas de origen mesoamericano. Estos objetos fueron entregados por la Fiscalía General de Nueva York a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y en este momento se encuentran resguardados en el Consulado Mexicano de dicho estado.

“Documentos históricos del siglo XVI, incluyendo Carta de Hernán Cortés, recuperados por la oficina del Fiscal General de Nueva York y Home Land Investigations. Hoy fueron entregados a SRE y puestos bajo custodia de nuestro consulado en Nueva York para ser trasladados a la CDMX”, escribió Marcelo Ebrard en su cuenta la tarde de este jueves.

El Canciller mexicano mencionó que los objetos fueron vendidos ilegalmente y agradeció la cooperación de las autoridades estadounidenses para recuperar las piezas. El Fiscal de Distrito de Nueva York, Nitin Savur, detalló la recuperación de una carta firmada por Isabel de Portugal, Reina de España y esposa del Rey Carlos I de España.

El año pasado se cumplieron 500 años de la Conquista de Tenochtitlán. Hay dos formas de recordar el asedio español de Tenochtitlán, la capital azteca que hoy es la Ciudad de México: Como el doloroso nacimiento del México moderno o como el inicio de siglos de una virtual esclavitud.

La batalla que cambió el mundo comenzó el 22 de mayo de 1521 y duró meses, hasta que la ciudad finalmente cayó en manos de los conquistadores el 13 de agosto. Fue una de las pocas veces en las que un ejército de indígenas organizados al mando de un cacique enfrentó a los colonizadores europeos y los mantuvo a raya por meses. Su derrota final ayudó a marcar el rumbo de la conquista y colonización que le siguieron.

“La caída de Tenochtitlán abrió la historia moderna de Occidente”, expresó el historiador Salvador Rueda, director del Museo Chapultepec de la capital mexicana.

Una forma de recordar lo ocurrido la simboliza una placa en la Plaza de las Tres Culturas que rinde homenaje a los indígenas mexicanos, al colonialismo español y al México “moderno” de raza mixta que generó la conquista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video